La generación de datos es exponencial y esto no se va a poder detener. Para el 2015 la cantidad de dispositivos conectados a internet será en doble del volumen de la población mundial. Quienes se suban a la nube de esta tendencia, tendrán modelos más exitosos y duraderos
Caracas, 06 de noviembre de 2013 (agencia).- La mayoría de las personas no sabe, a ciencia cierta, qué es Big Data. Incluso, hay una poderosa tendencia a pensar que se trata solamente de grandes cantidades de información, pues hacen una traducción literal del término. Aunque si lo incluye, Big Data es también la posibilidad de facilitar la vida y los servicios de los usuarios finales; pero para lograrlo, hay que comenzar por las empresas.
Conociendo las tendencias del mercado mundial, Caracas Digital, medio pionero en tecnología en Venezuela, está preparando para este 20 de noviembre el II Foro Big Data con la participación de InspurLang Chao Group, Level 3, SAP Andina y del Caribe, Microsoft, HP, IMB, Huawei, matriz CPM Solutions y Nice-Soluciones Migura.
Javier Flores, editor en jefe de caracas Digital comenta que ‘”Las tendencias que están definiendo el escenario de las TIC a nivel mundial es sin lugar a dudas Big Data tema que actualmente es el principal asunto de discusión, donde se destaca cómo las empresas están enfrentando ya Data Analytics, Cloud Computing, movilidad, redes sociales, donde minuto a minuto se generan grandes volúmenes de datos”.
Es por ello que en este segundo encuentro de empresas especialistas en desarrollar soluciones y servicios, Big Data nuevamente será el motor de la demanda TI, muchos expertos aseguran que en los próximos años el área de marketing digital será Big Data, por lo que se recomienda a las empresas tomar mayor protagonismo.
Qué dirán los expertos
Jorge Berrizbeitia, asesor de Huawei, comenta que “lo que ofrecen los proveedores y las empresas aliadas en el país es muy interesante. El futuro de la tecnología no es fragmentación sino la integración. Las empresas tienen que verse unidas con la tecnología. Los datos no lo van a poder manejar solo las empresas, tendrá que ser conglomerados y aquí en Venezuela hay mucho futuro en esto”.
Por su parte, Juan Caraballo de Microsoft, aclara que Big Data y redes sociales van a cambiar el panorama de como los individuos y las empresas están cambiando su manera de ver las cosas. Esto del crecimiento de la data de manera exponencial tiene que manejarse bien, pues la información debe ser útil.“Se debe desmitificar la bigdata, pues esto no solo es exclusivo a las grandes empresas, sino también es inherente a la gente. Cómo podemos manipularla, recolectarla y ponerla a disposición del colectivo es la clave que buscamos los proveedores”.
InspurLang ChaoGroup que también estará presente en el II Foro Big Data de Caracas Digital, explica para quienes no tienen claro aún el concepto que cualquier cosa es información. “Te comes una pizza y subes la foto a una red social y esos son datos, son parte del big data. El término Big Data es todo aquello que excede a nuestra propia tecnología y que estamos almacenando más allá de nuestros dispositivos”.
CarenneLudena, de Matrix CPM Solutions y cuya ponencia en el II Foro será “Convirtiendo Big Data en Oportunidades” dice que “almacenar e ir a la búsqueda de la información se ha vuelto tecnológicamente posible. Todo ocurre en tiempo y en magnitudes en donde la información juega un rol realmente importante. Como sacarle el jugo a la información es el dilema y la búsqueda de las empresas de tecnología. Utilizar la información para que sea útil, porque nos da valor, aumenta la calidad de vida y demás”.
El transporte y la conectividad son tan importantes en la Big Data como el manejo de la propia información. Al respecto, Wilmer Puerta de la empresa Level 3 dice que “se cree que en esta última década se ha logrado generar 90% de toda la información general que hay en el planeta. Pero qué hacemos con toda esa información? Guardarla? Procesarla? Como se usa y para qué?Las empresas están trabajando para usar esa información de manera favorable. Big Data no solo se refiere a volumen, sino a la estructuración de la información para poder transformarla en valor.La cantidad de datos si no es analizada y estructurada no sirve de nada, porque ésta debe ser ventaja competitiva en el mercado”.
El Foro
El 20 de noviembre es la fecha prevista para que Caracas Digital impulse nuevamente el II Foro Big Data 2013, iniciativa que busca entregar más contenido de valor a las audiencias, porque no todo está dicho en este nuevo ciclo de la innovación. Las marcas participantes líderes en el tema tendrán la responsabilidad de responder a interrogantes como: ¿De qué manera afectaría los presupuestos en las organizaciones, ahora y en el futuro la puesta en marcha de Big Data?, ¿En materia de telecomunicaciones, se necesitaría mayor ancho de banda y mejores políticas de seguridad de las que tienen actualmente, así como personal mucho más capacitado?, ¿Los partners de las empresas que desarrollan Big data, están preparados para predicar el mensaje?, esta y otras interrogantes serán respondidas en el II FORO BIG DATA 2013.
A los especialistas en datos o interesados en el tema puede enviar sus preguntas escribiendo a [email protected] y para el registro de asistencia a través de [email protected]
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias