El 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, la iniciativa “La Vida es Más que Rosa”, de Laboratorios Novartis, estrenó cortometrajes sobre las historias de pacientes, cuidadores y profesionales de la salud que conocen de cerca esta enfermedad
“La Vida es Más que Rosa”, la primera campaña en el país que apoya, entiende y abre una ventana a las mujeres con cáncer de mama avanzado para exponer sus necesidades, estrenó el pasado 4 de febrero, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, tres producciones audiovisuales originales que relatan la historia de pacientes que han aprendido a convivir con esta enfermedad y las vivencias de profesionales de la salud y asociaciones de pacientes que dan su apoyo a personas con cáncer.
Esta campaña nació en octubre de 2012, gracias a la unión de tres asociaciones de pacientes –Funcamama, SenosAyuda y Fundaseno– y el apoyo de la empresa farmacéutica Novartis.
El estreno de los cortometrajes se realizó en las salas de cine del Centro Comercial Líder, en Caracas. Los videos estuvieron bajo la dirección de Marcel Rasquin, quien documentó estas sensibles historias de mujeres reales que se enfrentan a diario con el diagnóstico de cáncer de mama en etapa avanzada y de médicos/cuidadores que también viven con las pacientes los altibajos emocionales que produce esta enfermedad
El primer corto narra la vida de la señora Rosa de 48 años, a quien en el año 2005 le diagnosticaron un adenocarcinoma infiltrante en su mama derecha. Después de una larga lucha, en el año 2007 logra culminar el tratamiento. Sin embargo, la enfermedad había hecho metástasis en su cadera. Rosa afirma que la mantiene la esperanza de salir delante. “Mi color es el verde, porque donde hay verde, hay vida y donde haya vida, ahí estaré”, señala.
La segunda presentación mostró a Edith, una madre de 47 años quien en el año 2009 se llevó una sorpresa luego de la graduación de su hijo mayor: al quitarse el vestido se percató de una protuberancia en su seno; padecía de cáncer de mama con metástasis ósea de estado IV. Luego de detectársele el cáncer, ahora Edith piensa en aprovechar constantemente cada momento de sus días. “Mi vida es multicolor como el arco iris, porque disfruto al máximo de los matices que tiene cada una de mis experiencias”, contó.
El tercer video relata la visión de médicos, psicólogos y representantes de asociaciones de pacientes que acompañan a estas mujeres en su tránsito por la enfermedad en etapa avanzada con ánimo de ofrecer las mejores alternativas terapéuticas y brindarles una mano amiga y solidaria.
El contenido de la campaña se apoyó en la idea de emplear colores distintos al rosa, emblemático tono que identifica al cáncer de mama, para incluir las perspectivas de realidad de pacientes con cáncer de mamá avanzado, que ven la vida “más que rosa”. Haciendo alusión a una gama diversa -azul, morado, amarillo y verde- se buscó crear consciencia sobre la situación de pacientes, familiares y todo aquel que forme parte del entorno de quienes sufren cáncer de mama metastásico. “Son seres humanos que tienen necesidades diferentes a los que cuentan con un diagnóstico temprano de la enfermedad”, señaló María Leonor Soriano, Gerente de Asuntos Externos y Grupos de Pacientes de Novartis Venezuela.
A través de su portal web, www.vidaconcolores.com, se muestra la realidad que viven las personas afectadas por esta patología y las necesidades que requieren para sobrellevar la enfermedad. “Dentro de los objetivos de este 2014 se encuentra brindar información de valor para pacientes y familiares, así como datos de especialistas a quienes acudir, centros especializados y actividades que ofrecen las asociaciones de pacientes”, enfatizó la representante de la farmacéutica.
“Novartis, consciente de su misión de otorgar una mayor calidad de vida a todos los pacientes que sufren de este tipo de enfermedades, aspira a convertir a `La Vida es Más que Rosa’ en una iniciativa que genere movilización, colaboración y voluntariado en torno a las mujeres con cáncer de mama metastásico o avanzado, para que puedan enfrentar esta fase de su vida con fortaleza, esperanza y dignidad”, afirmó Soriano.
Quienes deseen conocer más sobre la campaña “La Vida es Más que Rosa”, pueden ingresar a la dirección www.vidaconcolores.com, en la cual podrán conocer las historias de las mujeres que padecen esta patología, a través de documentales y biografías.
El Día de Star Wars: Una Celebración Interplanetaria El fenómeno que es el Día de Star Wars tiene un origen tan peculiar como la misma saga. El 4 de mayo de 1979, tras el estreno de la primera película, el London Evening News incluyó la frase “May the Force be with you” en una nota política. Los fanáticos tomaron esto como inspiración para crear la festividad. El origen de la fecha es muy curioso. El 4 de mayo de 1979, cuando el mundo estaba extasiado tras el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias, el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país, incluyendo esta frase “May the Force be with you”, traducido como “que la fuerza te acompañe”. Esto fue aprovechado por los fans como impulso para crear el Star Wars Day. Desde entonces, la celebración ha crecido exponencialmente. Un hito crucial fue el festival de cine organizado por el Toronto Underground Cinema en 2011, que consolidó la fecha como un evento cultural. Además, multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. El Día de Star Wars se ha convertido en mucho más que una simple fecha en el calendario. Es un momento de unidad para los fanáticos de todas partes del mundo, una oportunidad para celebrar la saga que ha marcado a generaciones enteras. Así, cada 4 de mayo, la galaxia entera se une para conmemorar el legado de George Lucas y la magia de Star Wars.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias