Distribuida por Gran Cine, la cinta que retrata la figura de Jorge Bergoglio, elegido como el primer pontífice de origen latinoamericano, llega a las salas del país.
Con el apoyo de la Embajada de Argentina y la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina/CAVENARG, desde el viernes 11 de agosto se estrena en varias salas de cine de Caracas y otras ciudades del país, la película “El Papa Francisco” (Francisco, el padre Jorge) dirigida por el cineasta Beda Docampo Feijóo, con la interpretación del reconocido actor argentino Darío Grandinetti, como el sumo pontífice, el primero en la historia de la Iglesia Católica de origen latinoamericano.
Con guion escrito por el propio realizador, la cinta se basa en el libro “Francisco. Vida y revolución” de Elizabetta Piqué y el argumento gira en torno a la investigación que realiza una joven periodista española (encarnada por Silvia Abascal) sobre cómo el cura jesuita Jorge Bergoglio llega a ser arzobispo de Buenos Aires durante muchos años, relatando desde los problemas a que se enfrenta en su lucha contra la pobreza, la prostitución, las drogas, la explotación laboral, la corrupción, su ayuda de los que huyeron de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla… hasta llegar a ser nombrado Papa.
El cineasta explica cómo llegó a dirigir el proyecto: “Yo no era especialista en Bergoglio, ni casi nadie sabía quién era. Un día Pablo Bossi, el productor de El hijo de la novia, me trajo el libro de Elisabetta Piqué y me dijo que allí había una película. Tenía dos partes, una sobre Bergoglio y otra sobre el Papa. Me resultó todo muy interesante. Cuando lo leía me llamaba la atención que un señor fuera elegido Papa a los 75 años, y que comenzara a decir cosas que conmocionan al mundo. Me pregunté quién es”.
Luego de una minuciosa investigación en escritos sobre el actual Sumo Pontífice e incluso alguno suyo y, sobre todo, de sus detractores, para el director, su objetivo “era acercarse a la figura del Papa Francisco con objetividad, poniéndolo todo en duda”.
Por su parte, tampoco Grandinetti conocía mucho sobre Bergoglio: “Empecé a estudiarlo y a investigarlo para la película. Me encontré con un hombre coherente. Todos conocemos al Papa, todos estamos admirados con cosas que hace y dice. Aquellos que le conocen de antes no están sorprendidos. Ven que es coherente, que sigue una línea de conducta. Cuando era arzobispo hacía lo mismo”, explica Darío Grandinetti. “Su concepción de la Iglesia, de la fe, de la necesidad de ayudar a las minorías y su manera de llevar adelante su tarea pastoral es la misma de siempre. Sale, va a la calle, habla con la gente, escucha, se entera. No se guía ni por estadísticas ni por nada de eso”.
Grandinetti es uno de los actores argentinos más conocidos a nivel internacional desde su participación en la cinta de culto El lado oscuro del corazón (1992), así como también en la exitosa Relatos salvajes (2014), además de trabajar a las órdenes de Pedro Almodóvar en dos ocasiones: en Hable con ella (2001) y recientemente en Julieta (2016).
La cinta, la primera de ficción que ser realiza sobre el Papa Francisco, es una coproducción hispano-argentina y fue nominada en los Premios Sur, otorgados por la Academia de Cine Argentina, en los renglones de Mejor música, dirección artística y vestuario.
EL PAPA FRANCISCO (Francisco, el padre Jorge, Argentina – España, 2015, 104 min).
Dirección: Beda Docampo Feijóo. Guion: Beda Docampo Feijóo, sobre el libro ‘Francisco. Vida y revolución’, de Elisabetta Piqué. Producción: Pablo Bossi / Benteveo Producciones – Pampa Films – Gloriamundi Producciones – Pentagrama Films. Fotografía: Kiko de la Rica. Montaje: Cristina Pastor. Música: Juan Federico Jusid. Dirección de Arte: Koldo Vallés, Graciela Fraguglia. Intérpretes: Darío Grandinetti (Padre Jorge), Silvia Abascal (Ana), Leticia Brédice (Cecilia), Laura Novoa (Regina), Leonor Manso (abuela Rosa), Jorge Marrale (José), Gabriel Gallichio (Jorge joven). Distribución: Gran Cine.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias