La Octava Edición del Ciclo de Cine de la Diversidad retorna del 5 al 28 de junio para celebrar la identidad sexo diversa y el mes del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en todo el territorio nacional. El ciclo cuenta, entre otros, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Infinito Films, Alianza Lambda de Venezuela, Circuito Gran Cine, Cinemateca Nacional y “En Ambiente, tu Guía”, el medio pionero del colectivo LGBTI nacional, además de la colaboración de numerosas organizaciones no gubernamentales de todo el país, dedicadas a la lucha por los derechos de las minorías sexuales en Venezuela.
El ciclo tendrá como sede principal en Caracas la Sala CineCelarg 3 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. También en la capital se proyectará en el Colegio Universitario de Caracas, CUC, el Cine Club de la UCV y La Casa del Artista. En el interior estaremos presentes en el Centro de Arte Lía Bermúdez y el Cine Club de la Universidad del Zulia en Maracaibo, el Teatro Municipal “Buroz” en Barlovento, Estado Miranda, el Diario Ciudad Valencia en el Estado Carabobo, la Librería Sin Límite en San Cristóbal, Estado Táchira; la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Maturín, Estado Monagas; el Teatro Municipal de Mariño en Porlamar, Estado Nueva Esparta; Calipso TV en Puerto Ordaz, Bolívar, el Centro Cultural Tulio Febres Cordero en Mérida y toda la red de salas a nivel nacional de la Fundación Cinemateca Nacional.
El Octavo Ciclo de Cine de la Diversidad muestra por octavo año consecutivo una amplia muestra de cortos y largometrajes documentales y de ficción provenientes de países tan diversos como Turquía, Eslovenia, Argentina, Canadá, España y Francia. Venezuela estará representada por varios cortometrajes y mediometrajes, entre los que destacan “Expropiación” de Argelia Bravo y “Lágrima seca” de Gregori Mata.
Todos los filmes del ciclo reflejan diferentes visiones autorales de cineastas sexo diversos sobre la realidad LGBTI. Una serie de Cine Foros acompañarán la programación para debatir sobre diversas temáticas de interés para el numeroso público.
Entre los estrenos internacionales más destacados para esta octava edición destacan el filme alemán Anders als die andern (“Diferente a los demás”, 1919), considerada la primera película de temática LGBTI a nivel mundial, que, tras casi desaparecer a manos del nazismo, fue restaurada recientemente. A este film se le une la proyección de La notte brava (“La noche brava”, 1959) dirigida por Mauro Bolognini y con guión del legendario Pier Paolo Passolini.
La inauguración del Octavo Ciclo de Cine de la Diversidad tendrá lugar el jueves 5 de junio a las siete de la noche en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Caracas y contará con la presentación al publico del libro de la editorial Monteavila “Historias y Culturas de la Diversidad Sexual en Venezuela” compilado por el Lic. Rodrigo Navarrete que recoge los textos de prestigiosos investigadores y académicos venezolanos sobre la sexo diversidad igualmente se exhibirá la obra visual del artista Daniel Arzola, autor de la imagen actual del ciclo.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias