Ambas producciones se estrenaron en diciembre pasado y obtuvieron los primeros lugares del concurso audiovisual “Fare Cinema, El inmigrante italiano”, organizado por la Embajada de Italia en Venezuela junto a otras organizaciones
Caracas.- Dos producciones cinematográficas nacionales han elevado el reconocimiento internacional del cine venezolano al conquistar premios en el Do Ut Des Film Festival, celebrado entre marzo y mayo, en la región Toscana, Italia. Los audiovisuales Me llamaban Pietro, del director Pedro Mercado y el cortometraje de ficción Trámite de Admisión, de Tullio Cavalli y Abraham Tovar, se impusieron en la sección Remix Culture, siendo galardonados como Mejor Cortometraje y con el Premio Viaje a Italia (Trip to Italy Award), respectivamente.
Ambas producciones se estrenaron en diciembre pasado, cuando sorprendieron al jurado y obtuvieron los primeros lugares del concurso audiovisual “Fare Cinema, El inmigrante italiano”, organizado por la Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IIC), con el patrocinio del InterComItEs Venezuela, la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana (Cavenit), la Società Dante Alighieri y el Trasnocho Cultural.
En el Do Ut Des Film Festival, la obra de Pedro Mercado ganó en la sección Remix Culture: Italia-Venezuela, dedicada precisamente al intercambio cultural entre directores sobre el país latinoamericano. En esta ocasión, el jurado valoró del audiovisual “la originalidad del tono, la brillantez de la historia y la fluidez del ritmo; además de la capacidad de reflejar con autenticidad el ambiente acogedor que el pueblo venezolano ha reservado a los italianos a lo largo de los años y la perfecta integración entre los dos pueblos”.
Según el veredicto, “el corto narra, de manera no trivial, la infancia en un país que siempre ha sido multicultural, pero que desde hace algunos años corre el riesgo de desaparecer en su esencia más verdadera y genuina”.
El director Pedro Mercado cree que “el público agradece la honestidad y sencillez” de Me llamaban Pietro, por contar una historia “muy íntima que termina teniendo una carga nostálgica importante. Es un trabajo que no tiene ninguna pretensión estética, ni narrativa, ni política. Soy solo yo, recordando mi infancia y lo feliz que era rodeado de la comunidad de inmigrantes, en su mayoría italianos, en contraste con mi vida actual, en una sociedad y un país que ha cambiado, sumado además a una pandemia”.
Mercado estuvo a cargo del guión, la producción, la dirección, la cámara y la edición del documental. En la mezcla de sonido y el diseño de la banda sonora contó con la colaboración de Antonio Garrido, y la música original de Caribano.
TRÁMITE DE ADMISIÓN
El jurado del festival también decidió premiar el corto de ficción realizado por Tullio Cavalli y Abraham Tovar, titulado Trámite de Admisión, con el Trip to Italy Award por su capacidad “de transmitir de manera simple y directa, ese sentimiento mixto de nostalgia y dignidad típico de los hijos de inmigrantes, cuya identidad se encuentra eternamente dividida entre las raíces del pasado y la convivencia con el presente, siendo en este caso todavía más complejo a causa de un dramático e hipotético escenario político que no pareciera tan lejano de la actualidad de muchos países de Suramérica”.
De acuerdo con Tullio Cavalli, “el rechazo y la marginación del individuo, eso que vemos en Trámite de Admisión, podría ocurrirle a cualquiera y la nostalgia que se describe es un terrible sobrepeso en la carga de cualquier ser humano que tenga que abandonar su país por razones de fuerza mayor”.
Este corto presenta una visión “retrofuturista”, en un hipotético escenario de conflicto, desde la perspectiva de dos hombres abatidos que repasan los valores originarios de la italianidad en tiempos difíciles y están amenazados por un presente a punto de desaparecer, señala la sinopsis.
El audiovisual se destaca por las actuaciones de Rolando Padilla, Antonio Delli y Marcos Moreno, bajo la producción de Tullio Cavalli y Abraham Tovar, la dirección de fotografía y posproducción de Abraham Tovar, y la música de Giorgio Santorsola.
Sobre los reconocimientos que ha recibido esta obra, Cavalli sostiene que son el resultado del trabajo sostenido en el tiempo que ha desarrollado en la escena artística y que ha hecho sin la pretensión de alcanzar el éxito. “Aunque sí confieso que cuando emprendo un proyecto lo hago enfocándome en la posibilidad de alcanzarlo”, acotó.
Por haber ganado en la sección Remix Culture del Do Ut Des Film Festival, los cortometrajes venezolanos serán distribuidos por todo el territorio italiano durante un año. Asimismo, el documental Me llamaban Prieto y el corto Trámite de Admisión continuarán los próximos meses su recorrido en otras muestras cinematográficas. Por lo pronto, ambas producciones estarán en el mes de julio en el Festival de Cine Venezolano.
Para disfrutar de estos audiovisuales, las personas interesadas pueden conectarse al canal de YouTube del Istituto Italiano di Cultura di Caracas, donde están disponibles todos los cortos que resultaron ganadores en la primera edición de “Fare Cinema”.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias