La más reciente edición del Mobile World Congress, que se desarrolló a finales de febrero en Barcelona, España, se convirtió en la ocasión ideal para evaluar las tendencias actuales en cuanto a teléfonos celulares y las perspectivas a futuro de este prominente sector tecnológico.
Como todos los años, las empresas de tecnología mostraron sus mejores equipos, así como destacados gadgets y accesorios para todos los gustos, con base en las nuevas tendencias en el sector tecnológico.
La industria de telefonía móvil está presentando un crecimiento exponencial que trae importantes cambios en la forma como se comunican las personas, principalmente en los mercados emergentes.
Latinoamérica se constituye en una zona de desarrollo importante para el mercado móvil. De acuerdo con la GSMA, empresa consultora que organiza el Mobile World Congress y el Mobile Asia Expo, hay 328 millones de suscriptores móviles únicos en Latinoamérica.
En lo que respecta al uso de smartphones, para finales de 2013 había unos 114 millones de dueños de smartphones en Latinoamérica. Las proyecciones indican que este número aumentará a 146 millones para finales de 2014, convirtiendo a la región en un mercado en ascenso.
A la conquista de los millennials
En Venezuela, según Conatel, la penetración móvil en 2013 fue de 102,61% y se estima que la de smartphones ronda el 30%.
El incremento en el consumo de datos y acceso a la información a través de dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas ha cambiado la forma de navegar y de recibir información en el país.
El teléfono se ha vuelto una extensión del cuerpo humano para los integrantes de la generación de los millennials, grupo compuesto por consumidores más informados, globales, tolerantes, sensibles a los precios y altamente sociables.
Los millennials se muestran interesados en las comunicaciones móviles y hacen uso de todo su potencial, incluyendo las compras online por el teléfono móvil. El celular se vuelve así un vehículo para conectar con el mundo, incluso en presencia de otras pantallas, como el televisor o la computadora.
El cambio en el uso de los medios electrónicos también impacta la relación con los medios tradicionales, que se evidencia con una disminución del consumo de la televisión abierta y un aumento de los vídeos on demand, sobre todo películas y series de TV.
Los requerimientos de los usuariosmillennials los han convertido en un grupo altamente exigente. Para ellos no sólo es necesario contar con llamadas y mensajes de texto. El consumidor millennial necesita acceso a contenido multimedia, múltiples redes sociales, Internet y pantallas táctiles.
Aunado a ello está la creciente popularidad de los servicios de mensajería instantánea con aplicaciones como Whatsapp, Line, Telegram o Viber, que han ido desplazando al tradicional servicio de mensajería de texto SMS.
Este entorno competitivo y altamente tecnológico, caracterizado por nuevas demandas técnicas, ha impulsado a Huawei al desarrollo de múltiples equipos que satisfacen las necesidades de los nuevos consumidores.
Pensando en ello, Huaweiha lanzadosus nuevosteléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos para vestir. Los smartphones Ascend P7, Ascend G6, Ascend Mate2 y las MediaPad M1y X1 respectivamente, ofrecen conectividad para redes de cuarta generación a un precio asequible. Por su parte, en el ámbito de tecnología para vestir, Huawei colocó en el mercado su brazalete inteligente Talkband B1, atendiendo la demanda del usuario final en cuanto a la necesidad de contar con dispositivos que permitan acceder de forma rápida y cómoda a información básica que reciba en su teléfono inteligente, atender una llamada sin necesidad de sacar su dispositivo del bolsillo o hasta monitorear el desempeño físico del individuo.
El HuaweiAscendP7, elAscend G6 y el Mate2 están habilitados con conectividad LTE, permitiendo descargar videos y películas en cuestión de minutos y subir a la nube archivos en segundos, dadas las tasas de transmisión propias de esta tecnología y que pueden alcanzar hasta 150 Mbps en bajada.
El futuro y la conectividad
La industria viene realizando grandes esfuerzos en investigación y desarrollo de forma tal de abaratar cada vez más los dispositivos inteligentes y brindar de ubicuidad el acceso a internet.
Vemos como jugadores que típicamente se han desenvuelto en el ámbito del software y los sistemas operativos, empiezan a enriquecer su estrategia de negocio para atender los requerimientos de hardware.Existen iniciativas que buscan hacer modular el teléfono inteligente de manera tal que sea el consumidor final quien decida cuanto pagará por un equipo de acuerdo a las necesidades particulares que pueda tener.Todas estas acciones orientadas a masificarlos terminales inteligentes móviles.
Con visión de mediano plazo, Huawei anunció que invertirá al menos 600 millones de dólares en colaborar con el desarrollo de la tecnología 5G, debido a que se esperan las primeras redes comerciales para el 2020, las cuales ofrecerán velocidades alrededor de los 10Gbps, cien veces superior a las actuales redes 4G.
Estas inversiones obviamente arropan la investigación y desarrollo de dispositivos móviles que soporten dicha tecnología. Estos terminales ampliarán el espectro de acción de los individuos, permitirán a la gente descargar películas en alta definición en un segundo y ofrecerá una experiencia auténtica en vídeo-comunicaciones. De igual forman, se potenciará el internet de las cosas (vehículos, aparatos médicos, electrodomésticos) que estarán interconectadas entre sí y con las cuales podremos interactuar a través de nuestro smartphone.
Si algo queda claro con los cambios que se vienen presentando en el sector y los que se avizoran, es que la evolución de la industria móvil está orientada a satisfacer las necesidades de conexión de los consumidores ofreciendo mejores productos, tecnología de punta con una mejor relación costo-valor.
El Día de Star Wars: Una Celebración Interplanetaria El fenómeno que es el Día de Star Wars tiene un origen tan peculiar como la misma saga. El 4 de mayo de 1979, tras el estreno de la primera película, el London Evening News incluyó la frase “May the Force be with you” en una nota política. Los fanáticos tomaron esto como inspiración para crear la festividad. El origen de la fecha es muy curioso. El 4 de mayo de 1979, cuando el mundo estaba extasiado tras el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias, el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país, incluyendo esta frase “May the Force be with you”, traducido como “que la fuerza te acompañe”. Esto fue aprovechado por los fans como impulso para crear el Star Wars Day. Desde entonces, la celebración ha crecido exponencialmente. Un hito crucial fue el festival de cine organizado por el Toronto Underground Cinema en 2011, que consolidó la fecha como un evento cultural. Además, multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. El Día de Star Wars se ha convertido en mucho más que una simple fecha en el calendario. Es un momento de unidad para los fanáticos de todas partes del mundo, una oportunidad para celebrar la saga que ha marcado a generaciones enteras. Así, cada 4 de mayo, la galaxia entera se une para conmemorar el legado de George Lucas y la magia de Star Wars.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias