Caracas.- En una rueda de prensa realizada en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, la mañana del miércoles, 24 de marzo de 2021 se anunció que la Ceremonia de Beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández se realizará el viernes 30 de abril.
La rueda de prensa estuvo presidida por el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida, Administrador Apostólico de Caracas y Presidente de la Comisión Nacional para la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, en compañía de Mons. Tulio Ramírez, Obispo de Guarenas y Vicepostulador de la Causa de Beatificación y Canonización del Dr. José Gregorio Hernández; Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira y Segundo Vicepresidente de la CEV; Mons. José Trinidad Fernández, Obispo Auxiliar de Caracas y Secretario General de la CEV, Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela y Albe Pérez Coordinadora General de la Comisión Nacional para la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.
La Ceremonia de Beatificación se realizará en el Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela, según declaraciones del Cardenal Baltazar Porras, lugar en el que José Gregorio “estudió y se graduó, fue profesor, investigador e innovador de la medicina en Venezuela”. Compartió el Cardenal que presidirá la Ceremonia el Cardenal Pietro Parolín, actual Secretario de Estado de la Santa Sede y anterior Nuncio Apostólico en Venezuela, quien expresó que está “muy contento de regresar a la querida Venezuela”, y que espera que la beatificación “sea un momento de gracia y resurrección para todos los venezolanos”.
Posterior a la ceremonia se celebrará la Misa de Acción de Gracias, para la cual acudirá el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto para la Congregación de la Causa de los Santos, a presidir dicha Eucaristía, proyectada para realizarse en Isnotú, Trujillo, lugar de nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández. Informó el Cardenal Baltazar Porras que, en Carta Apostólica firmada por el Papa Francisco, se fijó como fecha para celebración litúrgica del Dr. José Gregorio Hernández el 26 de octubre de cada año, que coincide con la fecha de su nacimiento y que “ya es tradición para los venezolanos celebrarlo ese día”.
Para la Ceremonia de Beatificación, informó el Cardenal, “los detalles logísticos de la celebración están sujetos a la evolución del Covid-19”, se han manejado distintos escenarios contemplando los requisitos de bioseguridad. “La información se compartirá a medida que se acerque la fecha”, indicó el Presidente de la Comisión Nacional para la Beatificación. Añadió que no se espera una ceremonia multitudinaria y que, según evolucionen las condiciones sanitarias en el país, se notificará cómo se desarrollará el acto de beatificación. “El tiempo irá anunciando lo más conveniente, que será informado de manera oportuna”.
Ante las circunstancias que no permiten la facilidad de traslados de gran cantidad de personas en prevención a la pandemia, se ha preparado un instructivo detallado para su celebración en las diócesis, a fin de “facilitar la participación en sus lugares a los muchos que quisieran estar presentes físicamente en el acto”. Durante la rueda de prensa, fue presentado el relicario en el que se encontrará la reliquia original del Dr. José Gregorio Hernández, una pequeña parte de sus huesos. Añadió que “una reliquia reposará en el santuario que cada Obispo disponga”.
“La beatificación llega en el momento más oportuno”, expresó el Cardenal, “en medio de una crisis global y de una pandemia que pone en alto la debilidad de la condición humana y la necesidad de cuidar y preservar la salud integral, no hay mejor bálsamo que recurrir a la intercesión del médico de los pobres (…) “José Gregorio es en estos momentos el mejor punto de convergencia de todos los venezolanos, sin distingos de ninguna especie. Él nos convoca a trabajar juntos por el bien de la gente”.
El Obispo de la Guaira y Segundo Vicepresidente de la CEV, Mons. Raúl Biord, en nombre de la Presidencia de la CEV, agradeció a todos la participación en esta rueda de prensa, pues “José Gregorio es de todos los venezolanos”. Añadió que su devoción se siente a nivel nacional, en todas las diócesis del país. “La Conferencia Episcopal Venezolana se alegra hoy al poder anunciar esta noticia, porque José Gregorio Hernández es de todos”.
Mons. Tulio Ramírez, Vicepostulador de la Causa del Dr. José Gregorio Hernández, expresó que la Beatificación debe significar “una transformación para el pueblo venezolano”, puesto que él es referente de paz para todos. Destacó el sentido espiritual de la Ceremonia de Beatificación, y la importancia de “no quedarnos en un acto festivo; la transcendencia que lleva consigo este acto es muy esencial para la conversión del corazón”.
El Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano manifestó que el Papa Francisco ha recibido la beatificación “con mucho cariño”, y agregó que durante sus años en el país ha experimentado “el gran afecto del pueblo de Venezuela” por el Dr. José Gregorio Hernández. “Fue una gran impresión, pocos santos son tan queridos. Me impresiona ver en esta persona un gran científico y gran catedrático y por otro lado un gran servicio e interés por los pobres”.
El 19 de junio de 2020, la Congregación para la Causa de los Santos promulgó el decreto con la autorización del Papa Francisco para la Beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, lo que hará del médico de los pobres el 4to Beato Venezolano, y el primero trujillano.
Han sido más de 70 años desde que el proceso de beatificación y canonización del Médico de los Pobres fuese iniciado por Mons. Lucas Guillermo Castillo, quien fuera Arzobispo de Caracas, en 1949. Hace 34 años, el 16 de enero de 1986, fue declarado Venerable, por el Papa Juan Pablo II. El 09 de enero de 2020, la Comisión Médica de la Congregación para la Causa de los Santos, aprobó el milagro atribuido a su intercesión; de igual forma ocurrió el 27 de abril de 2020 con la Comisión Teológica.
La Ceremonia de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández será realizada el 30 de abril de 2021, mientras que su celebración litúrgica será el 26 de octubre de cada año, día coincide con la fecha de nacimiento del Médico de los Pobres.
Prensa CEV
24 de marzo de 2021
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias