Todos los 30 de Noviembre celebran el aniversario de la Escuela de Labores, Artes y Oficios Moconoque, Estado Mérida, gracias a la contribución de la sucesión Siro Febres Cordero, la empresa “Truchicultura Moconoque”, el apoyo de la Escuela de Labores “Francisca Santiago”, crea esta Escuela para atender a los vecinos de las comunidades del Páramo andino, principalmente mujeres. Funciona en la Hacienda Moconoque ubicada a 10 minutos del pueblo Mucuchíes, Estado Mérida, es una casa colonial con mucha historia, con más de 200 años y está ubicada al lado del Monumento “Perro Nevado”, en la carretera Trasandina.
Hace más de tres años, inicio este proyecto como un programa de Responsabilidad Social Empresarial, que busca una mayor integración con la comunidad. Con el apoyo de la ULA, específicamente la Facultad de Ciencias Forestales, y la participación de “Truchicultura Moconoque” y de la comunidad, se procedió a sembrar vetiver en un talud. La siembra de vetiver beneficia los suelos, dada sus características de gramínea de sólida fibra, lo que hace estabilizar los terrenos que están en forma de talud. Con esta fibra del vetiver, enseñan a las comunidades para que confeccionen artesanía de vetiver, productos como cestería, piezas decorativas y utilitarias. Esta actividad es incorporada en la oferta de capacitación de la Escuela. Inicialmente la Escuela arranca con cursos de lana en telar, muñequería en lana, crochet. También le enseñan cómo se tiñe la lana con plantas de la zona, cómo es el proceso completo del trabajo de lana. Por otra parte, esta escuela tiene el apoyo de Fe y Alegría con los talleres de: culinaria, ayudante de albañilería y reparación de electrodomésticos.
Este año, en convenio con la Escuela de Labores “Francisca de Santiago” ubicada en Mucuchíes, comienza en la misma casa de la Hacienda Moconoque cursos de panadería y cursos de arreglo de electrodomésticos.
Siempre apoyando las buenas causas: Otra actividad que llevan a cabo actualmente, es la participación de niños especiales, quienes realizan trabajos de contacto con animales y pequeñas labores de campo. Para el próximo año, tienen planes de introducir equino terapia con dos burritos pollinos.
Formación para la comunidad: El programa tuvo éxito por varias razones: primeramente en la zona fría de Mérida casi no se vende piezas tejidas con fibra de vetiver, y además es una artesanía confeccionada en la zona del páramo, no es artesanía comprada en Ecuador y revendida que es los que mayormente se ve. Todos los cursos son gratis y el material que utilizan las alumnas es entregado en su mayoría de manera gratuita. La escuela no interviene en la venta de sus artesanías, ellas con sólo salir a la carretera Trasandina, venden sus productos.
Construyendo realidades: El Centro de Innovación Social para el Emprendimiento CISE, contribuirá con estas acciones en alianza para apoyar al logro de los objetivos focalizados en promover el emprendimiento social y productivo en las comunidades populares del país. La Escuela de Labores, Artes y Oficios Moconoque, seguirá brindando espacios y esfuerzos para la formación integral, creativa, participativa y productiva de las comunidades vecinas.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias