Con Los avatares de un país
La Vida y Obra de Francisco Herrera Luque
revive en la Biblioteca Los Palos Grandes
Citas acompañadas de las reflexiones de prominentes intelectuales del país extraídas de ocho obras de Francisco Herrera Luque, junto a imágenes, cuadernos y objetos de su propiedad, conforman la exposición que da cuenta de la vida y obra es este gran escritor y psiquiatra que ofreció con su obra su visión sobre la historia de Venezuela.
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Una muestra que pasea al espectador por la vida y obra del gran escritor venezolano Francisco Herrera Luque, será inaugurada con el título Los avatares de un país, este sábado 15 de noviembre a las 11:00 de la mañana, en el Espacio Álvaro Sotillo de la Biblioteca Los Palos Grandes, bajo la curaduría de Manela Lizarzabal.
Médico-psiquiatra, diplomático, novelista y ensayista de amplia trayectoria, Francisco Herrera Luque (1927-1991) se dedicó a estudiar y escribir sobre la historia de Venezuela desde el punto de vista de sus personajes, para lo cual, en su carácter de psiquiatra, combinó su faceta científica con la literaria para crear fabulaciones colectivas a partir de las personalidades de los primeros habitantes de la colonia.
La muestra Los avatares de un país –que permanecerá en exhibición hasta el 31 de enero de 2015– ofrece un breve pero intenso recorrido a través de la visión de este autor, de su escritura, de sus libros, de 500 años de vicisitudes por las que ha pasado nuestra tierra, y de los personajes que han escrito, en su protagonismo de los hechos, las líneas de nuestra historia.
Según explica la curadora, una serie de imágenes de los protagonistas de sus historias, desdibujadas en escala 1:1, son quienes invitan y guían al público desde la planta alta de la Biblioteca LPG hacia la exposición en el Espacio Álvaro Sotillo, donde se revela el espíritu de análisis, reflexión y denuncia del escritor, mediante una compilación de citas extraídas de ocho de sus obras, acompañadas de las reflexiones de prominentes intelectuales del país, como son: Vladimir Acosta, Luis Britto García, Dobrudcha González, Mariana Herrera Terán, Luis Alberto Lamata, Roberto Lovera De Sola, Alexis Márquez Rodríguez, Manuel Rojas Pérez, Luis José Uzcátegui, y Ramón J. Velásquez.
“Además de sus libros, quise mostrar sus advertencias, su proceso de trabajo y esos personajes que construyó, que si bien proceden de nuestra historia real, son enriquecidos con las historias fabuladas de Herrera Luque. Ellos son avatares en el sentido más moderno de la palabra, son avatares modernos, son personajes que comparten pedazos de la realidad y de la fábula”, afirma Lizarzabal.
La muestra también incluye imágenes y cuadernos que muestran el profundo proceso iconográfico de trabajo e investigación de Herrera Luque, así como objetos (su escritorio moderno de vidrio con su archivador de metal y su máquina de escribir), imágenes de él junto a su familia en momentos especiales, y tres láminas que hablan de su vida, obra y talante.
Organizada por la Fundación Herrera Luque y Cultura Chacao, con el patrocinio Cencozotti y Fundación Bancaribe, esta exposición podrá ser visitada del 15 de noviembre al 31 de enero de 2015, en el Espacio Álvaro Sotillo que se encuentra en el 3er nivel de la Biblioteca Los Palos Grandes, ubicada en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre 2da. y 3era. Transversal. El horario es de martes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 3:30 p.m. La entrada es libre.
Mayor información por las páginas web www.culturachacao.org www.fundacionherreraluque.org Facebook: culturachacao.org y Fundacion Francisco Herrera Luque Twitter: @culturachacao @BibiotlecaLPG @Amosdelvalle Teléfono: (0212) 214.7966
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias