El aclamado montaje se presentará del 28 de enero al 09 de febrero, de jueves a sábado a las 7:00 PM y domingos a las 5:00 PM, y dos funciones especiales el lunes 08 y martes 09 de carnaval a las 5:00 PM. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro y por el portal www.ticketmundo.com
Los monólogos, bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción de Carolina Rincón serán interpretados por las primeras actrices Caridad Canelón, Carlota Sosa, Julie Restifo, Tania Sarabia, María Cristina Lozada y Sonia Villamizar, junto a las periodistas Marianella Salazar y Valentina Quintero
Caracas, enero de 2016. La movida teatral del 2016 arranca con el regreso a los espacios del Centro Cultural Chacao de la exitosa obra “Los monólogos de la vagina”. De la mano del Grupo Actoral 80 y bajo la dirección de Héctor Manrique las primeras actrices Caridad Canelón, Carlota Sosa, Julie Restifo, Tania Sarabia, María Cristina Lozada y Sonia Villamizar, junto a las periodistas Marianella Salazar y Valentina Quintero, serán las encargadas de interpretar a mujeres de diversas edades, condiciones, actitudes y estados de ánimo, quienes relatan sus historias, todas relacionadas con la vagina.
La sexualidad, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación y la mutilación genital son algunos de los temas tratados en esta pieza que ha sido traducida a más de 45 idiomas y llevada al escenario en casi 120 países. Escrita por la feminista estadounidense Eve Ensler, se convirtió desde su estreno en 1996 en el epicentro de un movimiento sin ánimo de lucro contra de la violencia doméstica.
La puesta en escena de esta pieza pone nuevamente en el tapete temas de gran relevancia como lo son los derechos de la mujer y el disfrute de una vida sexual plena. Si bien son muchos los avances alcanzados, todavía en muchos países las féminas son subvaloradas, sobre todo en materia sexual dada la inhibición que existe para hablar con libertad de ciertos temas. Y esto es justamente lo que logran estos monólogos a través de los aleccionadores testimonios que presentan.
Algunos monólogos son: “Yo tenía doce años, mi madre me dio una bofetada”, en el que se describe el primer periodo menstrual de muchas jóvenes y niñas. “Mi Vagina enojada”, en el que se habla con humor acerca de las injusticias forjadas en contra de la vagina, como tampones, duchas vaginales, y las herramientas utilizadas por los obstetras y ginecólogos. Y “Mi vagina era mi pueblo”, un relato con los testimonios de las mujeres bosnias víctimas de campos de violación.
Desde 2001 “Los monólogos de la vagina” se presentan con total éxito en nuestro país contando con el talento de actrices como Elba Escobar, Gledys Ibarra, Beatriz Valdés, Alba Roversi, Fabiola Colmenares, Eulalia Siso y la desaparecida Eva Moreno. En esta oportunidad el Grupo Actoral 80 reúne nuevamente a un cartel de actrices de lujo, engalanado con la presencia de dos reconocidas periodistas, quienes harán llorar, reír y sobre todo reflexionar al público asistente al Centro Cultural Chacao.
“Los monólogos de la vagina” se presentará del 28 de enero al 09 de febrero en el Centro Cultural Chacao, ubicado en El Rosal, con funciones de jueves a sábado a las 7:00 PM, y domingos a las 5:00 PM, y dos funciones especiales el lunes 08 y martes 09 de carnaval a las 5:00 PM. Las entradas, a un costo desde Bs. 896,00 hasta Bs. 1.120,00, se encuentran a la venta en la taquilla del teatro y por el portal www.ticketmundo.com.
Redes Sociales
Carlota Sosa @carlotasosa, Caridad Canelón @Caricari7, Julie Restifo @julierestifo, Marianella Salazar @AliasMalula, Valentina Quintero @Valendeviaje, Tania Sarabia @TaniaSarabia, Sonia Villamizar @SoniaVillamizar, María Cristina Lozada @MariaLozadax5, Héctor Manrique @ManriqueHector y Centro Cultural Chacao @Cculturalchacao
El 28 de agosto de 1859, el mundo fue testigo de un fenómeno celestial sin precedentes. Auroras boreales iluminaron cielos inusuales, desde Madrid hasta Santiago de Chile y más allá. Pero este espectáculo no fue solo una maravilla visual; fue el preludio de un evento cósmico que cambiaría la historia tal como la conocemos. Pocos días después, el renombrado astrónomo Richard Carrington presenció una explosión de luz blanca en la superficie del Sol desde su jardín en Londres. Dos enormes llamaradas despidieron una energía equivalente a más de diez mil millones de bombas atómicas. Esta observación, conocida como el “Evento Carrington”, marcó el inicio de la tormenta solar más violenta de los últimos 500 años. La gran eyección de masa coronal del año 1859 desencadenó el caos tecnológico en todo el mundo. Las líneas telegráficas cayeron, se quemaron y operadores resultaron heridos. La red de telégrafos colapsó durante 14 horas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando, debido a la sobrecarga eléctrica atmosférica, los telégrafos continuaron enviando mensajes de larga distancia sin necesidad de baterías. Este evento histórico resalta la vulnerabilidad de nuestra tecnología ante los caprichos del universo. El Evento Carrington nos recuerda la fragilidad de nuestra civilización en un cosmos que siempre está en movimiento. Desde entonces, los científicos han estudiado este suceso para comprender mejor las tormentas solares y desarrollar medidas de protección. En resumen, el Evento Carrington de 1859 no solo fue un espectáculo celestial, sino también un recordatorio de nuestra dependencia de la tecnología y nuestra conexión con el cosmos. Este episodio histórico sigue fascinando y sirve como un llamado de atención sobre los misterios y peligros del espacio exterior.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias