La pieza inicia temporada este 25 de mayo en el Espacio Plural
Ganadora de cinco premios MAX –los Tony del teatro español—el texto de Alberto Conejero arriba a Venezuela con un conmovedor relato sobre el encuentro, la reconciliación y la memoria como espacio de justicia.
El Grupo Actoral 80 apuesta por la esperanza que brinda el arte en tiempos confusos. Siempre conectado con las obras que marcan hito en la escena internacional, en esta oportunidad la compañía brinda al público venezolano el laureado texto del español Alberto Conejero, La piedra oscura, cuya temporada inicia este 25 de mayo en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.
Mejor espectáculo teatral, Mejor director de escena, Mejor autoría, Mejor diseño de iluminación y Mejor diseño de espacio escénico, fueron los reconocimientos que dio el teatro español a La piedra oscura en 2016, a través de los premios MAX. Una joya que llega a la escena caraqueña bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción general de Carolina Rincón.
Daniel Rodríguez interpreta a Rafael Rodríguez Rapún, el último amante de Federico García Lorca, quien aguarda herido en la habitación de un hospital. WadihHadaya, a Sebastián, el joven soldado encargado de custodiar al prisionero que será ejecutado en las próximas horas. La relación entre el cautivo y su carcelero, muestra a dos seres humanos que coinciden en una desgracia común: ambos son víctimas de la guerra.
Completan el equipo de producción, Eva Ivanyi, en el diseño de vestuario;Joseíto Jiménez, en la iluminación;JackieShreiber, en el diseño de la banda sonora; Ramón Pérez Pina, en la escenografía; y Angie Prieto, en la asistencia de dirección. Con la participación especial de Sócrates Serrano, como la voz grabada de Federico García Lorca.
Ian Gibson, el principal biógrafo de Lorca, señala en el prólogo de la obra: “Me parece un texto de excepcional fuerza”. Y agrega que Conejero ofrece“una obra sobre el peso de la culpa, la redención y la memoria de aquellos a los que la Historia ha dejado a los márgenes de su relato oficial. Un texto de una desesperanzada confianza en el futuro…”.
Por su parte, el director peruano Alberto Isola, quien montó el texto a principios de año, declaró a la prensa de su país: “La obra habla de varias cosas importantes: una es la memoria… También tiene que ver con entender, porque en esta obra los dos personajes se entienden ya que comprenden que el problema no son ellos: el problema son los líderes. Debemos ser optimistas y creer en la posibilidad de que podemos entendernos. Pero no a través del olvido y del engaño, sino del reconocimiento”.
En una Venezuela donde tiende a instalarse una sensación de pesimismo y desamparo, esta pieza parece gritar “no estamos solos”, “el arte salva”, “sí es posible el encuentro y el entendimiento”, “la justicia sí existe”… Así pues, La piedra oscura arriba desde este 25 de mayo al Espacio Plural de Trasnocho Cultural, ubicado en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Las funciones son los viernes a las 7:30 pm y sábados y domingos, a las 7:00 pm. Entradas a la venta en la taquilla de Trasnocho y en Ticketmundo.com.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias