El Auditorio de Bordeaux abrió sus puertas por primera vez a una orquesta latinoamericana. El público de esta ciudad y de Toulouse aplaudió de pie la gracia y el ritmo de la SJC, que debutó en la región sur del país galo. La alegría generada por los músicos venezolanos dejó a los promotores artísticos con ganas de mostrar más de este modelo pedagógico y social
Prensa FundaMusical Bolívar – Mppdpsg
La certeza de contagiarse con la alegría que caracteriza a los músicos de Venezuela fue uno de los principales motivos que condujo al público a llenar el Auditorio de Bordeaux y el Teatro Halle aux Grains, en Toulouse. El paso por Francia de la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC), bajo la dirección de Dietrich Paredes, dejó a los promotores artísticos, de ambas localidades, con ganas de seguir mostrando los resultados del modelo pedagógico y social venezolano que ha llenado al mundo de nuevas orquestas.
El deseo de invitar a más agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela a estas dos ciudades del sur de Francia puso el sello de aprobación a la calidad de nuestros músicos. Aunque los 167 integrantes de la SJC enfrentaron a las audiencias de ambos lugares con mucho respeto, no duraron en soltarse y añadir mucha frescura a la fiesta rítmica de los bises que cierra cada concierto.Los resultados de su osadía no sólo pudieron medirse en los largos minutos de aplausos y ovaciones que les otorgaron, sino en los superlativos con los que les calificaron: “¡Ils sont magnifiques!” (“¡Son magníficos!”).
La Juvenil de Caracas hizo su primer acto de magia cuando, bajo la batuta de Dietrich Paredes, comenzó a rodar la película sonora, compuesta por Silvestre Revueltas, La Noche de Los Mayas. Nuevamente, la emotividad de esta obra atrapó suspiros. La intensidad del director y su orquesta provocaron que en el auditorio resonaran las palmas de quienes ocuparon celosamente las 1400 butacas que tiene este espacio.
Igualmente, la interpretación de la Sinfonía N° 5, de Dmitri Shostakóvich, volvió a conmover. Esta vez, los aplausos se sintieron con mayor intensidad. Y como no podía faltar la habitual despedida tricolor, la SJC ganó más y más ovaciones luego de sonar impecables durante La Danza Bacanal, de Camille Saint-Saëns; y añadirle jocosidad a sus interpretaciones del Mambo, de Leonard Bernstein, y Tico Tico, de Zequinha de Abreu; para luego cerrar con Aires de Venezuela, con arreglos de José Terencio Silva.
La primera invitación para regresar a Bordeaux surgió de parte de Benoit Daldin, director de los programas artísticos del auditorio que lleva el nombre de esta ciudad. Para Daldin, la reacción del público fue inédita, al igual que la presencia de tantos músicos sobre este escenario, que recibió por primera vez a una orquesta latinoamericana. “Necesitamos ver más conciertos como estos. La alegría de estos jóvenes nos inspira a proponer convenios para aprender de El Sistema venezolano”, comentó Daldin.
En Toulouse, la misma iniciativa la anunció Thierry D’Argoubert, gerente musical de la orquesta sinfónica de esta localidad y promotor artístico. “Toulouse deberá ser, de ahora en adelante, una plaza obligada para las orquestas de El Sistema. Esperamos verlos el año que viene, y muchas veces más”, expresó.
Al público de esta ciudad le tocó disfrutar del poema sinfónico más conocido de Inocente Carreño, Margariteña; también del Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky; y de la Sinfonía N° 3, de Camille Saint-Saëns. La conexión de los venezolanos y el público francés no se hizo esperar. Las ovaciones, esta vez, alcanzaron más de 15 minutos. Todas las filas de asientos del hexágono, que conforma la arquitectura del Halle aux Grains, desaparecieron ante una masa de personas de pie, que seguían pidiendo más música.
Así llegaron el Tico Tico, de De Abreu; y el popurrí Aires de Venezuela, del venezolano José Terencio Silva. La noche no pudo ser mejor para estos músicos, Embajadores Nacionales de Unicef, quienes proseguirán el itinerario de esta Gira Europa 2015 por tres ciudades españolas: Barcelona, Castellón de Planas y Zaragoza, donde cerrarán los conciertos programados para este recorrido internacional.
El éxito de las presentaciones, primero en Portugal y ahora en Francia, de la Sinfónica Juvenil de Caracas evidencia el trabajo que estos jóvenes han cosechado dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias