HOUSTON, Mayo 18, 2015 – El Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH, por sus siglas en inglés) acaba de inaugurar una gran exposición dedicada a los artistas plásticos de América Latina. La muestra, llamada Diálogos Cósmicos, Obras Selectas de la Colección del Arte Latinoamericano, estará abierta al público hasta el 23 de agosto.
Más de 50 esculturas, dibujos e instalaciones inmersivas, incluyendo obras maestras del arte cinético, que se enfocan en la exploración visual de la luz y del espacio cósmico, están deleitando a los amantes del arte. La muestra abarca unos 70 años de la historia del arte de América Latina.
Un punto a destacar es la reinstalación de La Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice, el famoso artista plástico, poeta y teórico argentino, uno de los fundadores del movimiento Madí. La Ciudad Hidroespacial, la visión utópica de Kosice de la arquitectura espacial, ocupa toda una sala con modelos acrílicos, cajas de luz y dibujos. Esta obra maestra, iniciada por el artista en 1946 y finalizada en 1976, es el proyecto de mayor duración en la vida artística de Kosice, quien a sus 91 años sigue activo, creando y produciendo.
La obra muestra el uso por el artista de materiales innovadores como el plexiglás e ilustra sus preocupaciones fundamentales sobre el agua, el espacio y la condición humana. En un momento en que pocos se fijaban en el agotamiento físico del planeta, La Ciudad Hidroespacial era a la vez una señal de alarma y un manifiesto poético sobre la supervivencia de la raza humana en el espacio. Esta obra inmersiva fue instalada la última vez en 2009.
La Ciudad Hidroespacial se muestra en el diálogo con una selección de estructuras basadas en la luz de otros artistas argentinos activos en el movimiento del arte cinético en Europa, incluyendo a Martha Boto, Horacio García Rossi, Julio Le Parc y Gregorio Vardanega. Todos estos artistas rechazaron la pintura y la escultura tradicional y se volcaron al uso de la luz como medio clave en la producción de sus obras.
Otras obras, que raramente pueden ser vistas en grandes exposiciones, son las esculturas, o dibujos espaciales, de Gego, artista venezolana de origen alemán (1912-1994). En los años 60 y 70, Gego fue la pionera en desarrollar un método estructural para dibujar en el espacio con una red de esculturas flexibles colgantes, hechas de alambre de acero inoxidable. Cuatro de estas esculturas maestras están presentes en la exposición, incluyendo la famosa Reticulárea (1975), propiedad del MFAH, así como varios dibujos y serigrafías de la Fundación Gego.
Las esculturas y los trabajos sobre papel de Gego se presentan en contraste con varias obras de los artistas contemporáneos, como Gustavo Díaz de Argentina (nacido en 1969) y Pablo Vargas Lugo de México (nacido en 1968), que se ocupan de aspectos de la luz y el espacio.
Si estás planificando tu viaje a Houston en los próximos meses, no pierdas la oportunidad de visitar esta exposición única y recorrer el Museo de Bellas Artes de Houston, una verdadera joya para los amantes de artes plásticas. Fundado en 1900, el MFAH está entre los 10 museos de arte más grandes de los Estados Unidos. Ubicado en el corazón del Distrito de Museos de Houston, el MFAH cuenta con dos edificios de galerías, un jardín de esculturas, un teatro, dos escuelas de arte y dos bibliotecas, así como dos casas museos, para las artes decorativas americanas y europeas, en los alrededores. La colección enciclopédica del MFAH contiene unas 65.000 obras que abarcan el arte desde la antigüedad hasta nuestros días. Para más información sobre el Museo de Bellas Artes de Houston, visite www.mfah.org. Los jueves la entrada es gratis para todos. Los niños de 12 años o menos siempre entran gratis.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias