En un método para estudiantes del instrumento
El músico venezolano se propuso elaborar esta guía con base en su experiencia como docente y para sintetizar el trabajo que ha desarrollado como tutor académico de otros chelistas, así como de lo aprendido de maestros de diferentes partes del mundo que lo han ayudado a formarse.
Caracas- El maestro Benito Liendo prepara un método para estudiantes de nivel intermedio del violonchelo que resume su experiencia y su preparación académica. Para este músico venezolano la posibilidad de elevar el rendimiento musical y una mayor comprensión de las partituras requiere de técnicas preparatorias que permitan obtener un mayor desarrollo técnico, interpretativo y personal.
“Belicello” es un compendio de técnicas y ejercicios que influyen tanto en la práctica instrumental como en el desarrollo integral del instrumentista, específicamente en el practicante del violonchelo. El método, Belicello, saldrá en formato digital, y estará disponible durante el primer trimestre 2022, en diferentes plataformas editoriales.
“Me propuse elaborar esta guía por mi experiencia docente. Este método sintetiza el trabajo que he desarrollado como tutor académico de otros chelistas y todo lo que he aprendido de maestros venezolanos y de distintas partes del planeta con los que he tenido la oportunidad de formarme”, declaró el músico venezolano.
El profesor Liendo explicó que la guía se encuentra estructurada en tres capítulos: la primera será una sección teórica destinada a conocer técnicas de preparación física y emocional del instrumentista a fin de lograr mayor concentración en el estudio, así como el cuidado de su estado de salud. Es importante destacar que estas técnicas se obtuvieron de fuentes bibliográficas de expertos en la materia, reforzadas con la experiencia del autor al emplearlas.
En el segundo capítulo se mencionarán de forma sintetizada la postura correcta del practicante de chelo para disminuir al mínimo las lesiones, logrando con esto la sincronización integral del instrumentista. Para finalizar, el tercer capítulo abarcará ejercicios prácticos por tonalidad, con el propósito de brindarle al estudiante mayores herramientas o recursos musicales para su desarrollo.
Benito Liendo se formó en la Academia Latinoamericana de Violoncello con los profesores Valmore Nieves, Horacio Contreras y William Molina. Ha participado en cursos de violoncello con los maestros Phillippe Müller, Franci Vásquez, Viola Hoffmeister, Phillipe Tribot, Yo Yo Ma, Aldo Parisot, Paul Desenne, Carlos Prieto y Francesco Strano. En el año 2016 obtuvo el título como Ejecutante de Violoncello por el Conservatorio de Música “Simón Bolívar”, de Caracas y más tarde, en 2018, obtuvo el título de Violoncello: Solista Sinfónico por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).
El músico venezolano, formado en las filas de las agrupaciones del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, logró ingresar a formaciones profesionales como la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, el Ensamble de Violoncello “Simón Bolívar”, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Filarmónica de la Municipalidad de Guayaquil y en la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.
Como docente, Liendo fue preparador de violonchelo de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (2012-2015), la Orquesta Juvenil-Infantil Núcleo San Agustín (2013) y de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ezequiel Zamora de los Valles del Tuy (2013). Fue profesor de la Academia Nacional de Violoncello (2010- 2017), profesor invitado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en la Fundación Orquesta Juvenil del Ecuador (FOSJE, 2016) y profesor de la Cátedra de Violoncellos del Colegio Particular República de Francia (Guayaquil, 2018-2021).
Como músico Benito Liendo ha participado en giras internacionales en América, Europa y Asia, con directores de reconocimiento internacional y, especialmente, con la Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias