Entre las actividades está la programación de una semana para volver a exhibir varios títulos importantes del cine nacional
Caracas, 26 de enero 2016. El Foro del Cine Venezolano en conjunto con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, Circuito Gran Cine y Cines Unidos tiene todo listo para celebrar los 119 años del cine venezolano.
Es importante recordar que fue un 28 de enero de 1897 cuando se proyectó en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo, las primeras películas producidas y filmadas en el país, dando así inicio a la gran aventura del cine venezolano. Al respecto Iván Zambrano, Coordinador Foro del Cine Venezolano señala: “Hoy, cuando nuestras películas cuentan con el entusiasta apoyo de los espectadores y a un tiempo reciben importantes reconocimientos internacionales, debemos tener presente qué caminos transitamos, así cuáles han sido nuestras experiencias, lejanas y recientes, en función de los retos que la realidad nos presenta”
El Foro del Cine Venezolano es una instancia de deliberación y acción que se ha constituido para impulsar planes de desarrollo de la cinematografía nacional, así como para fortalecer e incidir en las políticas públicas que favorezcan el cine nacional. Está integrado por gremios y asociaciones entre las que se encuentran: la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la Cámara de Productores de Largometraje (CAVEPROL), la Cámara de la Industria del Cine y el Video, la Asociación para el Bienestar del trabajador del Cine (ABICINE), la Sociedad Venezolana de Editores, la Asociación Circuito Gran Cine, la Asociación de Documentalistas de Venezuela (AVEDOC), la Asociación Venezolana de Productores del Cine y el Audiovisual (AVEPCA), y el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine.
Entre las actividades, los organizadores anunciaron que a partir del 28 de enero hasta el 4 de febrero el público venezolano podrá volver a ver en las salas de cine comerciales de las ciudades de Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo de las películas: Tres bellezas de Carlos Caridad Montero, Hasta que la muerte nos separe de Abraham Pulido, Liz en septiembre de Fina Torres, Las caras del Diablo 2 de Carlos Malavé, Dauna, lo que lleva el río de Mario Crespo, el film infantil Meñique (coproducción con Cuba), Paquete #3 de Alfredo Hueck, La distancia más larga de Claudia Pinto (nominada al Premio Goya como Mejor Película Iberoamérica 2015), Libertador dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Edgar Ramírez, El desertor de Raúl Chamorro, finalmente El infierno de Gaspar Mendoza de Julián Balam que en los próximos días participará en el Festival Fanstaporto en Portugal.
El propio Día Nacional del Cine, el 28 de enero, la comunidad cinematográfica estará realizando una serie de actos, programaciones y foros en diversas ciudades del país. Entre otras se está coordinando con la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional un acuerdo de apoyo al cine venezolano. Asimismo se darán a conocer planes que impulsarán el desarrollo del cine venezolano, ya que a pesar de las dificultades seguiremos por el camino del crecimiento, el reconocimiento y el apoyo del público.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias