Decenas de competidores afectados por el calor en el Dakar 2016
Nunzio Coffaro, Daniel Meneses, Desiderio Ferraz y Tony del Villar vivieron la prueba más difícil hasta ahora. Con una temperatura promedio de 45 grados y en medio de un terreno arenoso de navegación compleja, ambas duplas completaron la etapa 9
Caracas, 13 de enero 2016 (Prensa Azimut)-. El transitar del Team Azimut por Belén, provincia de Catamarca, Argentina, en el marco del Rally Dakar 2016 no fue nada fácil. En este sentido, las duplas criollas completaron la etapa 9 del rally más importante del mundo luego de superar duros escollos; un recorrido en fuera de pista casi integral sobre dunas con vegetación y algún lecho de río donde el desafío mayor fue la elevada temperatura.
Desiderio Ferraz, piloto de la Toyota de serie número 361, narra el episodio de calor extremo: “Nos tuvimos que detener dos veces para descansar un poco. El auto estaba tan caliente que el agua que llevamos para hidratación hirvió. Nada en el auto se podía tocar sin que te quemaras las manos”, mientras mostraba las ampollas en los dedos.
Una técnica efectiva para superar las dunas y llegar a la meta en Fiambalá fue bajar la presión de los neumáticos hasta 12 libras, incluso hasta 8 libras.
El copiloto Tony Del Villar destaca el valor del trabajo en equipo: “Cuando Desiderio estaba con baja energía yo podía resolver. Dos veces estuvimos en crisis térmica fuerte. Un camión de asistencia OverDrive nos haló hacia atrás para salir de un atolladero. Eso es parte del Dakar, la cooperación entre equipos. Y se agradece en gran manera, de lo contrario habríamos demorado mucho más tiempo en salir”.
La organización del Dakar, a través de un sistema de monitoreo instalado en cada vehículo, puede comunicarse con los competidores toda vez que habiendo caído en algún atolladero o tenido algún accidente, el piloto no oprima el botón verde para indicar que la situación está controlada.
“Cuando estuvimos detenidos se nos olvidó presionar el botón. Recibimos la llamada. La organización del Dakar es tan estricta como la prueba en si misma. El día más difícil que hemos vivido en esta carrera ha sido en la etapa 9. Ni siquiera en la ruta Salta-Belén, donde volvimos de noche con una velocidad de 20kms/h. Así es el Dakar. No podía ser tan fácil porque sino no tendría sentido”, concluyó Ferraz.
Por su parte, Nunzio Coffaro, completó la etapa 9 en el lugar 27 de la clasificación general con una experiencia que recordará toda la vida: “El calor extremo afectó la temperatura de nuestros cuerpos y del auto. Sufrí un choque térmico y me salí para resguardarme debajo de un arbusto. El cuerpo se descompensa, duele la cabeza, te deshidratas. Debo recuperarme y ser cuidadoso. En Fiambalá seguiremos atacando para recuperar nuestro lugar en las clasificación general”.
La misma experiencia vivieron muchos pilotos durante la jornada de calor extremo. La organización levantó la bandera roja indicando la detención de la prueba, acción que hasta el piloto más temerario agradeció.
Para la etapa 10 serán 278kms de especial a través de las dunas de Fiambalá, uno de los lugares de confrontación decisivos en el Dakar. Una prueba de resistencia extrema en la que competidores de todas las categorías realizarán el mayor kilometraje de dunas en una misma etapa. La lluvia leve pero constante que cayó sobre la provincia podría ser de gran ventaja para los primeros y una pesadilla para aquellos que larguen mucho después.
De igual manera hay que señalar que el Team Azimut cuenta con el patrocinio de Petróleos de Venezuela, los productos PDV y de Toyota Motor Sport, con el aval del Ministerio del Deporte, representando la Marca País promovida por el Ministerio de Turismo.
El 28 de agosto de 1859, el mundo fue testigo de un fenómeno celestial sin precedentes. Auroras boreales iluminaron cielos inusuales, desde Madrid hasta Santiago de Chile y más allá. Pero este espectáculo no fue solo una maravilla visual; fue el preludio de un evento cósmico que cambiaría la historia tal como la conocemos. Pocos días después, el renombrado astrónomo Richard Carrington presenció una explosión de luz blanca en la superficie del Sol desde su jardín en Londres. Dos enormes llamaradas despidieron una energía equivalente a más de diez mil millones de bombas atómicas. Esta observación, conocida como el “Evento Carrington”, marcó el inicio de la tormenta solar más violenta de los últimos 500 años. La gran eyección de masa coronal del año 1859 desencadenó el caos tecnológico en todo el mundo. Las líneas telegráficas cayeron, se quemaron y operadores resultaron heridos. La red de telégrafos colapsó durante 14 horas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando, debido a la sobrecarga eléctrica atmosférica, los telégrafos continuaron enviando mensajes de larga distancia sin necesidad de baterías. Este evento histórico resalta la vulnerabilidad de nuestra tecnología ante los caprichos del universo. El Evento Carrington nos recuerda la fragilidad de nuestra civilización en un cosmos que siempre está en movimiento. Desde entonces, los científicos han estudiado este suceso para comprender mejor las tormentas solares y desarrollar medidas de protección. En resumen, el Evento Carrington de 1859 no solo fue un espectáculo celestial, sino también un recordatorio de nuestra dependencia de la tecnología y nuestra conexión con el cosmos. Este episodio histórico sigue fascinando y sirve como un llamado de atención sobre los misterios y peligros del espacio exterior.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias