Varios pódium, trofeos, reconocidos como pilotos prioritarios por la FIA y ganarse el respeto de otros competidores elite son unos de los tantos logros conseguidos por estos criollos en el contexto mundial del automovilismo, específicamente en el rally Cross Country de este año
Caracas, Noviembre de 2013 (Protime Comunicaciones). El Team Azimut, liderado por el piloto venezolano Nunzio Coffaro y su copiloto y navegante también criollo Daniel Meneses fueron los grandes protagonistas en el calendario 2013 de la FIA CROSS-COUNTRY WORLD CUP, al quedar campeones en la categoría T1.1 (auto 4×4 modificado con motor a gasolina) y obtener el cuarto lugar de la clasificación general de autos, aún en su condición de novatos y de no haber podido participar en la última válida del Calendario FIA escenificada recientemente en Portugal, ausencia que les impidió sumar más puntos, por lo que se hace más meritorio aún la clasificación finalmente alcanzada.
Los venezolanos con su Toyota Hilux Overdrive demostraron suficientes garras y aplomo para estar entre los grandes de esta especialidad automovilística y su crecimiento se pudo percibir válida tras válida, comenzando por el Italian Baja, pasando luego a los desiertos del Abu Dhabi Desert Challenge y el Sealine Cross Country Rally de Qatar, para posteriormente regresar nuevamente a Europa con el Baja Aragón de España y las competencias de Hungría y Polonia que significaron el cierre de campaña 2013 para ellos en este contexto del rally Cross Country.
“Realmente lo más significativo para nosotros en este Campeonato del Mundo de Rally Cross Country fue representar a Venezuela, nuestra nación, que nuestro tricolor estuvo presente y ondeando en cada una de estas válidas”, asegura sin la menor duda Nunzio Coffaro.
“Cuando llegamos a Italia para lo que fue la primera válida a comienzos de este año, con unos días muy ajustados para la recuperación de lo que había sido el Dakar 2013, nuestras expectativas eran conservadoras, pero luego al finalizar la competencia italiana en tan buena posición, a pesar de algunos problemas mecánicos del auto en vista de su corto tiempo de reconstrucción después de la gran volcada en el último día del Dakar, nos percatamos que la FIA CROSS-COUNTRY WORLD CUP 2013, estaba hecha a nuestra medida para desarrollar nuestro máximo potencial, y las expectativas crecieron poco a poco, válida tras válida, en este Campeonato del Mundo FIA”, cuenta un emocionado Coffaro de sus extraordinarios resultados.
Cabe destacar que los criollos debieron superar obstáculos como un reglamento nuevo y desconocido para ellos, muy diferente a la experiencia obtenida en otras instancias competitivas, principalmente en lo relacionado a la organización de las pruebas especiales, etapas de enlace, tiempos para mantenimientos, parques cerrados y recargas de combustible, además de un rutómetro más profesional y con menor cantidad de información. Por otra parte, debieron competir contra los pilotos más destacados en el mundial de rally, lo que les permitió analizar sus debilidades para reforzarlas con planes de entrenamiento y adiestramiento que fueron provechosos a medida que avanzaba el campeonato.
Un duro camino con resultados muy positivos para Team Azimut
El Italian Baja 2013 realizado en marzo en parajes italianos fue el punto de partida de un sueño hecho realidad para el Team Azimut, convirtiéndose en su primara competencia oficial en un Campeonato del Mundo de Rally Cross Country avalado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). De esta manera con su Toyota Hilux Overdrive fabricada para ellos por Toyota Motor Sport de Sudáfrica se empezaba un largo camino. Un noveno lugar que los dejó dentro del TOP10 de esta válida inicial de la WorldCup, significó la mejor participación de un equipo venezolano en este contexto y sería el presagio de que cosas mejores estaban por llegar.
Se movilizan hasta el Medio Oriente para El Abu Dhabi Desert Challenge 2013 que sería la segunda válida, una prueba caracterizada de recorridos largos por dunas, con hasta 300 kilómetros diarios de tramos sobre las muy difíciles arenas por lo rígidas e impredecibles de este desierto, tanto así que un impacto con una de estas montañas de arena le generó una lesión muscular al piloto Nunzio Coffaro y les hizo saber que cada válida de la Copa del Mundo FIA tenía sus diversas dificultades, a pesar de este contratiempo concluyeron de 12vos, siendo la única válida en la que no pudieron acumular puntos. Inmediatamente llegó el reto del Sealine Cross Country Rally Qatar 2013, ya con la experiencia acumulada de las dunas de Abu Dhabi, esta válida fue un nuevo capítulo en los desiertos del Medio Oriente y los resultados fueron gratamente sorpresivos y satisfactorios al finalizar de terceros en la General y campeones de la categoría T1.1, en lo que fue el primer pódium en un WRCCpara Venezuela, lo que conllevó a que Nunzio Coffaro alcanzara el meritorio estatus de Piloto Prioritario FIA. Tal desempeño motivo a Toyota Motor Sport para mejorar el vehículo de competencia del Team Azimut, colocándoles un motor más potente V8 5L 2UR.
Luego retornaron a Europa para continuar las válidas del Calendario FIA, el cual fue bastante provechoso, ya con el título de Piloto Prioritario materializado, Nunzio Coffaro sumó otro hecho importante como lo fue tener tres días de adiestramiento en Finlandia en la escuela de Rally de Tommy Makinen, lo que lo llevó a cambiar completamente su forma de manejo y el resultado alcanzado en la válida de Baja España Aragón, así lo demostró ganando en su categoría y arribando cuartos en la General de esta competencia por tierras hispanas.
Ya para el reto de Hungarian Baja 2013 la confianza del Team Azimut estaba en su mejor momento y a pesar que se encontraron en esta prueba con pilotos más experimentados eso no fue suficiente para minimizarlos, ya que las estrategias armadas por el copiloto y navegante Daniel Meneses dieron excelentes resultados obteniendo su tercer pódium del campeonato adjudicándose el tercer lugar en la General y campeones de su categoría, certificando el crecimiento que venían teniendo en cada nuevo compromiso que se les presentaba.
Entretanto, la válida de Polonia fue el cierre de esta campaña 2013 para el Team Azimut obteniendo un 5to lugar y dando fin a un campeonato que durante meses los llevo desde un estatus de simples novatos, a ganarse el respeto de todos sus rivales, inclusive de los veteranos Jean-Luis Schlesser, Nani Roma y del campeón absoluto 2013 Krysztof Holowczyc, respeto que se ganaron con triunfos, pódium y trofeos, una historia escrita con tinta tricolor.
En fin, el Team Azimut gana el Campeonato Mundial de Rally Cross Country FIA 2013 Categoría T1.1, gana un Piloto Prioritario de Rally Cross Country FIA 2013-2015, se convierte en Escudería Venezolana Oficial FIA de Rally Cross Country, avalada por la Comisión Deportiva del Automóvil Touring Club de Venezuela, siendo un equipo 100% venezolano. Y Coffaro se convierte en el piloto venezolano que acumula más puntos dentro de todos los campeonatos Mundiales FIA 2013.
Cabe destacar que la participación del Team Azimut en el Campeonato del Mundo de Rallyes Cross Country FIA 2013 fue posible gracias a sus patrocinantes: MinDeporte, PDVSA-PDV, PDVSA Petróleos SA y Toyota Motor Sport.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias