Durante el mes de agosto
Una amplia muestra de cine independiente, presentará Cultura Chacao durante el mes de agosto en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, con una función diaria, de lunes a viernes a las 6:00 p.m., sábados y domingos a las 5:00 p.m., con entrada libre.
Vuelta al mundo en 31 películas independientes, es el título que lleva este ciclo que, con la curaduría del periodista, cronista y cinéfilo, Sergio Dahbar, ofrecerá al público la oportunidad de ver una selección de películas de más de una docena de países y en torno a gran diversidad de temas.
Son 31 joyas de colección –una para cada día– las que integran dicha muestra, donde se incluyen títulos como “Carmina y amén” de Paco León (España), “La postura del hijo” de Calin Peter Netzer (Rumania), “Una pastelería en Tokio” de Naomi Kawase (Japón), “Locke” de Steven Knight (Inglaterra), “Caro Diario” de Nanni Moretti (Italia), “L’Hermine” de Christian Vincent (Francia), “XXY” de Lucía Puenzo (Argentina), “El tesoro” de Corneliu Porumboiu (Rumania), “Blast of silence” de Allan Baron (USA), “White God” de kornel Mundruczo, y muchos más.
Caracterizado por contar historias inverosímiles, verdaderas, desconocidas y siempre amenas en sus escritos, Sergio Dahbar propone con esta selección trasladar esa intención e intensidad a las películas, esas películas que cuentan historias de interés desde su óptica, un dibujo de la cinematografía actual de vanguardia, pero también el cuento del controversial y diverso mundo actual, según sus propias palabras.
“Conflictos bélicos, problemas familiares para vender un castillo, viajes de la tercera edad, enfermos imaginarios, historias negras, filósofos que mejoran a los políticos, redenciones, esclavitudes múltiples, pueblos perdidos con gente muy rara, el arte de cocinar crema de caraota roja, perros enfurecidos, policías cabreados, una arqueología de Taxi Driver, el esperpento español, mujeres desenfadadas, abusos de poder, el canibalismo capitalista, un burgués aprensivo, y hasta una historia de amor en el oeste lejano”, afirma Dahbar.
La invitación es para asistir todos los días del mes de agosto a disfrutar de la muestra de cine Vuelta al mundo en 31 películas independientes, que se presentará del 1 al 31 de agosto en la Sala Cabrujas, ubicada en la 3º avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. Las funciones son de lunes a viernes a las 6 p.m., sábados y domingos a las 5 p.m. La entrada es gratis.
Mayor información puede ser solicitada por la página web: cultura.chacao.gob.ve, a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao Facebook: culturachacao.org Instagram: culturachacao
Lista de películas
1) Land Ho. Aaron Katz y Martha Stephens. USA, 2014Timbuktu. Abderrahmane Sissako. Mauritania, 2014
2) Carmena y amen. Paco León. España, 2014
3) Caro Diario. Nanni Moretti. Italia, 1993
4) Tangerines. Sasha Urushadze. Georgia, 2013
5) La postura del hijo. Calin Peter Netzer, Rumania, 2013
6) Timbuktu. Abderrahmane Sissako. Mauritania, 2014
7) La piedra de la paciencia. Atiq Rahimi. Francia, Alemania, Afganistan, 2013
8) Il Capitale Humano. Paolo Virzi, Italia, 2013
9) Theeb. Naji Abu Nowar. Jordania, 2014
10) Zeit Der Kannibalen. Johannes Naber. Alemania, 2014
11) Lantana, Ray Lawrence. Australia, 2001
12) Headhunter. Morten Tyldum. Noruega, 2011
13) Una pastelería en Tokio. Naomi Kawase. Japón, 2015
14) White God. kornel Mundruczo. Rumania, 2014
15) L’Hermine. Christian Vincent. Francia, 2015
16) Niebla. Shim Sung-Bo. Corea, 2014
17) El tesoro. Corneliu Porumboiu. Rumania, 2015
18) Blast of silence, Allan Baron. USA, 1961
19) Terriblemente feliz, Henrik Ruben Genz. Dinamarca, 2009
20) La isla mínima. Alberto Rodríguez. España, 2014
21) Leviathan, Andrey Zvyagintsev. Rusia, 2014
22) Ida, Pawel Pawlikowski. Polonia, 2013
23) Uno tras otro, Hans Petter Moland. Dinamarca, 2014
24) El vagabundo de Tokio, Seijun Suzuki. Japón, 1966
25) Locke, Steven Knight. Inglaterra, 2013
26) Loreak, Jon Garano y Jose Mari Goenaga. España, 2014
27) Viva la libertad. Roberto Ando. Italia, 2013
28) XXY, Lucia Puenzo, Argentina, 2007
29) Slow West, John McLean. Inglaterra Nueva Zelandia, 2015
30) Un castillo en Italia, Valeria Bruni Tedeschi. Italia, 2015
31) 10 Cloverfield Lane, Dan Trachtenberg. Estados Unidos, 2016
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias