(para conocer el listado completo, visitar http:// http://www.latingrammy.com/es/nominees)
Álbum Del Año
• MTV Unplugged (Pepe Aguilar)
• Son de Panamá (Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta)
• Amo (Miguel Bosé)
• Orígenes: El bolero Volumen 3 (Café Quijano)
• Todo tiene su hora (Juan Luis Guerra 4.40)
• Creo en mí (Natalia Jiménez)
• Hasta la raíz (Natalia Lafourcade)
• Caja de música (Monsieur Periné)
• Sirope (Alejandro Sanz)
• Consentido (María Toledo)
Canción Del Año
• “Disparo al corazón” — Pedro Capó, Yoel Henríquez, Ricky Martin & Rafael Esparza Ruiz, interpretada por Ricky Martin
• “Ese camino” — Julieta Venegas
• “Hasta la raíz” — Leonel Garcia & Natalia Lafourcade, interpretada por Natalia Lafourcade
• “Hoy es domingo” — Beatriz Luengo, Antonio Rayo Gibo, Yotuel Romero & Diego Torres, interpretada por Diego Torres
• “Por fin” — Pablo Alborán
• “Quédate con ella” — Claudia Brant & Natalia Jiménez, interpretada por Natalia Jiménez
• “¿Recuerdas?” — Leonel García
• “Un zombie a la intemperie” — Alejandro Sanz
• “Vida de mi vida” — Gian Marco
• “Vivo” — Pedro Capó
Grabación Del Año
• “Fiesta” — Bomba Estéreo
• “Encanto” — Miguel Bosé
• “Será (Vida de un hombre)” — Café Quijano
• “La vida entera” — Camila con Marco Antonio Solís
• “Ella es” — Leonel García con Jorge Drexler
• “Tus besos” — Juan Luis Guerra 4.40
• “Hasta la raíz” — Natalia Lafourcade
• “Disparo al corazón” — Ricky Martin
• “Un zombie a la intemperie” — Alejandro Sanz
• “Ese camino”— Julieta Venegas
Mejor Nuevo Artista
• Kaay
• Iván “Melón” Lewis
• Manu Manzo
• Matisse
• Monsieur Periné
• Julieta Rada
• Tulipa Ruiz
• Raquel Sofía
• Vázquez Sounds
• Vitrola Sintética
Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo
• Terral (Pablo Alborán)
• Amo (Miguel Bosé)
• Aquila (Pedro Capó)
• A quien quiera escuchar (Ricky Martin)
• Sirope (Alejandro Sanz)
Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional
• Astrid Asher (Astrid Asher)
• Orígenes: El bolero Volumen 3 (Café Quijano)
• Nada es demasiado (Mojito Lite)
• Necesito un bolero (Gilberto Santa Rosa)
• Último acto (Vicentico)
Mejor Álbum Música Ranchera
• Pa’ que sientas lo que siento (Aida Cuevas)
• Acaríciame el corazón (Pedro Fernández)
• Mariachi Flor de Toloache (Mariachi Flor de Toloache)
• Alegría del Mariachi (Mariachi Los Arrieros Del Valle)
• Mexicano hasta las Pampas 2 (Diego Verdaguer)
Mejor Álbum Rock
• Y/O (Charliepapa)
• La venganda de Cucamonga (Cuca)
• B (Diamante Eléctrico)
• Monarca (La Gusana Ciega)
• El tiempo otra vez avanza (NoTeVaGustar)
Mejor Álbum Pop/Rock
• Habla tu espejo (El Cuarteto de Nos)
• Corazones (Mikel Erentxun)
• Todo es ahora (Manolo García)
• Flamboyán (Camila Luna)
• Cama incendiada (Maná)
• Malditos pecadores (Moderatto)
Mejor Álbum Música Alternativa
• Amanecer (Bomba Estéreo)
• Sombras de oro (Centavrvs)
• Hasta la raíz (Natalia Lafourcade)
• Y la banda sigue (Los Auténticos Decadentes)
• Moctezuma (Porter)
Mejor Álbum de Tango
• Aníbal Troilo 100 años (Ariel Ardit)
• Piazzolla: Desde estudios a tangos (Octavio Brunetti & Elmira Darvarova)
• Homenaje a Astor Piazzolla (Orquesta del Tango de Buenos Aires)
• Bogotá-Buenos Aires (Quinteto Leopoldo Federico)
• Historia del Tango (Berta Rojas & Camerata Bariloche)
• Troilo 100 años (Selección Nacional de Tango)
Mejor Álbum Música Urbana
• El que sabe, sabe (Tego Calderón)
• Farruko Presents Los Menores (Farruko)
• Greatest Hits Vol 1 (Nicky Jam)
• The Last Don II (Don Omar)
• Legacy: De líder a Leyenda Tour (Deluxe Edition) (Yandel)
Mejor Álbum De Jazz Latino
• Jazz Meets The Classics (Paquito D’Rivera)
• Jazzeando (Eddie Fernández)
• Ayer y hoy (Iván “Melón” Lewis)
• Negroni Piano +9 (José Negroni)
• I Make You Want To Move (José Valentino Ruiz & The Latin Jazz Ensemble con Giovanni Hidalgo)
Mejor Álbum de Salsa
• Son de Panamá (Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta)
• Jukebox Primera Edición (Luis Enrique)
• Que suenen los tambores (Víctor Manuelle)
• Son 45 (Ismael Miranda)
• Estaciones (Rey Ruíz)
Mejor Álbum Cantautor
• Equilibrio (Santiago Cruz)
• Healer (Alex Cuba)
• Amor futuro (Leonel García)
• Este instante (Marta Gómez)
• #Libre (Gian Marco)
El 28 de agosto de 1859, el mundo fue testigo de un fenómeno celestial sin precedentes. Auroras boreales iluminaron cielos inusuales, desde Madrid hasta Santiago de Chile y más allá. Pero este espectáculo no fue solo una maravilla visual; fue el preludio de un evento cósmico que cambiaría la historia tal como la conocemos. Pocos días después, el renombrado astrónomo Richard Carrington presenció una explosión de luz blanca en la superficie del Sol desde su jardín en Londres. Dos enormes llamaradas despidieron una energía equivalente a más de diez mil millones de bombas atómicas. Esta observación, conocida como el “Evento Carrington”, marcó el inicio de la tormenta solar más violenta de los últimos 500 años. La gran eyección de masa coronal del año 1859 desencadenó el caos tecnológico en todo el mundo. Las líneas telegráficas cayeron, se quemaron y operadores resultaron heridos. La red de telégrafos colapsó durante 14 horas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando, debido a la sobrecarga eléctrica atmosférica, los telégrafos continuaron enviando mensajes de larga distancia sin necesidad de baterías. Este evento histórico resalta la vulnerabilidad de nuestra tecnología ante los caprichos del universo. El Evento Carrington nos recuerda la fragilidad de nuestra civilización en un cosmos que siempre está en movimiento. Desde entonces, los científicos han estudiado este suceso para comprender mejor las tormentas solares y desarrollar medidas de protección. En resumen, el Evento Carrington de 1859 no solo fue un espectáculo celestial, sino también un recordatorio de nuestra dependencia de la tecnología y nuestra conexión con el cosmos. Este episodio histórico sigue fascinando y sirve como un llamado de atención sobre los misterios y peligros del espacio exterior.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias