La educación depende de un ambiente más seguro en las escuelas
Por Marcelo Ponte*
El ambiente en las escuelas es tan importante para el aprendizaje como la metodología y un profesorado eficiente. Pero algunos países sudamericanos tienen una barrera entre los estudiantes y el conocimiento. Datos oficiales revelan que entre un 10% y un 12% de los estudiantes de 622 instituciones colombianas sufren algún tipo de acoso.
Los episodios de bullying denunciados ante la Justicia y los Ministerios de Educación de Argentina aumentaron hasta un 45 % este año, práctica que victimiza a un promedio de 30 niños al día en Perú. En Venezuela, el principal problema en las escuelas y liceos es el robo dentro de las instalaciones con un 85%, según una encuesta de la Revista Pedagógica Percepciones. Y los docentes también son afectados: una encuesta del Ministerio del Interior en Chile arrojó que casi 12% de los profesores han sido agredidos de manera física o verbal en su trabajo.
Es evidente que la solución encierra una variedad de factores, pero la tecnología tiene mucho que aportar en la mejora de esta situación de inseguridad. A través de sistemas avanzados de videovigilancia, es posible inhibir la violencia, los delitos y las actitudes irrespetuosas y promover investigaciones rápidas y asertivas. El Departamento de Educación de Peruíbe, ciudad de la costa de São Paulo, logró reducir casi a cero el número de ocurrencias cuando en el año 2009 instaló 62 cámaras de Axis con sensores de movimiento y alarma en 34 escuelas públicas. Cualquier suceso detectado por las cámaras, activa una alarma que hace que la Guardia Municipal realice una investigación en el sitio. Las imágenes generadas son de alta resolución, lo que facilita la identificación de los responsables.
Peruíbe se adelantó a muchas ciudades en Sudamérica que hoy en día discuten proyectos de ley que requieren las escuelas para instalar cámaras. Algunos casos ya están bastante avanzados. En Liverpool, Reino Unido, la Escuela Primaria Católica de San Miguel sustituyó el sistema analógico obsoleto que poseía. A menudo era imposible distinguir entre las personas que aparecían en las grabaciones quién era estudiante y quién no, porque la imagen no era nítida, sobre todo si ya estaba oscureciendo. Actualmente, el sistema controla todos los ambientes internos y externos de la escuela en tiempo real y genera imágenes de alta resolución y que pueden ser vistas por los usuarios autorizados a través de PC, smartphone o tablet.
En Sudamérica o en Inglaterra, la principal preocupación de los padres es la misma: la responsabilidad de la atención a sus hijos. Muchas escuelas adoptan procesos poco rigurosos para la entrega de los estudiantes, basándose en la memoria de algunos de los empleados, lo que coloca a la institución en una situación vulnerable. Si el acceso de gente extraña es relativamente fácil, hay casos en que incluso a uno de los padres, conocido por el personal, la Justicia le ha impedido recoger al niño en el colegio.
Para preservar la calidad del servicio de la escuela y hacer que los padres se mantengan más tranquilos, ya hay cámaras digitales más avanzadas que se pueden utilizar para controlar el acceso de personas y vehículos basados en la identificación facial y lectura de patentes. Con esto, las personas registradas pueden acceder a las instituciones, por ejemplo, en la búsqueda de los niños al final del día. Y los beneficios se extienden más allá de los aspectos de seguridad. La facilidad de acceso a las imágenes permite a los padres ver a sus hijos, estén donde estén. Y permite al personal de la escuela utilizar estas imágenes para identificar posibles razones de los cambios en el comportamiento de un estudiante, por ejemplo, o si está siendo intimidado en la hora del recreo. Estos recientes desarrollos en calidad de imagen, visualización a distancia y funciones avanzadas están expandiendo el entendimiento de que la seguridad es un requisito para un aprendizaje eficaz. Sola, la tecnología no resuelve los problemas de la educación, pero sin duda permite crear un entorno en el que cada uno se sienta tranquilo para centrarse en lo realmente importante: el aprendizaje.
* Marcelo Ponte es Gerente de Marketing de Axis Communications en Sudamérica
El 28 de agosto de 1859, el mundo fue testigo de un fenómeno celestial sin precedentes. Auroras boreales iluminaron cielos inusuales, desde Madrid hasta Santiago de Chile y más allá. Pero este espectáculo no fue solo una maravilla visual; fue el preludio de un evento cósmico que cambiaría la historia tal como la conocemos. Pocos días después, el renombrado astrónomo Richard Carrington presenció una explosión de luz blanca en la superficie del Sol desde su jardín en Londres. Dos enormes llamaradas despidieron una energía equivalente a más de diez mil millones de bombas atómicas. Esta observación, conocida como el “Evento Carrington”, marcó el inicio de la tormenta solar más violenta de los últimos 500 años. La gran eyección de masa coronal del año 1859 desencadenó el caos tecnológico en todo el mundo. Las líneas telegráficas cayeron, se quemaron y operadores resultaron heridos. La red de telégrafos colapsó durante 14 horas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando, debido a la sobrecarga eléctrica atmosférica, los telégrafos continuaron enviando mensajes de larga distancia sin necesidad de baterías. Este evento histórico resalta la vulnerabilidad de nuestra tecnología ante los caprichos del universo. El Evento Carrington nos recuerda la fragilidad de nuestra civilización en un cosmos que siempre está en movimiento. Desde entonces, los científicos han estudiado este suceso para comprender mejor las tormentas solares y desarrollar medidas de protección. En resumen, el Evento Carrington de 1859 no solo fue un espectáculo celestial, sino también un recordatorio de nuestra dependencia de la tecnología y nuestra conexión con el cosmos. Este episodio histórico sigue fascinando y sirve como un llamado de atención sobre los misterios y peligros del espacio exterior.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias