Experto de aseguradora afirmó que guardar gasolina ha generado accidentes
**Las compañías de seguros tienen el reto de mejorar las experticias online, sus web, la búsqueda de clientes en las redes sociales, crear nuevas pólizas y capacitar a su fuerza de venta. En Venezuela “la medicina barata se acabó”
La siniestralidad ha superado en Venezuela las coberturas de la mayoría de las pólizas por lo que el sector asegurador se ha visto seriamente afectado y ha tenido que innovar en nuevos productos, con coberturas más reducidas y a menores tiempos para el pago de la prima.
Esta conclusión se desprende del encuentro “Nuevas tendencias en el mercado asegurador con la evolución de la pandemia”, organizado por la Escuela Internacional de Seguros y Finanzas y el Instituto Universitario de Seguros, quienes tuvieron destacados panelistas nacionales e internacionales, entre ellos a Jaime Alurralde, gerente Comercial Corporativo de Seguros Venezuela, quien destacó en su intervención que las compañías han tenido que crear nuevos productos, con ofertas combinadas y a precios accesibles, pues el 90% de la población en el país no ha tenido acceso a las pólizas en el último año.
“De cara a los siniestros tenemos que decir que la medicina barata en Venezuela se acabó, y eso lo vemos por las facturas y reclamos que a diario tenemos. Durante el último año y medio los precios se elevaron exponencialmente y ya dejó incluso de ser atractivo el país, para extranjeros que venían a operarse acá, primero por la calidad de nuestros médicos especialistas, por las instalaciones y además por los precios”.
Alurralde explicó que pese a ello, el mercado asegurador sigue vivo, dando muestra de su compromiso y seriedad.
“Lo hemos demostrado. En Venezuela hemos dado la cara al Covid, a pesar de no entrar dentro de las coberturas este tipo de siniestro. Y no se trata de que estén en letras pequeñas, es que nunca se había considerado por no tener indicadores para establecer las primas. Los siniestros de salud van más allá del Covid, pues siguen las emergencias por accidentes y las cirugías electivas; es decir, todos lo demás siniestros siguen y están siendo cubiertos por las pólizas”.
Siniestros por acumulación de gasolina
Otro de los graves problemas expuestos por Alurralde, durante su intervención, fue el relacionado a los siniestros que se han registrado con mayor frecuencia este año en Venezuela en hogares debido a la acumulación de gasolina en casas y apartamentos, y además por el mal manejo de bombonas de gas.
“Hay algo que tenemos el deber de explicar a la persona que desea una póliza de seguro, y son las excepciones. Tenemos a toda costa que evitar las sorpresas y por eso debemos brindar explicación y apoyo suficiente al asegurado”.
Por su parte Johan Leal, especialista en el área de marketing de seguros, expuso algunos de los retos de las compañías para adaptarse al cambio de la búsqueda del cliente, que del sistema “puerta a puerta”, deben pasar a buscarlo en las redes sociales.
Explicó que la publicidad en las redes, desde su experiencia, le ha permitido capitalizar más prospectos de clientes que a través de la propia página web.
Añadió que desde el envío de correos masivos, el uso de publicidad en Twitter, Instagram y Facebook, e incluso a través de robots vía WhatsApp, le ha permitido incrementar su cartera de clientes de una forma más rápida que de manera presencial.
El uso de campañas con influencers y artistas también es otra de las estrategias que le ha favorecido, tanto en Venezuela como Estados Unidos, para lograr un mayor número de pólizas.
En el webinar también participaron los profesores Héctor Badillo, Director del IUS, Alberto Hoyos, director de la EISYF, así como los profesores Gustavo Orta y Victor Roa, quienes ratificaron el esfuerzo que han hecho las aseguradoras del país por responder a sus clientes durante la pandemia y la necesidad de optimizar nuevos canales o nuevos productos adaptados a los tiempos cambiantes.
El Día Mundial de la Filatelia, celebrado cada 6 de mayo, conmemora un hito trascendental en la historia de las comunicaciones: la emisión del Penny Black, el primer sello postal adhesivo del mundo. Introducido por Gran Bretaña en 1840, este pequeño pedazo de papel no solo revolucionó el sistema postal, sino que sentó las bases para la globalización de la correspondencia. La creación del sello fue impulsada por Rowland Hill, un reformador educativo y empresarial cuya visión transformó la forma en que el mundo se conectaba. Hill propuso un sistema de franqueo prepagado, eliminando las tarifas costosas y complejas de la época. Su innovación, el Penny Black, permitió que millones de personas enviaran cartas a precios accesibles, democratizando la comunicación. Este día también rinde homenaje a Hill como padre de la filatelia, disciplina que estudia los sellos postales como reflejo de la cultura, política y economía de las naciones. El término “Filatelia” fue acuñado en 1864 por el coleccionista francés Georges Herpin, quien lo propuso en el periódico Le Collectionneur de Timbres Poste el 15 de noviembre de ese año. Su legado, junto al de Hill, perdura en cada sello coleccionado, convirtiendo a la filatelia en una herramienta educativa y un negocio millonario en el mercado de coleccionistas. Venezuela, con su rica tradición postal, ha sido parte de esta historia. Desde sellos que celebran su independencia hasta ediciones conmemorativas de eventos internacionales, el país refleja cómo la filatelia une pasado y presente. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es