La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (Faces UC) dio inicio las clases de la asignatura ”Criptoactivos y criptomonedas” como materia electiva, para las escuelas de Administración y Contaduría, y Economía. La nueva asignatura se desarrollará con la modalidad de seminario para estudiantes de esas especialidades.
La nueva materia es coordinada por el profesor José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, quien está a cargo de un grupo de investigadores que han trabajado los temas de blockchain y criptomonedas en sus distintas facetas. Además de Ferreira, el equipo de docentes de esta materia está conformado por los profesores Carlos Ñáñez, Francisco Contreras, Daniel Arráez y Santiago Guevara.
Con la inscripción de 90 participantes en la nueva asignatura, se ve desbordada la capacidad física de cualquier aula de la facultad, dijo Ferreira, por lo que la misma se asignó al auditorio Arturo Belardi del edificio de Postgrado de Faces UC, donde se dictó la clase inaugural, en presencia de directivos de la facultad.
José Ángel Ferreira explicó que “la idea de esta materia es, además de impartir conocimientos, aprovechar el potencial de investigación de nuestros estudiantes y con ello crear nueva información en un área muy novedosa y con innegables efectos en las finanzas personales y públicas. Se elaborará un blog especial de Criptomonedas como parte de la cátedra, donde los profesores publicarán sus clases y los estudiantes sus investigaciones. El blog será abierto al público a fin de facilitar el acceso a este conocimiento para todos los interesados en esta tecnología que tiene un impacto mundial.”
Manifestó el también vicerrector administrativo, que el enfoque de la asignatura “será estrictamente técnico, y se manejarán de manera objetiva las variables que caracterizan el proceso, evaluándolas con la debida ponderación y objetividad”. Las clases se dictarán los días sábados, con frecuencia de seis horas académicas quincenales. Esto resulta en dos unidades de crédito para las carreras de Economía, Administración Comercial y Contaduría Pública.
DEL CONCEPTO A LAS APLICACIONES
En el documento que detalla el objetivo y los contenidos de esta nueva materia se señala como finalidad principal que los participantes comprendan los conceptos de criptoactivos y de criptomonedas: cómo nacen, cómo se generan y cómo se desarrollan los procesos relacionados con ellos, sustentados en la tecnología blockchain y su consecuente impacto en los procesos micro y macroeconómicos donde se desarrollan.
Al profesor José Ángel Ferreira le corresponde abordar los temas del origen, principios y soportes de las criptomonedas; también la dinámica de funcionamiento, su relación con los monederos virtuales y los procesos de transferencia. Mientras que el profesor Carlos Ñáñez explicará la incidencia del marco regulatorio en relación a las criptomonedas, los escenarios nacionales e internacionales, los tratamientos contables y los contratos inteligentes. Por su parte, el Prof. Daniel Arráez se ocupará de abordar la tecnología blockchain, su comprensión y su aplicación más allá de las criptomonedas.
“La evaluación microeconómica del impacto de los sistemas de monedas encriptadas y sus oportunidades y amenazas corresponderá al Prof. Francisco Contreras. Y para cerrar, el Prof. Santiago Guevara se encargará de dictar y coordinar un foro conjunto con la participación de todos los facilitadores, en el tema de la prospectiva de los sistemas de monedas encriptadas en la economía nacional y mundial, y cómo afecta al ciudadano en su rutina diaria”, señala Ferreira.
OBJETIVO: LA INVESTIGACIÓN
Criptonoticias entrevistó al profesor Ferreira, quien destacó que la asignatura se desarrolla con clases magistrales orientadas a la investigación. Después de cada sesión quincenal se asignan los proyectos de investigación relacionados con la temática expuesta. Los mejores proyectos se publicarán en un blog que servirá de vitrina pública de ese esfuerzo académico: “queremos abrir esa ventana para que los interesados públicos estas investigaciones para que los interesados puedan conocer mejor los temas tratados y, por supuesto, opinar”, puntualizó.
Esta intención de creación de conocimiento en torno al tema de los criptoactivos, implica definir y abrir líneas específicas de investigación, algunas de las cuales ya están planteadas, acota Ferreira, y otras irán surgiendo de acuerdo al interés de los participantes. Por eso los participantes, 80 de Administración y Contaduría y 28 de Economía, son de octavo y noveno semestre de las carrera respectiva.
Es necesario estudiar a fondo este tema de las criptomonedas y los criptoactivos, pues por ser un fenómeno nuevo todavía es poco comprendido. Entre los profesionales de la auditoría y de la contaduría, dice Ferreira, hay aspectos del tratamiento contable de las criptomonedas que dependen de la visión particular que se tiene en cada país: “en Inglaterra le dan a las criptomoneda condiciones de valor, en Australia lo denominan inventario, en Dinamarca lo llaman mercancía, en Alemania le llaman intangible”, dijo. Se hace necesario definir los criptoactivos desde el punto de vista contable en Venezuela. Este será un tópico que se discutirá en el seminario que se inicia, sostiene el coordinador de la nueva asignatura.
ANÁLISIS DEL PETRO
En la última sesión de este seminario sobre criptomonedas y criptoactivos se realizará un foro para analizar con detalle el caso de Venezuela y el impacto del lanzamiento del petro. Para ese momento, ya se habrán abordado los aspectos económicos y legales en los módulos anteriores, dice Ferreira, y se tendrá claridad sobre el marco regulatorio de la criptomoneda estatal local.
Comenta el docente que ha leído el Libro Blanco del petro y considera que tiene “un salpique político totalmente innecesario”, aunque también reconoce un nivel técnico satisfactorio de la sección final del documento. La asignatura que se inicia en la UC se propone analizar objetivamente tanto la documentación que reglamentará el proceso de lanzamiento de esa criptomoneda, como su desarrollo ulterior, sostiene Ferreira.
Publicado por Froilan Fernández en
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La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias