El Teatro Bolívar, perteneciente al Circuito de Teatros Municipales de la ciudad capital, será escenario de la pieza “Plenos como la luna” que trae la 4° Temporada de Teresa Danza Contemporánea (TDC). Las funciones se llevarán a cabo los próximos 29 y 30 de septiembre a las 6:00 pm y el 1° de octubre a las 4:00 pm con un costo de 3 mil
bolívares por boleto.
Teresa Danza Contemporánea, elenco de la Fundación Teatro Teresa Carreño, apuesta a la realización humana en nuestro país creyendo que el arte y la cultura son alternativas para la construcción de una vida dichosa y consolidando así, territorios para que la danza en Venezuela sea posible. En esta oportunidad la compañía nos presenta la 4° temporada 2017, con el remontaje de las obras “Falsas Maniobras” (2000) y “Se alternan sin fin” (2017).
“Falsas Maniobras” es una pieza homónima del poema de Rafael Cadenas, con coreografía de Félix Alberto Oropeza, originalmente elaborada para la Compañía de Danza “Delfos” de México y, posteriormente, asumida como repertorio de “Agente Libre danza contemporánea”. Igualmente, TDC muestra su más reciente producción, “Se alternan sin fin”, propuesta de creación colectiva dirigida por Eliana Guerrero, quien asume el desafío de construcción de discursos estéticos para sus compañeros de movimientos.
Luego en San Agustín
Teresa Danza Contemporánea con la finalidad de propiciar participación y disfrute de la gente en los procesos de creación artística, se entiende así misma como un espacio de construcción de la danza, vinculada a su desarrollo local y regional. Por ello, se presentará también en Teatro Casa Cultural Alameda, de la Parroquia San Agustín, para participar activamente del convite de danza “La Movida de San Agustín”.
El 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, a las 5:00 pm en la sala Carlos Orta se mostrará un fragmento de “Se alternan sin fin” y el sábado 14, en la Plazoleta El Afinque de Marín, a las 4:00 pm, será la función de “Falsas Maniobras”.
A mediados del mes de octubre Teresa Danza Contemporánea nos traerá la “SoloFluir / Gala Urbana”, bajo la dirección artística de Jesús Orta, Director de la “Compañía de Danza D’ La Funky” y una pieza de la compañía española “La Intrusa” que se llevará a cabo a principios del mes de noviembre.
Toda la información de las actividades que se desarrollan en los espacios de la Fundación Teatro Teresa Carreño, además de su programación, se encuentra disponibles en la página web www.teatroteresacarreno.gob.ve y por medio de sus redes @teresacarreno, en twitter; @teatroteresacarreno, en instagram y por facebook Teatro Teresa Carreño.g
El Día Mundial de la Filatelia, celebrado cada 6 de mayo, conmemora un hito trascendental en la historia de las comunicaciones: la emisión del Penny Black, el primer sello postal adhesivo del mundo. Introducido por Gran Bretaña en 1840, este pequeño pedazo de papel no solo revolucionó el sistema postal, sino que sentó las bases para la globalización de la correspondencia. La creación del sello fue impulsada por Rowland Hill, un reformador educativo y empresarial cuya visión transformó la forma en que el mundo se conectaba. Hill propuso un sistema de franqueo prepagado, eliminando las tarifas costosas y complejas de la época. Su innovación, el Penny Black, permitió que millones de personas enviaran cartas a precios accesibles, democratizando la comunicación. Este día también rinde homenaje a Hill como padre de la filatelia, disciplina que estudia los sellos postales como reflejo de la cultura, política y economía de las naciones. El término “Filatelia” fue acuñado en 1864 por el coleccionista francés Georges Herpin, quien lo propuso en el periódico Le Collectionneur de Timbres Poste el 15 de noviembre de ese año. Su legado, junto al de Hill, perdura en cada sello coleccionado, convirtiendo a la filatelia en una herramienta educativa y un negocio millonario en el mercado de coleccionistas. Venezuela, con su rica tradición postal, ha sido parte de esta historia. Desde sellos que celebran su independencia hasta ediciones conmemorativas de eventos internacionales, el país refleja cómo la filatelia une pasado y presente. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es