18 al 22 de noviembre
TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL CASTING EN EL ATENEO DE CARACAS
Será ofrecido por el reconocido director de casting y de actores Manuel Maytin Roos, quien ha estado al frente de más de 30 producciones para cine, teatro, televisión y diversos comerciales.
Aunque no nos demos cuenta, en la vida estamos sometiéndonos constantemente a procesos de “casting” en todas nuestras actividades, desde la búsqueda de un puesto laboral hasta una pareja. Por eso, un taller como El actor en el casting, que será dictado por el reconocido director de casting y de actores Manuel Maytin Roos en el Ateneo de Caracas, puede interesarnos a todos, ya seamos actores o no.
Para un actor, el casting, o selección para un elenco teatral, de cine o televisión, es sin duda un proceso difícil y estresante, que suele crear temor e inseguridad aun en los más expertos, pues los actores no tienen el tiempo físico para construir un personaje, y sin embargo deben convencer con su interpretación en un breve tiempo.
Manuel Maytin Roos, quien ha participado en más de treinta producciones para cine, televisión y comerciales, se inició tempranamente en el teatro, cuando, en 1978, ingresa al Taller de Títeres Cantalicio de la UCV, dirigido por Felipe Rivas, y luego de un año pasa a formar parte grupo de Teatro Del Mar de la Escuela de Historia, también de la UCV.
Y aunque tuvo el privilegio de contar con maestros de la talla de Ugo Márquez, quién lo forma en Teatro del Siglo de Oro y Cervantino; Chela Atencio, Blanca Sánchez y Enrique “Quique” González, entre otros, un día, convencido de ser “muy mal actor”, no quiso hacer más trabajo interpretativo y, junto a Diego Casasnovas, dirige Toco tu boca y la pieza Longanizo, de Néstor Caballero, con la que se presenta en el Festival de Teatro del Sur, ofreciendo funciones en diversos asentamientos campesinos.
En 1988 incursiona en la televisión independiente en el área de producción en el programa Más allá de la comprensión, conducido por Neida Plesman, y transmitido por Venezolana de Televisión. Cuatro años después funge como director de casting para Videomóvil, en la época en que los unitarios eran una novedad.
Es el inicio de una exitosa carrera que lo pondrá al frente de la selección de elencos para numerosos filmes nacionales y extranjeros, comerciales y producciones independientes para televisión. Entre otros, ha trabajado junto a directores tan reconocidos como Román Chalbaud, Patrick Volson, Jonathan Jacubowicz, Andrea Herrera, Jamel Bensalah, Williams Glove y Francís Veber.
Por otro lado, ha realizado talleres de Diseño Cinematográfico, con la Hilda De Luca, y de guion con Armando Col.
El taller que dictará en el Ateneo está dirigido a actores y estudiantes de actuación que requieran de herramientas para confrontar el hecho breve actoral ante la cámara, así como a todo aquel que desee vivir la experiencia.
En él, Manuel Maytin trabajará con los participantes en la conciencia de sí mismos, la intuición y el ejercicio del actor en el enfrentamiento a la cámara, con un texto de su propia elección y otro sugerido. Entre otros aspectos necesarios para ello, abordará la efectividad del gesto y el silencio, el manejo de la mirada del personaje (los ojos “espejo del alma”), el distanciamiento del actor de su zona de confort en el momento de la interpretación y el actor versus “el personaje”.
Los talleristas se confrontarán con la cámara con ejercicios propios y ajenos, visionando el material en un video que será ejecutado por ellos mismos.
Aprovecha la oportunidad de este interesante taller que tendrá lugar en tres sesiones, los días 18, 20 y 22 de noviembre, martes y jueves de 5.30 a 8.30 pm, y el sábado de 9 am a 1 pm, con una solidaria inversión de Bs. 1.500.
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Las inscripciones ya están abiertas en el Centro de Formación Continua del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión. Teléfonos 7937015 y 7151316.
Hay estacionamiento gratis, cafetería y vigilancia privada.
El 28 de agosto de 1859, el mundo fue testigo de un fenómeno celestial sin precedentes. Auroras boreales iluminaron cielos inusuales, desde Madrid hasta Santiago de Chile y más allá. Pero este espectáculo no fue solo una maravilla visual; fue el preludio de un evento cósmico que cambiaría la historia tal como la conocemos. Pocos días después, el renombrado astrónomo Richard Carrington presenció una explosión de luz blanca en la superficie del Sol desde su jardín en Londres. Dos enormes llamaradas despidieron una energía equivalente a más de diez mil millones de bombas atómicas. Esta observación, conocida como el “Evento Carrington”, marcó el inicio de la tormenta solar más violenta de los últimos 500 años. La gran eyección de masa coronal del año 1859 desencadenó el caos tecnológico en todo el mundo. Las líneas telegráficas cayeron, se quemaron y operadores resultaron heridos. La red de telégrafos colapsó durante 14 horas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando, debido a la sobrecarga eléctrica atmosférica, los telégrafos continuaron enviando mensajes de larga distancia sin necesidad de baterías. Este evento histórico resalta la vulnerabilidad de nuestra tecnología ante los caprichos del universo. El Evento Carrington nos recuerda la fragilidad de nuestra civilización en un cosmos que siempre está en movimiento. Desde entonces, los científicos han estudiado este suceso para comprender mejor las tormentas solares y desarrollar medidas de protección. En resumen, el Evento Carrington de 1859 no solo fue un espectáculo celestial, sino también un recordatorio de nuestra dependencia de la tecnología y nuestra conexión con el cosmos. Este episodio histórico sigue fascinando y sirve como un llamado de atención sobre los misterios y peligros del espacio exterior.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias