Se trata de las piezas escritas por Vilma Ramia, Lizzy García, Luis Alberto Rosas y Adolfo Oliveira, cuatro de los participantes del taller “De la anécdota al teatro”, dictado por la aplaudida dramaturga Karin Valecillos en la institución entre los meses de febrero y abril.
El Ateneo de Caracas nos invita a disfrutar, los días 8 y 9 de noviembre, de una refrescante experiencia teatral, 4 obras breves, que nos permitirá apreciar cuatro interesantes lecturas de la realidad desde diversas vivencias personales de los participantes del taller “De la anécdota al teatro”, dictado por la reconocida dramaturga de Teatro, Karin Valecillos.
Tumbarrancho, sin duda, ha destacado entre las actuales agrupaciones nacionales por la audacia y la belleza de montajes de textos de esta joven guionista y escritora, inspirados en hechos de candente realidad, como la masacre de El Amparo, la muerte de Kurt Cobain, la frustrada visita de Queen a Venezuela o testimonios de la violencia en Jazmines en el Lídice, la pieza que le dio el primer premio de dramaturgia Isaac Chocrón.
En este taller, dictado en el Ateneo entre los meses de febrero y abril, Valecillos trabajó con trece participantes su premisa de que “se debe escribir de lo que se sabe y se conoce”, y cómo lograr que una simple anécdota vivida o una situación ocurrida en cualquier sitio, una calle, una casa, una familia, se transforme en discurso dramático para entregar un poco de lo vivido en una obra teatral.
Sobre esa base, los participantes escribieron sus propios textos desde anécdotas vividas o escuchadas, con el resultado de propuestas de temáticas muy contemporáneas, algunas de las cuales cumplieron temporada en la exitosa experiencia de Microteatro Venezuela. Tal es el caso de “Un café para los dos”, del actor y ahora dramaturgo José Luis Useche; “Guerrera inmortal”, de la actriz Prakriti Maduro y “Nosotros”, de Fernando Azpurua.
Además de ellos, el taller contó con la participación de Janset Rojas, Leonardo Sánchez, Cristina Noya, Patrizia Fusco, Ángel Cabrera, Luciana Silveyra, Vilma Ramia, Lissy García, Luis Alberto Rosas y Adolfo Oliveira.
Y son estos cuatro últimos autores los que mostrarán sus piezas, los días 8 y 9 de noviembre, ya que los demás, por compromisos artísticos adquiridos, no pudieron llevar a cabo sus montajes.
¡Y la quiero…!, reúne a dos actrices reconocidas. Escrita por Vilma Ramia y dirigida por Carlota Sosa, con las actuaciones de Rolando Padilla y Vilma Ramia, la obra nos invita a asomarnos a la Venezuela de los últimos años del gobierno de Pérez Jiménez, 1957, 58, a través de las vivencias de un matrimonio en el que el marido proviene de una familia adinerada simpatizante de la dictadura, mientras la esposa es de una familia clase media, discretamente opuesta al régimen.
Vuelo 476, escrita y dirigida por Lizzy García, es “una comedia que solo nos pasa a los venezolanos”, protagonizada por Cristina Valarino y Cocó Pérez. En ella viviremos la experiencia de dos abuelos primerizos que deben salir del país para asistir al nacimiento de su nieto, pero en el aeropuerto son detenidos en el cuarto de interrogatorios, donde una serie de enredos complican su propósito de llegar antes de que nazca el niño.
Olvida mientras puedas, escrita y dirigida por Luis Alberto Rosas, con Claudia Nieto y Ana María Paredes en las actuaciones, aborda el drama de dos mujeres, Teotiste y Ester, madre e hija, quienes enfrentan la realidad inexorable del Mal de Alzheimer.
Las recientes protestas de febrero no podían quedar fuera de este caleidoscopio. Es el tema de A 4 manos, de Adolfo Oliveira, quien también asume la dirección de este montaje protagonizado por Teresa de Crespo y Xana Orial, en el que una joven manifestante se ve obligada a refugiarse en la conserjería de un edificio vecino, sin saber que la propietaria tiene pensamientos políticos contrarios a los de ella.
La invitación para apreciar estas perspectivas de nuestra realidad, bajo la óptica de estos cuatro nuevos dramaturgos, es para el sábado 8 y domingo 9, de 5 a 7 pm, en los espacios del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión.
Las entradas, con un valor de Bs. 200 para público general y 190 estudiantes y tercera edad, están ya a la venta.
Hay estacionamiento gratis, terraza-café y vigilancia privada.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias