Promovido por el Centro Cultural UCAB, el CVA y la Fundación Telema
Un total de 55 jóvenes entre 10 y 17 años de edad resultaron ganadores del concurso promovido por el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro Venezolano Americano y la Fundación Telema, para participar en el taller virtual de Storytelling “Yo soy” artista, diseñador, escritora, que se ofrecerá a través de la plataforma Zoom a partir del 13 de abril de 2021, bajo el formato de laboratorio de arte y creación.
El taller tiene como objetivo principal orientar a los participantes a desarrollar un proyecto que integre el arte, el diseño gráfico y la literatura, y está fundamentado en seis importantes personalidades de la sociedad y la cultura venezolana y norteamericana, como son Rómulo Gallegos y Mark Twain, destacados escritores con novelas publicadas que son referencias mundiales; Margarita D´Amico y Charlotte Moorman, artistas, promotoras culturales y de vanguardias en la música, el performance y el arte; Santiago Pol, importante diseñador gráfico venezolano que ha ganado infinidad de premios internacionales; y Andy Warhol, artista plástico y cineasta estadounidense, creador del movimiento artístico mundial pop art.
La duración del taller es de 16 horas (más una semana para la entrega final y la exposición de proyectos), con actividades a cargo de un equipo interdisciplinario a ser realizadas en bloques de dos horas, los días martes y jueves, a lo largo de 4 semanas.
La lista de ganadores la conforman Victoria Camacaro, Carlín Araujo, Diego Aguilar, Gabriel Moncada, Ángel Rolas, Ariadna Cedeño, Melanie Martínez, Nicolás Garbi, Samuel Vásquez, Mijaíl Pérez, Andrea Quintana, Alejandra Vivas Rojas, Sara Jiménez, Royniet Angulo, Andrea Aguilar, Cesar Armando Viña, Paola Colmenares, Gabriel Delascio, Norbelys Espinoza, Lisseth Príncipe, Diego Moncada, Dany Mattiuzzo, Sofía Chiquín, Aylén Montilla, Diego Alvarado, Einer Lezama, Leticia Ramos, Victoria Dellán, Orianna Landaeta, Gabriel Mendoza, Néstor Henríquez, Yairi Zapata, Marilyn Arape, Diego Arias, Sofía León, Ana Sofía Laurent, Camila Laurent, Ana Raspatelli, Diego José Romero, Kraielyn Sierra, Ana Paula Colmenarez, Aarón Da Silva Sáez, Sofía Elena Guzmán, Helena Bustamante, Juan Diego Villalobos, Laura Rodríguez, Diego Alejandro González, Victoria Guzmán, Ashley Acuña, Camila Bueno Delfín , Camila Rivas, Santiago Rivas, José Ignacio Sánchez,Aarón Da Silva Sáez y Arnulfo Moya.
La directora de la Fundación Telema, Adriana Barrios, agradeció el esfuerzo y el patrocinio del Centro Venezolano Americano, el Centro Cultural UCAB, la Fundación Telema, Digitel y TheTable of Abundance; y expresó que “todos los trabajos recibidos tienen un alto impacto y se puede percibir que se desarrolla un trabajo en familia, lo cual es muy importante para nosotros, felicito a todos estos jóvenes que se expresaron porque tienen un talento y un don que nosotros como institución debemos guiar y fortalecer”.
Un mes de acción artística
1era semana
Martes 13 de abril.
Ponentes: Lic. Yelitza Méndez Coordinadora de Extensión Cultural del Centro Cultural UCAB, invitados especiales la Psicóloga Maripilli Golpe del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano UCAB y Rafael Baralt, editor de la revista digital TheWynwoodtimes. Temática: Todos tenemos un talento y un don ¿Cómo descubrirlo a través de la historia de vida de Rómulo Gallegos y Mark Twain?
Jueves 15 de abril.
Ponentes: artista plástica y directora de la Fundación Telema Adriana Barrios, junto a Consuelo Méndez artista plástica del perfomance, invitado especial el curador Gerardo Zavarce. Temática: El arte, la creatividad y la cultura no tiene límites, inspirados en el legado de la artista y periodista Margarita D´Amico y la destacada violonchelista Charlotte Moorman. Presentación de videos y conferencia virtual.
2da semana
Martes 20 de abril.
Ponente: Diseñador industrial Cristian Oporto, invitado especial el Diseñador gráfico Santiago Pol.Temática: Diseño, marcas personales y productos estudiando la obra de Santiago Pol y Andy Warhol. Técnicas de diseño e impresión en el pop art. Charla on-line con videos.
Jueves 22 abril.
Ponente: Lic. Vanessa Ballezza, escritora e ilustradora de cuentos para niños, artista plástico, su motivación es involucrar a adultos y niños a fomentar un amor de por vida por la lectura y el arte.Temática: Charla y clases virtuales ¿Canito dónde estás?, técnicas sobre cómo hacer personajes y crear historias entorno a Canito.
3era semana
Martes 27 abril.
Ponente: Charlas e intercambios con el dramaturgo y experto en storytelling José Eduardo Pardo, Storydiciendo¿Qué es la narración?, ¿ser bueno en la narrativa?Temática: Asesoría y experiencias de proyectos con invitados nacionales e internacionales.
Jueves 29 abril
Ponente: Lic. Alma Ariza presentación de video proyecto “historias de éxito una venezolana / americana con un proyecto ambiental construyendo casas en los arboles de Estados Unidos”.
Temática: Laboratorio experimental / experiencia creativa como hecho noticioso de una familia venezolana/ americana que participaron en el programa: Tongue Rivers Artist Residency de Wyoming año 2020, donde elaboraron collages, dibujos y pinturas inspirados en la naturaleza en tiempos de pandemia.
4ta semana
Martes 04 mayo
Ponente: Diseñador Gráfico e Ilustrador Alexander Almarza. Invitado especial Gabriel Moncada joven ganador del 1er premio del 1er Concurso de creatividad y expresión “Adolescentes desde Casa” año 2020. Temática: taller práctico virtual de cómo hacer caricaturas de personajes.
Jueves 06 mayo
Ponente: Lic. Carolina Rodríguez Cerrada, historiadora del arte experta en desarrollo de historietas, comic y animación, invitada Internacional.Temática: ¡Lánzate al ruedo! Charla y prácticas de Laboratorio virtual, emprendimientos Comic Mitos Urbanos y Lulomotion.
En el mundo de la genética, existe un misterioso desorden que desafía las expectativas y despierta la curiosidad de muchos: el Síndrome de Edwards, también conocido como Trisomía 18. Este trastorno genético se caracteriza por la presencia de un cromosoma extra en el par 18, llevando consigo una serie de alteraciones físicas que marcan el inicio de un camino lleno de desafíos. En condiciones normales, los seres humanos poseen un total de 46 cromosomas, heredados de ambos progenitores. Sin embargo, cuando esta carga genética se ve alterada, emergen condiciones como el Síndrome de Edwards, impactando significativamente la vida del individuo afectado y de sus seres queridos. Los síntomas del Síndrome de Edwards pueden variar desde anomalías cardíacas y renales hasta malformaciones en diferentes partes del cuerpo. Este complejo cuadro clínico conlleva a una alta tasa de mortalidad en la etapa neonatal, siendo muchos los niños que no sobreviven más allá de su primer año de vida. Sin embargo, aquellos que superan esta etapa inicial enfrentan desafíos continuos en su desarrollo y calidad de vida. A pesar de las adversidades que presenta, el Síndrome de Edwards no define la totalidad de la vida de quienes lo padecen. Familias y comunidades se unen en un esfuerzo inquebrantable para brindar apoyo y amor a aquellos afectados, buscando mejorar su calidad de vida y promover su inclusión en la sociedad. El diagnóstico precoz juega un papel crucial en la gestión de esta condición. La detección temprana permite acceder a intervenciones médicas y terapias que pueden mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente. Además, brinda a las familias la oportunidad de recibir el apoyo necesario y prepararse para los desafíos que enfrentarán. En un mundo donde la diversidad genética es una realidad, es fundamental aumentar la conciencia sobre condiciones como el Síndrome de Edwards. Cada individuo merece comprensión, respeto y acceso a los recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial, independientemente de sus diferencias genéticas. En conclusión, el Síndrome de Edwards es mucho más que una anomalía cromosómica; es un recordatorio de la diversidad y fragilidad de la vida humana. A través del conocimiento, la compasión y el apoyo, podemos crear un entorno más inclusivo y comprensivo para aquellos que enfrentan este desafío genético. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
En diversas tradiciones esotéricas, místicas e iniciáticas, el trigo puede tener diversos significados simbólicos. Es importante tener en cuenta que estas interpretaciones pueden variar según la cultura, la religión o la corriente esotérica específica. A continuación, se presentan algunas interpretaciones comunes asociadas al trigo en contextos esotéricos e iniciáticos: Símbolo de Abundancia y Prosperidad: El trigo, al ser un alimento básico y esencial en muchas culturas, a menudo se asocia con la abundancia y la prosperidad. En este contexto, puede representar la nutrición espiritual y el crecimiento interior. Ciclo de Vida y Renacimiento: La planta de trigo pasa por diferentes etapas de crecimiento, desde la siembra hasta la cosecha. Este ciclo puede interpretarse como un símbolo del viaje espiritual, con la siembra representando el inicio de la búsqueda espiritual, el crecimiento simbolizando la evolución y la cosecha representando la realización espiritual. Ofrenda y Sacrificio: En algunas tradiciones esotéricas, el trigo ha sido utilizado como ofrenda simbólica o como parte de rituales de sacrificio. Puede representar la disposición del individuo a ofrecer algo valioso como parte de su camino espiritual. Conexión con lo Divino: Dado que el trigo ha sido un alimento fundamental en la dieta humana desde tiempos antiguos, su presencia en rituales y ceremonias puede simbolizar la conexión entre lo divino y lo terrenal. Puede representar la idea de que la espiritualidad está intrínsecamente conectada a la vida cotidiana. Elemento en Rituales de Iniciación: En algunos sistemas iniciáticos, el trigo puede desempeñar un papel simbólico durante los rituales de iniciación. Puede representar la pureza, la transformación y el renacimiento espiritual del individuo que está siendo iniciado. Es importante recordar que estas interpretaciones pueden variar y que la comprensión del simbolismo del trigo puede depender del contexto cultural y espiritual específico en el que se encuentre. Además, la interpretación personal y la experiencia individual también desempeñan un papel significativo en la comprensión de estos símbolos en el ámbito esotérico e iniciático. https://www.tiktok.com/@mscnoticias