La más reciente edición del Mobile World Congress, que se desarrolló a finales de febrero en Barcelona, España, se convirtió en la ocasión ideal para evaluar las tendencias actuales en cuanto a teléfonos celulares y las perspectivas a futuro de este prominente sector tecnológico.
Como todos los años, las empresas de tecnología mostraron sus mejores equipos, así como destacados gadgets y accesorios para todos los gustos, con base en las nuevas tendencias en el sector tecnológico.
La industria de telefonía móvil está presentando un crecimiento exponencial que trae importantes cambios en la forma como se comunican las personas, principalmente en los mercados emergentes.
Latinoamérica se constituye en una zona de desarrollo importante para el mercado móvil. De acuerdo con la GSMA, empresa consultora que organiza el Mobile World Congress y el Mobile Asia Expo, hay 328 millones de suscriptores móviles únicos en Latinoamérica.
En lo que respecta al uso de smartphones, para finales de 2013 había unos 114 millones de dueños de smartphones en Latinoamérica. Las proyecciones indican que este número aumentará a 146 millones para finales de 2014, convirtiendo a la región en un mercado en ascenso.
A la conquista de los millennials
En Venezuela, según Conatel, la penetración móvil en 2013 fue de 102,61% y se estima que la de smartphones ronda el 30%.
El incremento en el consumo de datos y acceso a la información a través de dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas ha cambiado la forma de navegar y de recibir información en el país.
El teléfono se ha vuelto una extensión del cuerpo humano para los integrantes de la generación de los millennials, grupo compuesto por consumidores más informados, globales, tolerantes, sensibles a los precios y altamente sociables.
Los millennials se muestran interesados en las comunicaciones móviles y hacen uso de todo su potencial, incluyendo las compras online por el teléfono móvil. El celular se vuelve así un vehículo para conectar con el mundo, incluso en presencia de otras pantallas, como el televisor o la computadora.
El cambio en el uso de los medios electrónicos también impacta la relación con los medios tradicionales, que se evidencia con una disminución del consumo de la televisión abierta y un aumento de los vídeos on demand, sobre todo películas y series de TV.
Los requerimientos de los usuariosmillennials los han convertido en un grupo altamente exigente. Para ellos no sólo es necesario contar con llamadas y mensajes de texto. El consumidor millennial necesita acceso a contenido multimedia, múltiples redes sociales, Internet y pantallas táctiles.
Aunado a ello está la creciente popularidad de los servicios de mensajería instantánea con aplicaciones como Whatsapp, Line, Telegram o Viber, que han ido desplazando al tradicional servicio de mensajería de texto SMS.
Este entorno competitivo y altamente tecnológico, caracterizado por nuevas demandas técnicas, ha impulsado a Huawei al desarrollo de múltiples equipos que satisfacen las necesidades de los nuevos consumidores.
Pensando en ello, Huaweiha lanzadosus nuevosteléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos para vestir. Los smartphones Ascend P7, Ascend G6, Ascend Mate2 y las MediaPad M1y X1 respectivamente, ofrecen conectividad para redes de cuarta generación a un precio asequible. Por su parte, en el ámbito de tecnología para vestir, Huawei colocó en el mercado su brazalete inteligente Talkband B1, atendiendo la demanda del usuario final en cuanto a la necesidad de contar con dispositivos que permitan acceder de forma rápida y cómoda a información básica que reciba en su teléfono inteligente, atender una llamada sin necesidad de sacar su dispositivo del bolsillo o hasta monitorear el desempeño físico del individuo.
El HuaweiAscendP7, elAscend G6 y el Mate2 están habilitados con conectividad LTE, permitiendo descargar videos y películas en cuestión de minutos y subir a la nube archivos en segundos, dadas las tasas de transmisión propias de esta tecnología y que pueden alcanzar hasta 150 Mbps en bajada.
El futuro y la conectividad
La industria viene realizando grandes esfuerzos en investigación y desarrollo de forma tal de abaratar cada vez más los dispositivos inteligentes y brindar de ubicuidad el acceso a internet.
Vemos como jugadores que típicamente se han desenvuelto en el ámbito del software y los sistemas operativos, empiezan a enriquecer su estrategia de negocio para atender los requerimientos de hardware.Existen iniciativas que buscan hacer modular el teléfono inteligente de manera tal que sea el consumidor final quien decida cuanto pagará por un equipo de acuerdo a las necesidades particulares que pueda tener.Todas estas acciones orientadas a masificarlos terminales inteligentes móviles.
Con visión de mediano plazo, Huawei anunció que invertirá al menos 600 millones de dólares en colaborar con el desarrollo de la tecnología 5G, debido a que se esperan las primeras redes comerciales para el 2020, las cuales ofrecerán velocidades alrededor de los 10Gbps, cien veces superior a las actuales redes 4G.
Estas inversiones obviamente arropan la investigación y desarrollo de dispositivos móviles que soporten dicha tecnología. Estos terminales ampliarán el espectro de acción de los individuos, permitirán a la gente descargar películas en alta definición en un segundo y ofrecerá una experiencia auténtica en vídeo-comunicaciones. De igual forman, se potenciará el internet de las cosas (vehículos, aparatos médicos, electrodomésticos) que estarán interconectadas entre sí y con las cuales podremos interactuar a través de nuestro smartphone.
Si algo queda claro con los cambios que se vienen presentando en el sector y los que se avizoran, es que la evolución de la industria móvil está orientada a satisfacer las necesidades de conexión de los consumidores ofreciendo mejores productos, tecnología de punta con una mejor relación costo-valor.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias