– A través de este evento se brindó un espacio de reflexión sobre los contextos de la pedagogía hospitalaria en Venezuela, analizando la experiencia de los docentes que forman parte del programa “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales”.
– Este año durante el encuentro también se abordó el poder sanador de la danza y la literatura infantil en niños hospitalizados.
Caracas, 25 de noviembre de 2015.- Fundación Telefónica Movistar realizó en Caracas el “II Foro de Pedagogía Hospitalaria: Experiencias, estrategias y arte” al cual asistieron docentes hospitalarios, estudiantes, especialistas en pedagogía y público interesado, con el fin de compartir vivencias y estrategias de aprendizaje dirigidas a enriquecer los procesos de enseñanza en entornos educativos difíciles como el hospitalario, incorporando la tecnología como factor diferenciador y de éxito.
Desde el año 2007, Fundación Telefónica Movistar lleva a cabo en Venezuela el proyecto Aulas Fundación Telefónica, iniciativa global que promueve el uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y sus buenas prácticas en espacios de aprendizaje desarrollados en hospitales, donde a través de equipos tecnológicos, niños, niñas y adolescentes hospitalizados tienen la oportunidad de darle continuidad a su formación escolar participando en proyectos que Fundación Telefónica Movistar crea especialmente para ellos en Internet. Su implementación viene acompañada de un programa de capacitación continua, que introduce a los docentes en el uso de las TIC y su aplicación educativa.
Actualmente, Fundación Telefónica Movistar cuenta con 13 aulas hospitalarias que funcionan en áreas pediátricas de 7 centros de salud del país. En Caracas en el Hospital San Juan de Dios, Hospital J.M. de los Ríos, Instituto Oncológico Luis Razetti y Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo (una en Pediatría y la otra en FUNDACARDIN). También, cuentan con aulas en centros de salud del interior del país, como es el caso del Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo y el Hospital Central de San Cristóbal Dr. José María Vargas, atendiendo hasta ahora a más de 25.500 pacientes. Su función es proporcionar atención educativa a los niños, niñas y adolescentes que, en edad de escolarización, atraviesan una situación de enfermedad más o menos prolongada.
Encuentro para compartir y aprender
Durante el foro se compartieron diversas experiencias educativas potenciadas con el uso de los recursos tecnológicos disponibles, a través de los proyectos presentados: “Banco de Recursos web” y “Periódico virtual educativo acerca de las inteligencias múltiples”. Estas participaciones estuvieron a cargo de Sugeyly Arcila, docente coordinadora del Aula Fundación Telefónica en el Servicio de Nefrología del Hospital J.M de los Ríos de Caracas, y Lérida Uzcátegui, docente coordinadora del Aula Fundación Telefónica en Fundacardin del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.
A través de la ponencia “El hospital más allá de la salud”, la profesora Jenica Lizardo, jefe de la cátedra de Dificultades de Aprendizaje del Departamento de Educación Especial del Instituto Pedagógico de Caracas, compartió las orientaciones didácticas para el abordaje pedagógico integral de niños, niñas y adolescentes en situación de hospitalización; hizo especial énfasis en reconocer a la persona más allá de una historia clínica, respetando sus experiencias infantiles, aprovechando el juego y la recreación como representación de realidad y como un modo de aprendizaje rápido, “porque sonreír también es urgente en el aula”.
También se dieron a conocer vivencias de éxito, como el obtenido recientemente en el “2° Concurso de Expresión Artística”, presentado por Gina Biasini de Opportúnitas, a través del cual alumnos-pacientes del proyecto Aulas Fundación Telefónica en Hospitales pudieron demostrar su creatividad, plasmando historias conmovedoras con dibujos, textos y videos.
Las ponencias finales estuvieron a cargo de Claudia Cordido, facilitadora del Movimiento Danzaterapeuta, y Linsabel Noguera, coordinadora general del proyecto “Rana Encantada”, quienes demostraron que el arte, la lectura y la imaginación pueden mejorar la calidad de vida y el proceso de aprendizaje de pacientes en aulas hospitalarias.
Alexander Fontaines, técnico en emergencias médicas pre-hospitalarias, explicó que “iniciativas como ésta son excelentes para compartir experiencias, porque es bonito dar a conocer el trabajo que se está haciendo en las aulas hospitalarias del país. En este evento he compartido muchas ideas y me siento inspirado al escuchar cómo ha sido la puesta en práctica de proyectos novedosos, que toman en cuenta las verdaderas necesidades del niño hospitalizado, para que pueda reforzar su capacidad cognitiva y prosecución escolar. Me llevo muchas ganas de seguir estudiando y participar. Estoy convencido de que la pedagogía bien encaminada puede ser sanadora”.
Fundación Telefónica, despertando ideas se despierta el futuro.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias