La iniciativa surgió de una realidad que enfrentaba el colegio: estudiantes que tenían que ausentarse de clases para cumplir con sus entrenamientos y formación en disciplinas como fútbol, béisbol, natación, baloncesto y tenis, y disciplinas alternativas como el golf, ajedrez o artes marciales, y que se veían imposibilitados para cumplir cabalmente con sus compromisos académicos.
La información la suministraron Luis Eduardo Prieto y Jimmy Bermúdez, director general y director académico del Colegio Los Arcos, una institución educativa con más de 50 años de tradición y cuya misión es la formación integral de alumnos, padres, profesores y demás miembros de la comunidad educativa con profundo sentido de arraigo nacional.
El innovador programa se iniciará en septiembre de 2021. Es pionero en Venezuela en esta experiencia que, sin duda, viene a cubrir una necesidad imperiosa para los estudiantes-atletas de alta competencia.
Prieto y Bermúdez explicaron que los entrenamientos de alta competencia comprometen a los muchachos en horas de la mañana, principalmente, y el horario de clases coincide con sus prácticas deportivas. En consecuencia, se creó una “Planificación estratégica metodológica y evaluativa para la atención de estudiantes atletas de la Unidad Educativa Privada Los Arcos”, Pemeat, aprobada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que luego fue denominado “Plan Académico para Estudiantes Atletas”, ESAT.
“Se trata, -dijeron Prieto y Bermúdez-, de una alternativa de estudios en Educación Media General, de alto nivel académico con horarios y condiciones flexibles, a fin de evitar que el joven abandone los estudios formales para asumir la actividad deportiva como forma de vida. Busca adaptarse a la necesidad de cada estudiante, sin perder el objetivo primordial de la excelencia educativa y de vanguardia”.
¿Quiénes pueden cursar el Plan Académico para Estudiantes Atletas?
Los atletas de alta competencia, afiliados a una academia, club, liga, asociación o federación deportiva, que esté comprometido con su desarrollo integral en el ámbito académico, deportivo, cultural, social y personal.
El ESAT utilizará la modalidad virtual para suplir algunas clases presenciales, cuando el estudiante requiera ausentarse y recibirá permanentemente consultas y tutorías de los docentes en las diferentes materias. El Colegio Los Arcos, empleará la plataforma Arclass, con la cual exitosamente ha desarrollado la educación a distancia durante el período de pandemia.
“La flexibilidad que permite el ESAT propiciará que el estudiante curse el pensum de estudios aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el cual los docentes u orientadores dispondrán de un horario elástico para su atención, así se encuentre en convocatorias, válidas, clínicas o clasificatorias dentro o fuera del país”.
El ESAT además incorporará contenidos orientados al campo deportivo como coaching, oratoria, nutrición, primeros auxilios para eventos que pudieran ocurrir en un entrenamiento y otras encaminadas a la parte médica o atlética deportiva: su funcionamiento, músculos, tendones, huesos y lesiones y todo lo que signifique ir perfilando al estudiante hacia una formación integral deportiva.
Una gran ventaja del ESAT es que el estudiante obtendrá un título de bachiller venezolano, que le ofrecerá la oportunidad de ingresar a cualquier universidad de prestigio.
El 28 de agosto de 1859, el mundo fue testigo de un fenómeno celestial sin precedentes. Auroras boreales iluminaron cielos inusuales, desde Madrid hasta Santiago de Chile y más allá. Pero este espectáculo no fue solo una maravilla visual; fue el preludio de un evento cósmico que cambiaría la historia tal como la conocemos. Pocos días después, el renombrado astrónomo Richard Carrington presenció una explosión de luz blanca en la superficie del Sol desde su jardín en Londres. Dos enormes llamaradas despidieron una energía equivalente a más de diez mil millones de bombas atómicas. Esta observación, conocida como el “Evento Carrington”, marcó el inicio de la tormenta solar más violenta de los últimos 500 años. La gran eyección de masa coronal del año 1859 desencadenó el caos tecnológico en todo el mundo. Las líneas telegráficas cayeron, se quemaron y operadores resultaron heridos. La red de telégrafos colapsó durante 14 horas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando, debido a la sobrecarga eléctrica atmosférica, los telégrafos continuaron enviando mensajes de larga distancia sin necesidad de baterías. Este evento histórico resalta la vulnerabilidad de nuestra tecnología ante los caprichos del universo. El Evento Carrington nos recuerda la fragilidad de nuestra civilización en un cosmos que siempre está en movimiento. Desde entonces, los científicos han estudiado este suceso para comprender mejor las tormentas solares y desarrollar medidas de protección. En resumen, el Evento Carrington de 1859 no solo fue un espectáculo celestial, sino también un recordatorio de nuestra dependencia de la tecnología y nuestra conexión con el cosmos. Este episodio histórico sigue fascinando y sirve como un llamado de atención sobre los misterios y peligros del espacio exterior.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias