Del 12 de febrero al 31 de marzo se estarán realizando conciertos para conmemorar 48 años de fundado del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, obra creada en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu
Con casi medio siglo de existencia ofreciendo música para todos, la programación aniversaria en el Centro Nacional de Acción Social por la Música iniciará este domingo 12 de febrero, a las 11 a. m., con el debut de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, un formato de orquesta itinerante concebido por el Maestro José Antonio Abreu en 1995 y que actualmente llega a la quinta selección. Estos talentosos niños y jóvenes del país celebrarán con su primera muestra de habilidades artísticas los 48 años de El Sistema.
Las actividades para realzar el nivel académico, la excelencia artística y logros alcanzados a poco menos de cinco décadas, contarán con la presencia de una solista y cuatro directores internacionales, gracias al auspicio del Hilti Foundation, a través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño.
Luego del concierto central, las orquestas profesionales: Sinfónica Juan José Landaeta, Barroca Simón Bolívar y Simón Bolívar de Venezuela, junto a los distinguidos maestros Andrés David Ascanio, Michael Form, Paolo Bortolameolli, Abner Padrino, Jesús Uzcátegui, Christian Vásquez, Bruno Procopio y Diego Naser, desplegarán una maravillosa oferta sinfónica para el deleite del público asistente entre febrero y marzo.
Asimismo, la distinguida solista Sarah Willis, maestra norteamericana del corno francés y los criollos Marilyn Viloria, destacada mezzosoprano y Luis Ulises Rojas, principal de trompeta de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, ambos formados en El Sistema, engalanarán esta agenda festiva con su majestuoso talento.
Por su parte, los núcleos a nivel nacional han preparado una nutrida programación de conciertos que pondrá de manifiesto la consolidación de la matrícula, luego del período posterior a la pandemia, así como el nivel académico musical que se genera en el seno de las orquestas, donde se evidencia cómo la música es un instrumento idóneo para fecundar un espíritu sensible y hombres útiles a la patria.
Resumir 48 años de la historia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es resaltar el sueño que tuvo y llevó a cabo el Maestro Abreu gracias a su disciplina, constancia y a la visión de hacer posible la práctica colectiva e individual de la música en el país. Es precisamente en sus inicios que se estableció la base en la que hoy El Sistema sustenta los sueños de muchos niños, jóvenes y adultos.
Este legado musical que el domingo 12 de febrero celebrará un año más de logros, acumula una infinidad de historias de vida. Niños que han mejorado su presente, forjando un futuro con herramientas concretas; jóvenes que se han convertido en ejemplo para quienes comienzan y adultos que han llevado años de formación fuera de Venezuela, demostrando que El Sistema es más que tocar y cantar, es la lucha que cada artista imprime no solo en vida, si no en la de su entorno y en la del país.
Las entradas para estas presentaciones estarán disponibles en Goliiive y en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música que mantiene un horario de venta de boletos de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., de lunes a viernes, y de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., los fines de semana.
Un año más para festejar una idea que se volvió realidad y que se resume en las metas alcanzadas dentro y fuera de la nación por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien en 1944 describió por primera vez este trastorno del desarrollo. El Síndrome de Asperger, actualmente reconocido dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), se caracteriza por dificultades en la interacción social y comportamientos repetitivos, sin afectar significativamente el desarrollo del lenguaje. Recientes investigaciones han arrojado luz sobre la controvertida relación de Asperger con el régimen nazi. Estudios señalan que Asperger colaboró con las políticas de eugenesia de la época, llegando a derivar a niños con discapacidades al programa de “eutanasia” infantil del Tercer Reich. Estas revelaciones han generado debates sobre la ética de mantener su nombre asociado al síndrome. citeturn0search1 A pesar de estas controversias, el legado clínico de Asperger ha sido fundamental para el entendimiento y diagnóstico de los TEA. Su trabajo inicial sentó las bases para investigaciones posteriores, aunque la comunidad médica continúa evaluando la pertinencia de utilizar su nombre en la nomenclatura médica actual. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
NASA y ESA monitorean asteroide con posible impacto en 2032 La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA siguen de cerca la trayectoria del asteroide 2024 YR4, el cual tiene un 1,2% de posibilidades de impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Aunque la probabilidad es baja, los expertos advierten que no se puede descartar por completo un posible impacto. Este asteroide fue descubierto el 27 de diciembre a través del telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Río Hurtado, Chile. Su tamaño oscila entre 40 y 100 metros de diámetro, por lo que, en caso de colisión, no representaría una amenaza global, pero sí podría generar graves daños en una zona local. Hasta el momento, la ESA señala que aún es pronto para determinar la ubicación exacta de un posible impacto en la Tierra. No obstante, los estudios preliminares indican que el daño potencial sería comparable a la extensión de Gran Canaria, lo que podría afectar gravemente una región específica. El asteroide 2024 YR4 ha sido clasificado en el nivel 3 de la Escala de Turín, utilizada para medir el riesgo de impacto de objetos espaciales. Según los especialistas, es común que la probabilidad de colisión aumente en las primeras observaciones, para luego disminuir drásticamente con análisis más precisos. Las agencias espaciales continuarán monitoreando este objeto para recopilar más datos y evaluar con mayor certeza el riesgo real que representa para la Tierra. https://www.tiktok.com/@mscnoticias