A partir del 31 de mayo, esta pieza íntima, profunda y controversial del gran Isaac Chocrón, regresa vigente y remozada en 2014, en una apuesta por el teatro de autor, con el pimer actor Gonzalo Cubero, Jornell Ariza y Mayte Paryas quienes dan forma a un triángulo que, en búsqueda de la felicidad, cimienta el amor y la familia verdadera
Perla, Pablo y Leo, un parentesco emocional, una familia elegida que trasciendo de cualquier preconcepto y que da forma al amor… ¡Y es que el amor absoluto nace entre tres… si, TRES..!
De ese amor habla LA MÁXIMA FELICIDAD, aplaudida pieza teatral del laureado intelectual venezolano Isaac Chocrón, que llega al Teatro Santa Fe de Caracas este mes de mayo, con la dirección de Nelson Lehmann y las actuaciones de Mayte Paryas,Gonzalo Cubero y Jornell Ariza, quienes representarán un magnífico y muy humano trío de seres que, entre errores y aciertos, tensiones y distensiones, construyen un particular modelo de familia: la elegida, esa que llega y escoge en con la madurez.
Para Chocrón -quien estrenó esta obra en 1975, en la magnífica época del Nuevo Grupo, con la dirección y actuación de José Ignacio Cabrujas, en el rol de Pablo, Gustavo Rodríguez, como Leo y María Teresa Haiek, como Perla-, el amor es todo, lo demás son contingencias, avatares que se convierten en noticias de unos hacia otros.
Es esto lo que sobresale en esta obra íntima, profunda, controversial y de gran actualidad: no existe amor sin compromiso.. y la muerte, irónicamente, sólo acerca más, impulsa a vivir con plenitud. Y si bien el camino y modelo que se elija no lleve a la “felicidad” plena, posiblemente conduzca la “máxima felicidad” posible.
Sobre estas bases, y sobre su admiración por el autor y la obra, se coloca el director Nelson Lehmann para asumir esta producción. “Lo único que necesitamos para mantenernos en la memoria de las personas, es que éstas nos recuerden, y mientras algunos de sus hijos adoptivos esté vivo y puedan seguir transmitiendo sus enseñanzas y se sigan montando sus obras, en esa medida podremos asegurar que Isaac Chocrón seguirá entre nosotros… ”.
Sobre su propuesta teatral, expresa Lehmann que “parte de una atmósfera intimista, casi rayando la impudicia en los sentimientos y situaciones, penetrando en la vida de unos seres precisados de afecto y amor”. Para esto, se apoyo en la solidez de un trío de actores que conjugan madurez, frescura y ganas de llevar a escena dramas cotidianos y vivencias propias del ser humano.
En la tarea de diseñar ese microcosmos escénico lo acompaña un talentoso equipo conformado por Raquel Ríos, en el vestuario; Gerónimo Reyes, en la iluminación, yNacho Huett, en la música. La producción general es de Gonzalo Irigoyen, deProyectos en Ebullición y la producción ejecutiva de IMAGE PRODUCCIONES.
Las entradas para esta producción, que permanecerá en cartelera hasta el 27 de julio, los sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m., pueden adquirirse a través de www.ticketmundo.com o en la taquila del teatro Santa Fé, ubicado en la, Torre del Colegio Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, Av. José María Vargas, Santa Fe Norte.
El 28 de agosto de 1859, el mundo fue testigo de un fenómeno celestial sin precedentes. Auroras boreales iluminaron cielos inusuales, desde Madrid hasta Santiago de Chile y más allá. Pero este espectáculo no fue solo una maravilla visual; fue el preludio de un evento cósmico que cambiaría la historia tal como la conocemos. Pocos días después, el renombrado astrónomo Richard Carrington presenció una explosión de luz blanca en la superficie del Sol desde su jardín en Londres. Dos enormes llamaradas despidieron una energía equivalente a más de diez mil millones de bombas atómicas. Esta observación, conocida como el “Evento Carrington”, marcó el inicio de la tormenta solar más violenta de los últimos 500 años. La gran eyección de masa coronal del año 1859 desencadenó el caos tecnológico en todo el mundo. Las líneas telegráficas cayeron, se quemaron y operadores resultaron heridos. La red de telégrafos colapsó durante 14 horas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando, debido a la sobrecarga eléctrica atmosférica, los telégrafos continuaron enviando mensajes de larga distancia sin necesidad de baterías. Este evento histórico resalta la vulnerabilidad de nuestra tecnología ante los caprichos del universo. El Evento Carrington nos recuerda la fragilidad de nuestra civilización en un cosmos que siempre está en movimiento. Desde entonces, los científicos han estudiado este suceso para comprender mejor las tormentas solares y desarrollar medidas de protección. En resumen, el Evento Carrington de 1859 no solo fue un espectáculo celestial, sino también un recordatorio de nuestra dependencia de la tecnología y nuestra conexión con el cosmos. Este episodio histórico sigue fascinando y sirve como un llamado de atención sobre los misterios y peligros del espacio exterior.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias