– Con la metodología del World Café, la fundación realizó el encuentro “Descubriendo juntos los retos de la educación digital en Venezuela”, que permitió intercambiar experiencias sobre el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza en nuestro país
Caracas, 29 de abril de 2016.- Fundación Telefónica Movistar realizó el evento “Descubriendo juntos los retos de la educación digital en Venezuela”, a través del cual docentes, directores de escuelas, periodistas, emprendedores, profesionales del ámbito tecnológico y ONG, intercambiaron experiencias sobre el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje ante los desafíos que plantea hoy en día la sociedad digital.
“El objetivo de nuestro programa de Educación Digital consiste en descubrir y analizar las nuevas tendencias educativas para promover que niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los entornos sociales más vulnerables, adquieran las competencias y habilidades necesarias para vivir en el mundo digital. Exploramos e innovamos para inspirar y transformar”, afirmó Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica Movistar, al iniciar la jornada.
Las dinámicas que desarrollaron los participantes del encuentro se realizaron bajo la metodología World Café y giraron principalmente en torno a tres interrogantes: ¿Qué experiencias relevantes y recientes existen sobre el uso exitoso de la educación digital en Venezuela?, ¿con qué contamos hoy para impulsarla? y ¿cuáles son nuestros principales retos para seguir implementándola en nuestro país?
Tras un profundo análisis, los participantes concluyeron que el desafío para lograr implementar la escuela digital en Venezuela se centra en romper los paradigmas. El futuro de la educación tiene que apoyarse en las tecnologías disponibles y recomiendan experimentar la modalidad de aula invertida, un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula, con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.
Asimismo, afirmaron que es necesario impulsar los emprendimientos digitales educativos y que se debe continuar potenciando el desarrollo de aplicaciones móviles que contribuyan con el mejoramiento de la capacidad de aprendizaje en niños, adolescentes y jóvenes que están en proceso de formación.
El desarrollo de alianzas entre instituciones interesadas en promover el tema de la educación digital y la cultura de la innovación, fue otro de los aspectos valorados por los presentes, quienes instaron a las mismas a divulgar de forma sistemática y efectiva sus experiencias pedagógicas exitosas, para aplicarlas en sus entornos educativos.
Creando espacios de reflexión
Al finalizar el evento se plantearon las siguientes conclusiones que servirán de base para seguir creando propuestas que lleven a los expertos en la materia a:
• Repensar la educación: Los docentes saben que cuentan con la estrategia y la tecnología, pero la pregunta es ¿Qué es lo que realmente debo enseñar? ¿Qué necesitan los alumnos para enfrentar los retos del mundo digital?
• Para incorporar las TIC de manera eficiente es primordial enfocarse en el aprendizaje y en la formación del docente.
• Es necesario seguir creando espacios de reflexión sobre el tema de la educación digital en nuestro país, con el fin de intercambiar experiencias y aprender de los modelos pedagógicos que se están ejecutando actualmente.
Diana Hernández, representante de la ONG “Trabajo y Persona” finalizó diciendo: “El aprendizaje y la inspiración es un proceso continuo, tenemos que sistematizar los espacios de encuentro entre profesionales de la educación, pues nos permite generar propuestas y concretar acciones que impactarán positivamente en la calidad de los procesos de enseñanza en nuestro país”.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias