La obra reúne a la Coral Nacional Simón Bolívar, la Compañía Nacional de Danza y Coreoarte en una creación del legendario coreógrafo José Limón, con música de Zoltán Kodály. Podrá ser disfrutada los días sábado 17 y domingo 18 de junio en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.
Prensa Fundamusical Bolívar- Mppdpsgg
La Missa Brevis para coro y órgano, de Zoltán Kodály, se presenta con una propuesta innovadora. Se podrá disfrutar de esta plegaria musical plasmada en las partituras por el compositor húngaro en 1942, y fusionada a partir de la obra sacra, con la sutil construcción coreográfica diseñada por José Limón, uno de los pilares de la danza contemporánea mundial.
El sábado 17 a las 4:00 pm y el domingo 18 de junio a las 11:00 am, el público podrá conectarse con lo sagrado a través de un espectáculo coreográfico y musical que reúne a 125 artistas sobre el escenario de la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Esta puesta en escena contará con la participación de 20 destacados bailarines de la Compañía Nacional de Danza y de la Compañía Coreoarte, quienes bailarán al compás de la música y la potencia de las experimentadas voces que integran la Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB).
El proyecto contempla dos presentaciones, con entrada gratuita, en las que los espectadores verán la obra transformada, aunque íntegra en su esencia. Este montaje, creado en conjunto por las agrupaciones participantes, cuenta con la dirección musical de Lourdes Sánchez, directora titular de la CNSB, y la dirección coreográfica de Roxane D´Orleans Juste, reconstructora y directora de la Missa Brevis de la Compañía de Danza José Limón. Ambas funciones contarán con la participación de Vincent Heitzer, organista invitado, proveniente de Alemania.
Este evento promete reunir toda la magia y la narrativa de Zoltán Kodály y José Limón, artistas internacionales que vivieron gran parte de los episodios más relevantes de principios del Siglo XX y que, a través de esta obra, manifestaron una profunda reflexión en torno a la guerra y a las comunidades que deciden reconstruir sus vidas a través de la esperanza y la fe.
José Limón produjo la coreografía de la Missa Brevis en 1958, luego de visitar Polonia, uno de los países con las mayores cicatrices de la guerra. El artista mexicano fue sorprendido porque a pesar de que la ciudad aún estaba en ruinas había optimismo y esperanza en el futuro. Esta característica de los ciudadanos polacos inspiró a Limón a crear una coreografía para celebrar el espíritu de superación de los hombres ante las dificultades.
Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus – Benedictus y Agnus Dei son las partes tradicionales que conforman la Missa Brevis. Además de todas las partes mencionadas, Kodály comenzó su obra con una breve introitus, para solo de órgano, y termina la obra con un Ite Missa Est.
La actuación conjunta de la Coral Nacional Simón Bolívar, la Compañía Nacional de Danza y Coreoarte en la Missa Brevis no será lo único que el público podrá apreciar en esta oportunidad. Cada una de las agrupaciones mostrará, también, parte de su trabajo de forma individual, con un programa que incluye la coreografía Preferiría no hacerlo, de Carmen Werner, con música de Kristof Penderecky y Händel, a cargo de la Compañía Nacional de Danza; Hear my prayer, obra para coro y órgano, de Félix Mendelssohn, en las voces de la CNSB; y un extracto de la pieza de Carlos Orta titulada El último canto, con música de Emilio Mendoza, a cargo de Coreoarte.
Foto Cortesía Compañía Nacional de Danza
Un sueño cristalizado
La posibilidad de realizar un proyecto entre la Fundación José Limón, de Nueva York, y artistas venezolanos siempre estuvo latente en la agrupación Coreoarte, particularmente en sus fundadores, los artistas venezolanos Carlos Orta y Noris Ugueto, así como también en la artista Roxane D´Orleans Juste, bailarina y coreógrafa canadiense-haitiana; quien fue compañera de Orta en la Fundación de Danza José Limón.
Esta meta también estuvo presente en las filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En 2012, luego de que la Coral Nacional Simón Bolívar y la Compañía de Danza José Limón se presentaran juntos en el Lincoln Center y lograran cautivar al público neoyorkino; las maestras Lourdes Sánchez y Roxane D´Orleans Juste mostraron interés por conjugar, nuevamente, la danza y el canto, pero esta vez en Venezuela, con bailarines formados en academias venezolanas.
Con el mismo espíritu de honrar el trabajo pionero de Limón, Orta y Ugueto, se une la Compañía Nacional de Danza, la cual destaca la oportunidad como un momento de total enriquecimiento para la escena nacional. Así que después de muchos años de conversaciones y anhelo de las tres instituciones, la Missa Brevis se cristaliza como uno de los montajes más ambiciosos que los venezolanos podrán disfrutar en esta oportunidad. Este proyecto cuenta con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos de América e involucra un gran equipo de músicos, bailarines, técnicos, directores, productores y vestuaristas que aspiran seguir mostrando el resultado de un esfuerzo conjunto.
Apoyar los grandes desafíos artísticos es parte de la esencia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias