ANTONIO LÓPEZ ORTEGA es un narrador, ensayista, crítico, editor y reconocido promotor cultural venezolano, nacido en el estado Falcón, que se mudó a Caracas a los 14 años y que actualmente vive en la Isla de Margarita. Estudió Física en la Universidad Simón Bolívar pero abandonó la carrera de los números para iniciar una que lo apasionaba más: la de las letras. Obtuvo la licenciatura y maestría en Estudios Hispánicos en la Universidad de La Soborna (París). En 1995 fue ganador de la Bienal Mariano Picón-Salas.
Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de narraciones: Cartas de relación (1982), Calendario (1985), Naturalezas menores (1991), Lunar (1996), la novela Ajena (2001), la compilación de cuentos breves Río de sangre (2005), Fractura y otros relatos (2006) e Indio desnudo (2008).
Igualmente, tiene en su haber dos libros de ensayos: El camino de la alteridad (1995) y Discurso del subsuelo (2002). Fue compilador de la antología de nuevo cuento venezolano Las voces secretas (2006) y coautor de La vasta brevedad (2010), antología del cuento venezolano del siglo XX.
Su dilatada trayectoria laboral y académica lo ha llevado a ser coordinador de los Talleres Literarios de la Fundación CELARG, director de Publicaciones de Fundarte, de los Talleres de Expresión Literaria de la Universidad Simón Bolívar, de la Fundación Bigott y director literario de Alfadil Ediciones. Fue miembro del consejo directivo del CELARG, así como del directorio del Consejo Nacional de la Cultura, del Centro Autónomo de Cinematografía, de la Galería de Arte Nacional y de la Fundación Cultural Chacao.
Fue cofundador de la editorial de poesía Pequeña Venecia, de la revista La gaveta ilustrada, asesor del consejo de redacción de la revista Escandalar (Nueva York), de El Diario de Caracas y de la revistas Altaforte (París), Imagen y Criticarte (Venezuela). Director de la revista Bigott y Veintiuno.
Participante del International Writing Program de la Universidad de Iowa, becario de la Fundación Rockefeller y de la Fundación Guggenheim. Actualmente es columnista del diario El Nacional.
El Día de Star Wars: Una Celebración Interplanetaria El fenómeno que es el Día de Star Wars tiene un origen tan peculiar como la misma saga. El 4 de mayo de 1979, tras el estreno de la primera película, el London Evening News incluyó la frase “May the Force be with you” en una nota política. Los fanáticos tomaron esto como inspiración para crear la festividad. El origen de la fecha es muy curioso. El 4 de mayo de 1979, cuando el mundo estaba extasiado tras el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias, el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país, incluyendo esta frase “May the Force be with you”, traducido como “que la fuerza te acompañe”. Esto fue aprovechado por los fans como impulso para crear el Star Wars Day. Desde entonces, la celebración ha crecido exponencialmente. Un hito crucial fue el festival de cine organizado por el Toronto Underground Cinema en 2011, que consolidó la fecha como un evento cultural. Además, multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. El Día de Star Wars se ha convertido en mucho más que una simple fecha en el calendario. Es un momento de unidad para los fanáticos de todas partes del mundo, una oportunidad para celebrar la saga que ha marcado a generaciones enteras. Así, cada 4 de mayo, la galaxia entera se une para conmemorar el legado de George Lucas y la magia de Star Wars.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias