En el XII Congreso Nacional de Otorrinolaringología Pediátrica, organizado por la SVORL, el especialista Juan Lorenzo Emmanuelli llamó la atención sobre la necesidad de evaluar, diagnosticar y rehabilitar al niño antes de que cumpla un año de edad para compensar la pérdida auditiva rápidamente y no comprometer la adquisición del lenguaje y su desarrollo en general
Alego Comunicaciones, 22/05/13 – Las pérdidas auditivas son el defecto congénito más común entre los recién nacidos. Aproximadamente, 50% de los casos son hereditarios; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si uno o los dos progenitores o un pariente es hipoacúsico (tiene disminución auditiva), hay un riesgo mayor de que una criatura nazca igual. El resto puede ser consecuencia de problemas presentados durante el embarazo, por ejemplo, porque la madre sufrió enfermedades como rubeola, toxoplasmosis, sífilis o lechina; es portadora de VIH; o recibió medicamentos ototóxicos, es decir, que causan daños en el oído interno. Gestantes con condiciones físicas y nutricionales deficientes pueden también concebir hijos con problemas de audición.
En el XII Congreso Nacional de Otorrinolaringología Pediátrica, celebrado recientemente por la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología (SVORL), el Dr. Juan Lorenzo Emmanuelli, otorrinolaringólogo del Hospital Dr. Domingo Luciani, ofreció la charla interactiva, “Rehabilitación auditiva: un largo camino para una maravillosa recompensa”, patrocinada por Widex Venezuela y su campaña “Escucha la vida”.
El especialista informó sobre cuatro factores decisivos para la rehabilitación del niño con pérdida auditiva: diagnóstico e intervención médica temprana, uso de auxiliares auditivos o implante coclear -según el caso-, apoyo familiar e integración educativa. “El diagnóstico temprano es muy importante porque nos lleva a una rehabilitación igualmente temprana, la cual da mejores resultados que una tardía”. Afirmó que lo ideal es comenzar la intervención médica antes de los 9 meses, porque los órganos del niño están en pleno desarrollo y el bebé está iniciando el proceso del habla.
Amplía el otorrinolaringólogo que “es el momento preciso porque el cerebro tiene plasticidad (la capacidad óptima que tiene el cerebro para adaptarse a un aprendizaje determinado) y a medida que pasa el tiempo ésta se va perdiendo. Si no la aprovechamos, posiblemente no tengamos respuesta adecuada u óptima. No es lo mismo colocar una prótesis auditiva o un implante coclear en un niño cuando tiene un año, que cuando tiene 10; a esa edad ya se perdió un período vital y crítico”.
Para diagnosticar pérdidas auditivas en los bebés el médico pediatra realizará pruebas de reflejos auditivos o reflejo de Moro (una respuesta involuntaria del bebé sano ante ciertos estímulos). Es aconsejable la práctica de pruebas más precisas como la Determinación de Emisiones Otoacústicas, la cual ayuda a determinar si el niño está oyendo, y Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral, mediante la cual se puede obtener más detalles de la capacidad auditiva.
Si la evaluación médica arroja un diagnóstico de hipoacusia, al niño se le indicará el uso de auxiliares auditivos o, si la pérdida auditiva es muy grave o total, existe la posibilidad de que sea candidato para implantes cocleares, “dispositivos electrónicos que se sitúan en el oído interno, en la cóclea, y estimulan el nervio de la audición para que el bebé tenga audición”. Estos implantes se pueden colocar a partir del primer año de edad.
El especialista hizo énfasis en la importancia que tiene el apoyo familiar en estos casos. “Cuando tengo un niño que tiene apoyo familiar, sé que alguien va a estar pendiente de él, de enseñarlo atendiendo su condición, de conseguirle los auxiliares auditivos que necesite, de que vaya a la escuela adecuada, de que sea visto por el especialista… Cuando no hay apoyo familiar, el desarrollo auditivo del niño no se da o se da de una forma precaria”. Asimismo, refuerza la idea de que debe ser integrado en los sistemas de educación y que no debe ser aislado, porque la audición es un proceso que requiere desarrollo cognitivo.
El Día de Star Wars: Una Celebración Interplanetaria El fenómeno que es el Día de Star Wars tiene un origen tan peculiar como la misma saga. El 4 de mayo de 1979, tras el estreno de la primera película, el London Evening News incluyó la frase “May the Force be with you” en una nota política. Los fanáticos tomaron esto como inspiración para crear la festividad. El origen de la fecha es muy curioso. El 4 de mayo de 1979, cuando el mundo estaba extasiado tras el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias, el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país, incluyendo esta frase “May the Force be with you”, traducido como “que la fuerza te acompañe”. Esto fue aprovechado por los fans como impulso para crear el Star Wars Day. Desde entonces, la celebración ha crecido exponencialmente. Un hito crucial fue el festival de cine organizado por el Toronto Underground Cinema en 2011, que consolidó la fecha como un evento cultural. Además, multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. El Día de Star Wars se ha convertido en mucho más que una simple fecha en el calendario. Es un momento de unidad para los fanáticos de todas partes del mundo, una oportunidad para celebrar la saga que ha marcado a generaciones enteras. Así, cada 4 de mayo, la galaxia entera se une para conmemorar el legado de George Lucas y la magia de Star Wars.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias