Sábado 21 de marzo, 6:00 p.m.
La música de Vytas Brenner, pionero del World Music y uno de los músicos más innovadores del país, quien rompió las barreras entre el rock y el folklore en Venezuela, será homenajeada en un evento inédito e irrepetible que reunirá en la sala Ríos Reyna a destacados artistas de la escena nacional
Su música es objeto de culto para muchos melómanos en el mundo. Con su obra, logró trascender los linderos del folklore tradicional, fusionándolo con el influjo de las sonoridades urbanas, el rock n’ roll y sus diferentes manifestaciones en la juventud de los años setenta. Vytas Brenner, venezolano y universal, retrató al país a través de melodías y armonías, creando una obra que reivindica la naturaleza, la ciudad y toda manifestación de la cultura popular.
El sábado 21 de Marzo, la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño será el escenario donde la música de este innovador, quien con sus creaciones dio un giro al movimiento musical en Venezuela, será recordada e interpretada en OFRENDA PARA VYTAS, espectáculo en el que estarán presentes algunos de los más importantes artistas nacionales, conectados de una u otra manera con el rico legado artístico de Brenner.
Reconocidos nombres de la movida actual como Huáscar Barradas, Alfredo Naranjo, Manuel Rangel, Diego el Negro Álvarez y Miguel Siso, se unen a otros de destacada trayectoria, autores de su propia historia en la música del país, como Gerry Weil, Jorge Spiteri, Guillermo Carrasco, Biella Da Costa, Alexis Rossell y José Ignacio Lares.
La nutrida lista de participantes incluye también a músicos que tocaron con Vytas Brenner, como Sergio Pérez, Miguel Noya, Joseíto Romero, Carlos Acosta, Ezequiel Serrano, Roldan Peña, Gerardo López y Alí Agüero. Propuestas novedosas como Gaélica, Backhand y Compasses enriquecerán el espectro artístico del evento, que cuenta con la dirección musical de Santos Palazzi y los arreglos de Pedrito López y el propio Palazzi.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, que en 2015 celebra sus 85 años, tendrá una participación central en OFRENDA PARA VYTAS,
recreando secciones de Oro Negro, la sinfonía que compusiera Brenner y que en 1989 fuera estrenada por esta orquesta, en esta misma sala y bajo la dirección-entonces y ahora- del Maestro Alfredo Rugeles.
MÚSICO DEL MUNDO
Vytas Brenner es, quizás, el músico más influyente de la Venezuela de los últimos cuarenta años. Este artista, que rompió las barreras entre el rock y el folklore, es considerado por muchos el máximo exponente del música pop del país, en su acepción más amplia.
Tecladista, compositor y cantante, la carrera de Brenner se caracterizó por fusionar música electrónica, rock sinfónico, música tradicional venezolana, afrocaribeña y jazz, conquistando niveles de popularidad y éxito en los años setenta que ningún artista había alcanzado en el rock nacional hasta entonces.
Su resonante éxito en los setenta y ochenta aún no ha sido emulado por otros artistas de su estilo en Venezuela, a pesar del auge del pop y el rock nacional en las décadas siguientes. Así, por ejemplo, su disco En Vivo, fue el primer álbum doble ‘en vivo’ y el más exitoso que hizo un artista de cualquier género en el país. Un grupo de 20 personas, girando con su propio transporte, equipo y escenografía, representa también un nuevo ‘’por primera vez’’ en la producción nacional. Su éxito en el Poliedro de Caracas tampoco había tenido antecedente para un artista local.
Nacido en Tubingen, Alemania, en 1946, arriba a Venezuela a los 3 años de edad y realiza sus primeros estudios musicales en el Colegio Emil Friedman. Hasta los 12 años vive entre Austria y Caracas. Luego, alterna su adolescencia entre Italia y España, terminando sus estudios en Tennessee, Estados Unidos, donde cursa composición y música electrónica, nutriéndose de primera mano de los creadores de las tecnologías en sintetizadores que luego incorporaría a su música más trascendente.
Sus primeras grabaciones las hace en España, con el álbum Brenner’s Folk, en el que también participa su hermano Haakon, compañero de Vytas en la mayoría de sus proyectos musicales.
De vuelta en Caracas, coloca un par de temas en la radio, a dúo con María Fernanda Márquez. Finalizando 1972, ya tenía listo el proyecto experimental que daría una visión renovada al rock fabricado acá. Juntando guitarras, teclados, bajo, batería, cuatro, arpa y percusión afrocaribeña, lanza sucesivamente cinco discos que hicieron historia: La Ofrenda de Vytas, Hermanos, Jayeche, En Vivo y Ofrenda. En unos predominaba lo autóctono, en otros, la fusión jazz-rock muy popular en la época, pero todos tenían u visión vanguardista y, a su vez, muy venezolana, dejando para la historia temas como Frailejón, San Agustín, Caracas para Locos, Canchunchú Florido y Morrocoy, que por supuesto, forman parte del repertorio que estremecerá al Teresa Carreño.
En los años setenta, Ofrenda, su banda, tiene en sus filas a algunos de los músicos más reconocidos de Venezuela. Por ella pasaron Pablo Manavello, Carlos Acosta, Frank Rojas, Iván Velásquez, Felipe Mandingo Rengifo, Chu Quintero, entre otros. Durante los 80 y 90, continúa sus exploraciones musicales, editando siete álbumes más y dejando por editar formalmente varias grabaciones. A lo largo de su carrera hizo música para comerciales, campañas políticas, numerosos soundtracks y una sinfonía.
En 1994 se radica Austria, donde también se dedica a la música, explorando nuevas fusiones. Allí fallece de un infarto en marzo de 2004, cuando se preparaba para retomar sus admirados proyectos.
OFRENDA PARA VYTAS, evento patrocinado por Telefónica Movistar oportunidad irrepetible para celebrar la vitalidad de la obra de este artista, incluye testimonios audiovisuales de gran relevancia que completarán la experiencia de quienes se den cita en la sala Ríos Reyna el próximo sábado 21 de marzo, a las 6:00 p.m.
Las entradas están a la venta en las taquillas del Teatro Teresa Carreño, en Los Caobos, en www.Solotickets.com y en los stands de Solotickets: Aeromúsica Trasnocho Cultural, Tecni-ciencia Sambil, Tecni-ciencia CCCT y Solotickets Network en Plaza Las Américas.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias