Esta talentosa venezolana, que destaco como guionista principal de exitosos proyectos televisivos y teatrales en su país natal, ha incursionado con éxito en el mercado latino de Estados Unidos como parte del equipo de escritores de la teleserie Señora Acero, de Telemundo, actividad que compagina con una intensa actividad como dramaturga
Amaris Páez, radicada en Miami desde 2015, ha logrado en corto tiempo probarse en el competido mercado de la escritura de telenovelas en Estados Unidos.
Ganadora de premios por la obra teatral infantil Fabricante de Sueños y escritora principal de programas de la televisión venezolana, Páez hoy forma parte del equipo de escritores que durante cuatro temporadas han colocado en el top del rating a la serie Señora Acero, y cuya segunda temporada transmite actualmente Telemundo Internacional.
Siempre atenta a preservar sus raíces teatrales, prepara para 2018 el estreno en Miami de una obra juvenil. Y es que, paralelamente a su incursión en la escritura para TV, su carrera ha estado marcada por el vínculo con la escena viva. En 2009 escribió el stand up comedy “Primero Muerta que Otra Vez Gorda”, para la actriz y comediante Andreína Alvarez. Ese mismo año escribió el monólogo “La Última”, que forma parte de la obra de teatro “Mujeres de Par en Par” (de Indira Páez) que se estrenó en Miami bajo la dirección de Juan David Ferrer y más adelante fue llevada a Venezuela bajo la producción de “Producciones de Par en Par” en alianza con el Centro de Directores para el Nuevo Teatro. La dirigió Daniel Uribe y fue protagonizada por Mariángel Ruiz y Dayra Lambis y tuvo una exitosa temporada en el Centro Cultural Corp Group (hoy Centro Cultural BOD).
En ese mismo año produjo el monólogo “Locuras Sentimentales”, del cantautor Frank Quintero, un espectáculo que se paseaba por sus canciones más emblemáticas contando divertidas anécdotas que dieron origen a esas melodías.
En 2010 llevó a las tablas la obra “De Velo y Corona” (original de Catherina Cardozo e Indira Páez), una comedia que relata los tras telones de un programa de televisión en donde tres animadoras desnudan sus miedos y verdades acerca de la pareja. Se hicieron tres exitosas temporadas en Teatrex, Centro Cultural BOD y Teatro Bar, protagonizada por Malena González, Sandra Villanueva, Ly Jonaitis, Paula Woyzechowsky y José Vicente Pinto, bajo la dirección de Karl Hoffman.
En el año 2013 escribió la obra de teatro “El Confesionario de Sheryl”, 10 monólogos interpretados por la actriz Sheryl Rubio, sobre temas de interés para los adolescentes.
En la pantalla chica
Su carrera en la TV comenzó en el año 2004, c dialogando su primer dramático: “Se Solicita Príncipe Azul” (escrita por Alberto Barrera Tyzska para Venevisión). Fueron 120 capítulos de esta historia protagonizada por Gaby Espino y Rafael Novoa.
En 2006, fue contratada por la cadena Televen para formar parte del equipo de escritores del segundo dramático de este canal: “El Gato Tuerto”, original de Germán Pérez y escrita por César Sierra. Esta telenovela tuvo la característica de mezclar el humor con el drama, manteniéndose en los primeros lugares de sintonía en su franja horaria.
Entre los años 2006-2007 escribió la serie juvenil “Mi Niña Amada”, protagonizada por el grupo Salserín y Diana Marcoccia. Esta telenovela fue una idea original de Rosa Monroy (Producciones Diarón) para Venevisión y se transmitió en horario vespertino. El seriado tuvo dos exitosas temporadas.
En 2007 escribió la segunda temporada del programa “Novatas”, que hablaba de cómo dejar de ser principiante en cualquier ámbito de la vida en clave de humor. En 66 programas se trataron temas como la pareja, el embarazo, el matrimonio, divorcio, hijos, vivienda, cirugías, dietas, etc., siempre acompañados de un experto en la materia. Esta temporada fue conducida por las animadoras Mariela Celis y Antonella Baricelli, y producida por “La Fábrica, Conceptos Creativos” para Canal I.
En 2008 fue llamada nuevamente por Televen para formar parte del equipo de escritores de la segunda temporada del exitoso late night show “Noche de Perros” (original de Germán Pérez Nahim), un programa en el que se trataban temas cotidianos que afectan a los hombres, con un toque de machismo y mucho humor. Esta temporada fue conducida por Guillermo Canache y Andrés Scarioni, y fue escrita por Amaris Páez junto a Carlos Armas y Fernando Martínez, siendo Amaris Páez la única mujer del equipo.
En 2012, fue invitada por Televen a ser Head Writer del programa que condujo Luis Chataing (animador y locutor de radio con amplia trayectoria en Venezuela, México y Estados Unidos) y que llevó por nombre “Chataing”, en formato late night show. El programa se estrenó el 9 de abril de 2012 a las 12 de la medianoche en Televen, e inmediatamente tuvo un éxito rotundo por tratar temas de actualidad política en clave de humor. En este programa, Páez escribió sketchs cargados de sátira política, económica y social, y de todo el acontecer nacional e internacional. Estos sketchs eran interpretados por “los reporteros de Chataing”: Jean Mary, Alex Goncalves, Manuel Silva, Led Varela y José Rafael Guzmán, bajo la tutela de Luis Chataing. “Chataing” mantuvo siempre el primer lugar de sintonía hasta que el programa salió del aire el 10 de junio de 2014 por presiones gubernamentales. En 2013 el programa “Chataing” ganó el “Premio Inter” en el renglón “Talk Show del Año”.
Fuera del Aire
En julio de 2014, luego de la salida del aire del programa “Chataing” de las pantallas nacionales, fue llamada por Luis Chataing para ser Jefa de Escritores de la obra de teatro “Fuera del Aire”, un show que reproduce la grabación de uno de los programas de televisión, conducido por el mismo equipo de reporteros que estuvieron al frente del programa por dos años, junto al reconocido presentador.
La obra giró por siete ciudades de Venezuela donde se hicieron 13 funciones a sala llena (en el Forum de Valencia se hicieron dos funciones con 5 mil espectadores cada una), cuyo objetivo fue agradecer el apoyo del público hacia el programa “Chataing” durante los años que estuvo al aire, y hacer la despedida que no los dejaron hacer frente a las cámaras. Además, la gira fue el escenario y el pretexto para realizar un documental llamado “Fuera del Aire: la Película”, dirigida por Héctor Palma y producida por Antonio Martín.
En esta película/documental todos los implicados en el programa de televisión contaron su experiencia tanto en el programa como luego de su salida del aire. La película/documental fue estrenada en todas las salas de cine de Venezuela el 25 de noviembre de 2014, y rápidamente se convirtió en el documental más visto en la historia de Venezuela.
En otras fronteras
En 2014 Amaris Páez fue invitada por Telemundo/NBCUniversal para escribir el unitario “La Comandante Bombón” del proyecto denominado “Las Narcas”, un seriado que trataba acerca del poder femenino en el oscuro mundo del narcotráfico.
A principios de 2014 Amaris Páez fue invitada para escribir la 2da temporada del programa “Cuando las Ganas se Juntan”, programa de entrevistas a músicos venezolanos conducido y creado por Bettsimar Díaz, hija del Maestro Simón Díaz, para Globovisión. Luego formó parte del equipo de escritores de la serie de unitarios “Escándalos”, original de César Sierra para VIP Producciones y Nirvana, y transmitidos por Televen actualmente, donde se dramatizan escándalos reales llevados a la ficción.
Luego de esta experiencia, fue Jefa de Contenidos de la empresa “Plop” (El Chigüire Bipolar, CochinoPop, Pero Tenemos Patria) para los shows “Reporte Semanal”, resumen del acontecer político nacional en tono de sátira, conducido por José Rafael Briceño; “El Show de Bocaranda”, late show conducido por el prestigioso periodista Nelson Bocaranda, y “Pantalla Dividida”, programa de debates conducido por Alonso Moleiro, todos para la plataforma VivoPlay.net.
Fue editora del libro “Peludo Amor”,. un libro sobre el cuidado y crianza de los perros, desde la perspectiva de su autora, Jean Mary Curró, ferviente defensora de los animales.
En marzo de 2015 Amaris Páez fue nuevamente invitada por Telemundo Studios Miami para formar parte del equipo de escritores que lleva adelante la exitosa serie “Señora Acero”, original de Roberto Stopello. La serie fue estrenada el 22 de Septiembre a las 10 pm, convirtiéndose en la segunda telenovela en alcanzar el mayor rating el día de su estreno en la historia de Telemundo Studios. La serie ya va a culminar su cuarta temporada de éxitos en el mercado estadounidense y Telemundo Internacional (para Iberoamérica y elr esto del mundod e habla hispana)estrena la segunda temporada el 1 de febrero .
Es una serie que comenzó con una protagonista ligada al lavado de dinero y al narco, y a partir de la tercera temporada tiene que ver con inmigración, de hecho se cambió el nombre a la franquicia a “Señora Acero… La Coyote”. Es un tema para Estados Unidos y las comunidades de inmigrantes que acá residen, sobre todo por la política migratoria y las reformas que quiere llevar adelante Donald Trump y las consecuencias que esto conlleva.
Cuando se le consulta sobre lo que ha aprendido en sus veinte años de carrera profesional como dramaturga primero y guionista después, apunta que, además de mejorar su técnica de escritura y crear mejores diálogos, “he aprendidoa aceptar las críticas, a no ser tan dura conmigo misma, y principalmente, he aprendido a despedirme de las historias y personajes una vez puesta la palabra “Fin”.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias