Estrenada en el Teatro Nacional de Caracas en 1917, con el propio Rafael Guinand como actor, en esta pieza se muestra la doble moral expuesta a través de un personaje caricaturesco, que es la excusa para representar las costumbres éticas y morales imperantes en la primera década del siglo XX en la capital. Detrás de este sainete se oculta una sátira aguda sobre el tipo de vida que hacían las madres y las niñas casaderas, el lleva y trae de los vecinos, el jovenzuelo que enamoraba a unas cuantas mujeres y a pesar de todo sale airoso de sus embrollos.
Para su participación en la XI edición del Festival Teatral de Autor (FESTEA, evento organizado por Pathmon Producciones, bajo la dirección de Maigualida Gamero), que este año tiene como homenajeados a Aquiles Nazoa, Leoncio Martínez, Humberto Orsini y Rafael Guinand, Proyectos en Ebullición, A.C., lleva este montaje que cuenta «la historia de una típica familia caraqueña que ha sido otra víctima de los enredos amorosos del joven Narciso Esparragoza, quien va ilusionando a cuantas muchachitas jóvenes y no tan jóvenes encuentre a su paso. Como buen Don Juan caraqueño, les promete matrimonio, pero no cumple su palabra pues, en cuanto le dan oportunidad y logra su cometido, las deja “con los crespos hechos” para seguir sus andadas por la Caracas de los techos ya no tan rojos».
Bajo la dirección general de Gonzalo Irigoyen y Cristopher Mariño, con una propuesta estética cercana a la época y con respeto al texto, considerado un clásico de las obras de teatro costumbristas venezolanas, cuenta con la participación de los actores: Indira Figueroa, Mariángel Hernández, Saúl Henríquez, Edward Cumare, Gustavo Torrealba y Alexis Márquez (quien también es el director artístico); la realización de vestuario de Solvani Alvarez; es una producción de Proyectos en Ebullición, A.C.,colectivo artístico que nace a finales de 2012 con el deseo y la necesidad de generar proyectos propios, caracterizado por, en función del trabajo en grupo, la búsqueda de historias que reflejen dramas cotidianos y vivencias propias del ser humano; partiendo de la premisa que el arte en general es un derecho, es un espacio para la voluntad de hacer, trabajando desde la inclusión y la integración.
Se estará presentando el día miércoles 6 de agosto, a las 5pm, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos (Av. Andrés Bello, Calle La Colina, Prolongación los Manolos), Urb. La Salle de La Colina, Los Caobos, Caracas, entradas Bs. 50,00, de venta en el mismo teatro.
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Gonzalo Irigoyen.
Director-Productor. Proyectos en Ebulllición, A.C.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias