Escrita y dirigida por Edwin Erminy, esta obra se presentará, en estreno mundial, a partir del 7 de noviembre en los espacios de la Escuela de Enfermería de la UCV, en Sebucán; en una sorprendente e integradora celebración de la identidad y esencia venezolanas a través de un viaje que conjuga teatro, danza, música y gastronomía, en un vivido itinerario que parte de Marruecos y sigue su tránsito por territorios de España, Portugal, Holanda, Brasil, Curazao y Venezuela
Armónica mixtura de artes, RONDÓ ADAFINA es una memorable celebración de la multiculturidad venezolana a través de un rico componente de su población: la comunidad sefardí de la ciudad de Coro, una de las más antiguas del continente, hoy prácticamente extinta.
El estreno mundial de este sorprendente espectáculo escénico se escenificará del 7 de noviembre al 7 de diciembre, en la Escuela de Enfermería de la UCV, en Sebucán, una antigua capilla de la Congregación de Hermanos de La Salle. Este espacio no-convencional, lleno de magia e historia, sumergirá a los espectadores en una envolvente experiencia, en una especie de fiesta sensorial que integra teatro, música, danza, video, plástica y gastronomía, para exaltar la diversidad.
Esta impactante producción, con el sello de calidad de Image Class, cuenta además con la coreografía deLuz Urdaneta, la dirección técnica e iluminación de Carolina Puig, y la dirección general, escenografía y dramaturgia de Edwin Erminy, todos bajo la producción general de Carlos Scoffio.
Con las actuaciones de María Carolina Leandro, Oswaldo Maccio, Mónica Quintero, Pastor Oviedo, Francisco Salazar, Gladys Seco y Vera Linares, RONDÓ ADAFINA narra el itinerario de un personaje ficticio, Haím Benatar, y de una receta real, la Adafina, desde Marruecos, en el siglo XV, pasando por Sefarad (España), Portugal, Holanda, Brasil y Curazao, hasta llegar a la Venezuela de los siglos XIX y XX.
“Es un viaje que ilustra el recorrido histórico de los judíos sefardíes a estas tierras. Los múltiples encuentros de culturas que se han producido en ese devenir, expresados en la música y la comida, que será preparada y degustada durante la obra, como parte esencial del espectáculo”, comenta Erminy.
Pero más allá de la historia de Benatar, o la de los judíos de Coro, de acuerdo con Erminy, interesan las claves universales que éstas develan y que dan vigencia actual a la obra. “El carácter mestizo de nuestras culturas, el valor de la convivencia y la tolerancia en su formación, el papel de los pequeños individuos atrapados en las conflagraciones de la historia”, afirma el autor.
“RONDÓ ADAFINA es el texto con el que gané el premio literario Fundarte, mención dramaturgia, en 2002. Es una de mis óperas transatlánticas, un esfuerzo por inventarme una forma de teatro musical a partir de la multiculturalidad.”, afirma Erminy, uno de los arquitectos y diseñadores escénicos más importantes del país.
Uno de sus trabajos más queridos, ÓPERA TRANSATLÁNTICA, es un proyecto cultural fundado por Erminy en 1999 simultáneamente en las ciudades de Caracas y Londres, al lado de la artista Pamela Howard. ¿Funciona como un laboratorio teatral en la búsqueda de una nueva comprensión de las identidades culturales, asumiendo al Atlántico no como una inmensa masa de agua que nos separa sino como el medio para un acercamiento, una especie de “Mare Nostrum”, explica.
El primer montaje de ÓPERA TRANSATLÁNTICA, “Variaciones sobre un Concierto Barroco” (1999-2000), basado en una novela de Alejo Carpentier, ganó nueve premios en Venezuela, fue el primer espectáculo venezolano en inaugurar un Festival Internacional de Teatro de Caracas y se presentó exitosamente en Londres y Bogotá. El Financial Times de Londres la calificó como “una producción de una imaginación casi ilimitada, fascinante”; The Guardian, “hermosa y poderosa, una obra de teatro llevada por la básica necesidad humana de cantar, bailar, narrar y comer.”; Time Out, “El mejor espectáculo de la semana en Londres”.
RONDÓ ADAFINA, sobre la que se hizo un taller en el Drama Center de Londres en 2001, marca el relanzamiento de este proyecto internacional. “Nuestra meta final es presentar el montaje en siete países (Marruecos, España, Portugal, Holanda, Brasil, Curazao y Venezuela, siguiendo la ruta histórica de los judíos de Coro”, puntualiza este Apasionado de las artes, quien posee una maestría en Artes escenográficas (Summa cum laude) del Central Saint Martins College of Art and Desing (Londres 1998), hizo pasantías por teatros de opera de Colonia y Sttugart (Alemania), y otros importante escenarios europeos, obtuvo en 1999 el Premio Municipal a la Mejor Escenografía y Mejor Producción y ha estado al frente de la dirección técnica del Festival Internacional de Teatro y del Teatro Teresa Carreño, entre otros.
La música, inspirada en el recorrido de la histórica comunidad sefardí a Coro, desempeña un rol protagónico en este montaje, alternando instrumentaciones judeo-arábica, sonoridades raíz de la música flamenca o resonancias hispano moriscas, en una mixtura de formas y géneros que expresan el mestizaje cultural que celebra la obra, con la participación de un destacado grupo de músicos, dirigidos por Santos Palazzi: Rubén Riera, en la guitarra; Jaime de Armas, en la flauta; Pedro Vásquez, en el cello; Mauricio Guevara, en el acordeón, y Juan Carlos Hernández, en la percusión.
Las funciones de RONDÓ ADAFINA, montaje que tiene el apoyo institucional de la CAIV (Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela), el Museo Sefardí y la Embajada de España, se realizarán en los siguientes horarios: viernes y sábado, 7pm, domingo 6pm. Las entradas, con un valor de Bs. 180, pueden adquirirse a través de www.imageclass.com.ve
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias