Los venezolanos ofrecieron un encuentro y dos conversatorios
Músicos de El Sistema tomaron la palabra en Hamburgo
Luego de conquistar Zúrich, la Sinfónica Juvenil de Caracas, dirigida por el maestro Dietrich Paredes, viajó al norte de Alemania. El público de Hamburgo aplaudió efusivamente. El próximo reto es París
Prensa FundaMusical Bolívar
Este 3 de noviembre, apenas dos días después de debutar en Zúrich (Suiza), la Sinfónica Juvenil de Caracas ofreció un concierto por primera vez en Hamburgo (Alemania). Pese al leve dolor en las palmas de las manos, ya enrojecidas de tanto aplaudir, la ovación no dejó de sonar hasta que los músicos salieron del escenario. Y la conclusión de muchos fue la misma que en la ciudad suiza: las orquestas de El Sistema hacen que hasta el público más reservado se convierta en el más eufórico.
Alentada por la prensa alemana y los carteles que anunciaban el concierto en la Lainsezhalle, había mucha curiosidad sobre la visita de esta orquesta a Hamburgo, tanto que los espectadores no sólo se animaron a comprar su entrada para escuchar la música interpretada por los venezolanos (el lunes al mediodía sólo quedaban disponibles las 2 primeras filas), sino que también dio pie para que la institución anfitriona organizara una visita a una escuela secundaria y una conferencia antes del concierto.
Allí fueron los músicos de la SJC los que tomaron la palabra. Lorena Rodríguez (percusión), Jesús Uzcátegui (violín) y Jonh François (oboe) se convirtieron en la voz de 500.000 niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. A través de sus historias de vida como testigos de primera mano de la metodología que ofrece el modelo artístico social venezolano, fundado por José Antonio Abreu en 1975.
No sólo estudiantes de música estaban interesados en la experiencia de los tres músicos, una sala dividida en dos pisos (especialmente diseñada para música de cámara) se llenó para que los espectadores escucharan la intervención de los jóvenes, que luego, junto a casi 200 músicos más, le pusieron música a sus palabras con la interpretación de la Sinfonía N° 7, de Shostakovich; Sensemayá, de Silvestre Revueltas, y Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos; obras que el maestro Dietrich Paredes dirigió de memoria.
Desde este martes, 4 de noviembre, la Sinfónica Juvenil de Caracas tocará en París, entre otras obras, La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky. Jesús Uzcátegui, violinista y joven director, lo describió así: “es como si los parisinos fueran a tocar el Alma Llanera en Venezuela, así que tenemos que hacerlo muy bien”.
La gira de la SJC por Europa (que puede seguir a través de nuestra cuenta Twitter: @elsistema; de Instagram: @fundamusicalbolivar, y la página web: www.fundamusical.org.ve) forma parte del esfuerzo por mostrar el talento y la capacidad que tienen los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio de Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias