Este domingo 22 de junio a las 11:00 a.m., acompañada de una lectura dramatizada se hará la presentación del libro JUICIO A BOLIVAR de María Gabriela Betancourt, el cual pasa a formar parte de la colección de dramaturgia editada por PublicArte, editorial que ha contribuido a despertar el interés de los lectores en el texto teatral.
La Sala Cabrujas ubicada en la tercera avenida de Los Palos Grandes en el edificio Centro Comercial El Parque, nivel sótano servirá de marco para la presentación que será realizada por la escritora Inés Muñoz Aguirre, quien guió a Betancourt en la realización de esta pieza, la cual surge como resultado de los talleres que dicta esta reconocida dramaturgo. En el último año este taller de dramaturgia ha permitido la publicación de una interesante trilogía de obras que concluye con esta presentación, obras en las cuales nuestras más relevantes características sociales se ponen en el tapete.
María Gabriela Betancourt expresa sobre su obra: “En el juicio a Bolívar se muestra la historia de un profesor de literatura que enfrentado a una realidad ineludible como lo es la enfermedad terminal de su esposa decide arriesgarse a hacer algo que va contra sus principios como lo es el robo a un banco. Lo particular de esta situación es que la vive después de la muerte de la esposa, en una especie de locura temporal en la que, a pesar de todo, sus valores sobreviven. El sentido de justicia y honestidad de Bolívar se tambalean al exponerse a esta situación y él lucha por no traicionarse. El dolor de la pérdida del ser amado lo hace aislarse en un colapso emocional. En una sociedad donde las noticias son las hacedoras de la verdad el juicio a Bolívar es cubierto como un suceso de entretenimiento con tres puntos de vista diferentes que buscan que sea el espectador quien decida a quien creerle. Un personaje que funge como distanciador va narrando la historia y nos hace descubrir cómo somos cómplices de la construcción de la verdad y nos alerta a estar atentos porque no todo es lo que parece y al final somos nosotros quienes elegimos con cual historia quedarnos.
El juicio trata de demostrar si el robo sucedió o no. Mientras esto sucede se descubre el conflicto de Bolívar, quien trata de eludir la realidad aislándose emocionalmente para no enfrentar el dolor de la perdida de la esposa. El valor de la amistad brilla durante toda la historia. Y cuando todo está aparentemente perdido es su amiga del liceo la que lo hace reaccionar a través de la poesía. La solidaridad de los amigos durante el transcurso del juicio es también protagonista y nos reencuentra con una fortaleza emocional quizás olvidada por muchos. A medida que el juicio se va llevando a cabo vamos descubriendo quien es él, sus temores, su angustia, su entrega al dolor, sus errores y su reencuentro consigo mismo. La cruel realidad de luchar con tratamientos muy costosos o medicinas que no se consiguen. Paralelo a esta historia se teje una historia en las redes sociales con características muy particulares de nuestra cultura, que dibuja nuestra especialidad en rodar rumores bajo la perspectiva de manejar la versión correcta y sacar de esa experiencia la mayor ventaja posible.
La presentación de este libro y la lectura dramatizada cuentan con el apoyo de PublicArte y Ron añejo Veroes. La entrada es libre.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias