La psicólogo clínico, María Mendoza, aconseja a los padres evitar constituirse en los maestros de sus hijos
A propósito de la disposición de reanudar las actividades escolares en remoto, la psicólogo clínico María Mendoza advierte sobre la necesidad de que los planteles regulen los volúmenes de actividades que envíen a los estudiantes, especialmente por las dificultades de la conexión predominante en el país.
Considera la experta en el abordaje de problemáticas en el área infanto-juvenil, y parte del equipo de salud de la Fundación del Centro Italiano Venezolano (Fundaciv) que, si bien es cierto es importante mantener a los niños y adolescentes ocupados intelectualmente para que no pierdan sus hábitos de estudios, también se debe tomar en cuenta la situación inédita que están viviendo, tanto los educandos como los padres, que están reajustando sus rutinas y dinámicas familiares, al tiempo que se están adaptado a múltiples cambios, producto de la situación actual.
Sin duda, son momentos de mucha tensión, ansiedad e incertidumbre; sin embargo, el llamado es a la coherencia, ya que ciertamente no se está de vacaciones, sino bajo una situación de contingencia, donde existen dificultades de conexión a internet, o casos donde no se cuenta con el servicio.
“En muchos hogares, de varios hijos, solo se dispone de una computadora. Por otra parte, si los docentes en clases presenciales trabajan con limitaciones, imaginemos con cuánta presión estará trabajando ahora ese docente que, en algunos casos, puede no ser muy tecnológico. Sin duda, son numerosos los factores a tomar en cuenta en esta etapa de la cuarentena, en lo que respecta a la educación llevada desde el hogar, en un país, donde los servicios básicos están comprometidos”, argumentó la experta.
Agregó que, en todo caso, sería conveniente que las escuelas incluyeran actividades que permitieran a sus alumnos drenar la situación actual, a través de dibujos, auto registros y composiciones, entre otros; así como recomendar a los padres conectar con las emociones de sus hijos, y las escuelas hacer lo propio con sus alumnos, comprendiendo el papel que corresponderá a padres y/o representantes como facilitadores del aprendizaje, en muchos casos, sin conocimientos ni estudios ni con la pedagogía necesaria.
Recomendaciones sobre el papel de los padres
Ante esta situación, la especialista recomienda en primer lugar, evitar constituirse en maestros de sus hijos y limitarse solo a ser sus guías. Más que los conocimientos y dominios sobre los temas, es la paciencia y voluntad la que debe imperar.
Igualmente, abstenerse de exigir ni esperar el dominio de todos los contenidos educativos, aunque sí de estimular el sentido de la responsabilidad y logro en sus hijos. Evitar que por sí solos y sin horario de dedicación asuman la realización de las tareas, sobre todo los más pequeños. Estima importante establecer un horario de estudio y velar por su cumplimiento. Y, en cuanto a los adolescentes, que ya tienen cierto sentido de autonomía e independencia, monitorear el cumplimiento de sus actividades.
Advierte que los padres no pueden supervisar tareas desde la cocina por ejemplo, incurriendo en gritos innecesarios. Es preferible estimar un tiempo para su supervisión y guía, pues debe entenderse que ningún niño ni adolescente aprende en medio de discusiones y ofensas sino, por el contrario, deben motivarse y felicitarlo y, en los casos que se observe la presencia de dificultades, contactar sus emociones y orientarlos debidamente.
En relación con la responsabilidad de ayuda que asumen ante la situación planteada de teleeducación, les recomienda no sobrecargarse con esta función, porque lo más importante en este momento, pese a las exigencias escolares, es conservar la calma y mantener una conexión emocional fluida con los hijos.
“Si usted un día se despierta abrumado, agotado, de mal humor, pues tómese un tiempo, cambie la rutina. Si es necesario, tómese el día libre, ya que estamos en una contingencia donde lo más importante es preservar la salud, tanto física como mental de sus hijos. Probablemente sus hijos no recordarán cuantas tareas lograron subir a la página del colegio, pero sí la calidad de las relaciones familiares vividas durante este proceso”.
Finalmente, Mendoza enfatiza en la necesidad de reforzar en los más pequeños, los vínculos afectivos con el resto de la familia, bien sea a través de video llamadas o juegos en línea. En cuanto a los adolescentes, la comunicación debe ser sincera, empática y paciente. “El padre o madre de un adolescente bajo esta condición de pandemia debe manejarse entre los polos de la empatía y la autoridad positiva, pues es importante hacerles ver que ante esta situación tenemos herramientas tecnológicas que pueden atenuar los efectos del aislamiento para cubrir la necesidad del contacto físico y social”, agregó
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias