Esta pieza íntima, profunda y controversial del gran Isaac Chocrón, regresa vigente y remozada en 2014, en una apuesta por el teatro de autor, con el pimer actor Gonzalo Cubero, Jornell Ariza y Mayte Paryas quienes dan forma a un triángulo que, en búsqueda de la felicidad, cimienta el amor y la familia verdadera
Perla, Pablo y Leo, un parentesco emocional, una familia elegida que trasciendo de cualquier preconcepto y que da forma al amor… ¡Y es que el amor absoluto nace entre tres… si, TRES..!
De ese amor habla LA MÁXIMA FELICIDAD, aplaudida pieza teatral del laureado intelectual venezolano Isaac Chocrón, que desde el pasado 31 de mayo se presenta en el Teatro Santa Fe de Caracas, con la dirección de Nelson Lehmann y las actuaciones de Mayte Paryas, Gonzalo Cubero y Jornell Ariza, quienes representarán un magnífico y muy humano trío de seres que, entre errores y aciertos, tensiones y distensiones, construyen un particular modelo de familia: la elegida, esa que llega y escoge en con la madurez.
Para Chocrón -quien estrenó esta obra en 1975, en la magnífica época del Nuevo Grupo, con la dirección y actuación de José Ignacio Cabrujas, en el rol de Pablo, Gustavo Rodríguez, como Leo y María Teresa Haiek, como Perla-, el amor es todo, lo demás son contingencias, avatares que se convierten en noticias de unos hacia otros.
Es esto lo que sobresale en esta obra íntima, profunda, controversial y de gran actualidad: no existe amor sin compromiso.. y la muerte, irónicamente, sólo acerca más, impulsa a vivir con plenitud. Y si bien el camino y modelo que se elija no lleve a la “felicidad” plena, posiblemente conduzca la “máxima felicidad” posible.
Sobre estas bases, y sobre su admiración por el autor y la obra, se coloca el director Nelson Lehmann para asumir esta producción. “Lo único que necesitamos para mantenernos en la memoria de las personas, es que éstas nos recuerden, y mientras algunos de sus hijos adoptivos esté vivo y puedan seguir transmitiendo sus enseñanzas y se sigan montando sus obras, en esa medida podremos asegurar que Isaac Chocrón seguirá entre nosotros… ”.
Sobre su propuesta teatral, expresa Lehmann que “parte de una atmósfera intimista, casi rayando la impudicia en los sentimientos y situaciones, penetrando en la vida de unos seres precisados de afecto y amor”. Para esto, se apoyo en la solidez de un trío de actores que conjugan madurez, frescura y ganas de llevar a escena dramas cotidianos y vivencias propias del ser humano.
En la tarea de diseñar ese microcosmos escénico lo acompaña un talentoso equipo conformado por Raquel Ríos, en el vestuario; Gerónimo Reyes, en la iluminación, yNacho Huett, en la música. La producción general es de Gonzalo Irigoyen, deProyectos en Ebullición y la producción ejecutiva de IMAGE PRODUCCIONES.
Esta producción, que se presentará los sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m., estará en cartelera hasta el 27 de julio. Las entradas para las funciones pueden adquirirse a través de www.ticketmundo.com o en la taquila del teatro Santa Fé, ubicado en la, Torre del Colegio Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, Av. José María Vargas, Santa Fe Norte.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias