La nueva normalidad del teletrabajo generada por el COVID-19, replantea de manera urgente, la ciberseguridad
Así como las empresas venezolanas poco a poco se han tenido que ir adaptando a la nueva normalidad del teletrabajo, esto también les ha traído un sinfín de riesgos a nivel operacional ya que sus transacciones y datos van corriendo a través de la gran autopista de la información, internet.
En Venezuela se escuchan más casos de ransomware cada vez, y las empresas han tenido que intensificar sus medidas de seguridad, tanto para ataques externos, como para ataques internos, porque para nadie es un secreto, “la brecha de seguridad más alta a nivel de seguridad de una compañía, son sus propios empleados”, abre diálogo Nelson Santacruz, ingeniero especialista en Servicios Consultivos de Tecnología.
Los ataques de ingeniería social se están viendo cada vez con mayor frecuencia, donde son los propios empleados, quienes engañados por diferentes técnicas de “phishing”, “vishing” y “smishing” perfeccionadas por los delincuentes informáticos, suministran información confidencial o credenciales de acceso a los sistemas sin notar que están abriendo las puertas de las organizaciones a estos criminales, incluso “quien no ha recibido un mensaje de “Maria” o “Ana” vendiendo dólares, por nombrar un ejemplo sencillo”, especifica Santacruz.
Cada vez se requieren más servicios de análisis de penetración y análisis de vulnerabilidades, así como mayor capacitación y educación a los colaboradores con respectos a los riesgos de la ingeniería social, y en mi opinión, es algo positivo ya que es mejor prevenir un ataque, que hacer control de daños una vez que se es víctima de un ataque, acota.
CIBERSEGURIDAD SE CONVIERTE EN EJE CENTRAL CORPORATIVO
Las empresas venezolanas, están iniciando con buen pie al buscar análisis de forma proactiva que le permitan conocer sus brechas de seguridad, pero esto debe complementarse con procesos de recuperación de negocios y de controles de seguridad más sólidos, ya que de nada vale saber que tienes vulnerabilidades o cuáles son las posibles entradas de una amenaza, si no tienes un proceso de operación y de restauración de operaciones de manera segura en el menor tiempo posible luego de ser víctima de un ataque, puntualiza Santacruz.
“Las VPN seguras deben ser algo del día a día de las empresas, los controles de seguridad y políticas de acceso deben refinarse aún más, ya que la nueva normalidad vino para quedarse y con ella las amenazas del internet que antes no eran tan comunes en el país”.
Si bien el teletrabajo puede ayudar a disminuir costos por el poco uso de las instalaciones de la empresa, también puede significar una debilidad a la hora de la seguridad de sus datos, así como el mal empleo de equipos, de allí que más que nunca deba revisarse la ciberseguridad de las organizaciones.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias