Elías Aponte apunta al fortalecimiento interno de Consecomercio para promover crecimiento del sector
El primer vicepresidente de Consecomercio aspira presidir el nuevo Comité Directivo que será electo en la XLV Asamblea Anual, el 30 de abril y 1 de mayo de 2015 en Maracay, Estado Aragua.
Caracas, 6 de abril de 2015.- Construir una estructura sólida y articulada para Consecomercio, que permita atender los requerimientos de sus afiliados y crear una nueva red de trabajo tanto entre sus cámaras como con otros actores de la economía, son los ejes principales del plan estratégico de trabajo que pone a consideración la plancha que lidera Elías Aponte, para asumir el nuevo Comité Directivo de la institución que reúne a los comerciantes venezolanos.
La elección de las nuevas autoridades se realizará durante su XLV Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), que se llevará a cabo entre el 30 de abril y 1 de mayo en Maracay.
Aponte, actual primer vicepresidente de Consecomercio, resalta que para ganar más espacios en los diálogos con el Ejecutivo, se hace urgente el fortalecimiento interno. “Todos unidos podemos consolidar nuestra opinión y hacer entender cuáles son las razones de nuestras inquietudes y cómo podemos sumar para ganar todos en la construcción del país”, acota.
A su juicio, la solidez interna permitirá el clima necesario para generar progreso y satisfacer las demandas de los agremiados. “Esa es la primera tarea que hay que realizar”, destaca.
Para lograrlo, explica que se hace necesario responder a la dinámica que vive el país apuntando hacia el Networking. Es decir, el fortalecimiento en la construcción de relaciones con todos los actores involucrados del sector.
“El objetivo es conocer el trabajo de todos los sectores, compartir buenas prácticas entre cámaras y asociaciones. De tal manera, que todos sepamos qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y cómo podemos replicar esas historias de éxito”, manifiesta Aponte.
Este equipo cree oportuno traspasar las fronteras entre sectores. “Los productores también tienen mucho que decirnos sobre qué y cómo hacer y nosotros dependemos de ellos, así como dependemos de la Industria: debemos hacer asociaciones estratégicas”, agrega Aponte.
Unidos podemos avanzar
Con más de una década en el entorno gremial, Aponte exalta su pasión por el país y asegura que ese sentimiento es compartido por el equipo que lo acompaña. “Nos une el interés y la necesidad de hacer las cosas bien por el futuro de Venezuela. Por ello, insistimos en la interacción de todos los sectores como una alternativa eficaz para llegar a acuerdos. Sumar para ganar”.
Asimismo, hace referencia a la responsabilidad de Consecomercio ante el país. Al considerarla una organización que a lo largo del tiempo se ha convertido en la voz de alerta proactiva de escenarios vinculados a la economía nacional.
“Desde aquí procuramos siempre ir pulsando la economía nacional, saber qué es lo que está pasando y anticiparnos a los problemas; pero no solo para prender las alarmas, si no para presentar propuestas y/o estudios que contribuyan a dar soluciones; siempre abiertos al diálogo con el gobierno Nacional, Regional y Municipal”.
Diagnóstico claro
A Elías Aponte lo acompaña un grupo de venezolanos que tienen en común un amplio conocimiento del país, de sus necesidades y de sus desafíos. Líderes en sus sectores comerciales y en sus distintas zonas de trabajo.
Para la primera vicepresidencia está postulado Alfonso Riera, experto en materia de franquicias. Fue presidente de Profranquicias. En la segunda vicepresidencia, se encuentra Wilmer Gutiérrez, quien fuera presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Estado Aragua. Mientras que en la Tesorería el equipo cuenta con Ysrrael González, quien fue Presidente de la Cámara Ferretera Nacional y para la Secretaría, con Eduardo Elías Vallés, presidente de la Cámara de la Industria Funeraria, Asoproinfu.
“Tenemos un diagnóstico claro del país y de la situación de Consecomercio como institución. Además, hemos combinado la experiencia con las ideas y planteamientos de jóvenes emprendedores que nos acompañan en la formación del plan de trabajo estratégico para continuar creando alternativas para el desarrollo del sector y el crecimiento del país”, finaliza Aponte.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/