El debut de la Bolívar en Bruselas se convirtió en un suceso musical
Con dos conciertos (domingo 11 y lunes 12), los 200 músicos venezolanos y su director se metieron en el corazón de los belgas, quienes vitorearon y aplaudieron de pie el repertorio ofrecido que incluyó como bis el “Alma Llanera”
Prensa FundaMusical Bolívar
De los 40 años que El Sistema cumplirá en febrero próximo, Gustavo Dudamel y los músicos de la Sinfónica Simón Bolívar tienen 20 años tocando juntos. En 1995, conformaron la primera Sinfónica Nacional Infantil, y desde entonces han viajado por todo el mundo triunfando en las plazas artísticas más prestigiosas. Pero desde pequeños aprendieron a no dormirse en los laureles, porque siempre hay nuevos retos. Esta vez ese reto se llamó Bruselas, segunda parada de la Gira Europa 2015, donde actuaron por primera vez.
El gran aplauso de entrada del concierto del domingo 11 fue para Dudamel, quien, antes de alzar su batuta, dijo: “Beethoven es símbolo de música, de arte y de humanidad. Quiero tocar este concierto por la paz, la tolerancia y la unión de la gente”.
Con una audiencia de 4.500 melómanos, quienes agotaron todas las localidades meses antes, este domingo 11 y lunes 12, la sala Henry Le Boeuf del Palacio de Bellas Artes de Bruselas (joya de la arquitectura Art Deco) fue testigo de cómo 201 venezolanos se metieron en el corazón del discreto y conservador público belga. Lo lograron con un repertorio conformado por la Quinta Sinfonía, de Beethoven, y fragmentos de El anillo del Nibelungo, de Wagner (primer programa) y Tres versiones sinfónicas, de Orbón y la Quinta Sinfonía, de Mahler (segundo programa).
“Hace poco vi un documental sobre El Sistema. En una entrevista Dudamel aseguraba que el sonido de las orquestas venezolanas era diferente. Luego de este concierto lo pude constatar: esta orquesta es algo muy distinto a lo que se haya escuchado antes aquí”, dijo el Ministro de Cultura de Bélgica, Sven Gatz. El reconocido chelista Misha Maisky añadió: “La Quinta de Beethoven es una sinfonía que se toca mucho, pero que Dudamel y su orquesta llenan de energía y de refinamiento. En cuanto a Wagner, la interpretación fue muy impresionante, de principio a fin”.
El segundo concierto en Bruselas (lunes 12) fue el cierre triunfal. Una ovación de 25 minutos fue interrumpida por el primer bis: de nuevo se escuchó la alegre interpretación del “Mambo” de West Side Story, de Bernstein, que los músicos de El Sistema pusieron de moda en todo el mundo. El público volvió a encadenarse con la ovación, lo que Dudamel y sus músicos agradecieron con el “Pajarillo” y el “Alma Llanera” incluidos en la obra Aires de Venezuela, de José Terencio Silva.
Ulrich Hauschild, director musical del Palacio de Bellas Artes – recinto también conocido como Bozar-, dijo: “la audiencia belga es muy honesta. Si les gusta el concierto lo demuestra claramente, como lo hicieron con esta ovación de pie”. Igual apuntó el pianista venezolano, radicado en Bélgica, Sergio Daniel Tiempo: “Estoy impresionado por el crecimiento de la orquesta y con la respuesta del público: los belgas no regalan este tipo de ovaciones”. El Embajador de Venezuela en Bélgica, Antonio García, exclamó: “Este público ha podido ver ese pedazo de nuestro país lleno de solidaridad, compromiso y trabajo colectivo representado en esta orquesta”.
Luego de esta segunda parada, los músicos se presentarán en Frankfurt, ciudad a la que le siguen tres más en España y París. Esta Gira Europa 2015 de la Bolívar inicia la programación del 40 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rectos es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Puede seguir este periplo musical a través de la página web www.fundamusical.org.ve, y de nuestras cuentas en Twitter: @elsistema e Instagram: fundamusicalbolivar.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias