Franka Verhagen, Rubén Cova y Ron Davis Álvarez dictan clases, talleres y ofrecen consejos a los profesores y estudiantes de Gotemburgo, Estocolmo y Estambul que integran los modelos que replican el programa venezolano fundado por el maestro José Antonio Abreu
Prensa FundaMusical Bolívar – Mppdpsgg
Llegar a Estambul y visitar el núcleo de El Sistema en tierras turcas es como entrar a un núcleo venezolano. Ubicado dentro de un barrio de clase trabajadora, formado mayormente por comunidades de gitanos y rumanos, los 350 chicos que integran el programa Barış İçin Müzik (Música por la Paz) asisten a clases todas las tardes. Ahí, como pasa en Venezuela, los mismos alumnos son los profesores; los maestros forman, con la misma energía que la del modelo al cual buscan seguir sus huellas, a los estudiantes con la premisa del maestro José Antonio Abreu: tocar y luchar.
Así lo describen los maestros venezolanos Franka Verhagen, Rubén Cova y Ron Davis Álvarez, quienes se encuentran, desde el pasado martes 6 de octubre, en Estambul para dictar clases de dirección, de entrenamiento docente y de análisis musical, además, de ofrecer las mejores herramientas a los alumnos y maestros que integran los dos núcleos turcos, con el propósito de formarlos como multiplicadores de la acción social para la música y la paz.
“Conocimos a una chica de 15 años que llegó al núcleo hace diez. Una joven muy tímida e inquieta que comenzó con el acordeón, primer instrumento que enseñan aquí, como en Venezuela enseñamos el cuatro. Hoy toca el oboe y el piano. Tiene muchas ganas de aprender. Tiene mucho talento y un futuro inmenso por delante, que ella aún no conoce, pero que aquí lo están potenciando. Estamos dentro de un barrio antiguo, muy conservador, al lado de monumentos históricos importantísimos, y los niños de barrio, como pasa en Venezuela, vienen al núcleo a hacer música”, cuenta la profesora Verhagen, quien lidera el Programa de Formación de Jóvenes Directores y Docentes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Embajadores Nacionales de Buena Voluntad Unicef.
El líder musical de El Sistema Turquía, proyecto fundado en 2005 en Estambul por el arquitecto Mehmet Selim Baki y su esposa Yeliz Baki, es un músico guatemalteco: Samuel Matus, quien ha asumido el compromiso de enseñar música al mejor estilo del maestro José Antonio Abreu en un país en donde la religión conduce las vidas de sus habitantes. Para el maestro Rubén Cova, uno de los responsable de la formación de la primera generación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, este modelo ha enraizado el concepto del programa venezolano.
“Samuel es uno los multiplicadores que está caminando por el mundo haciendo la obra del maestro Abreu. Él es El Sistema. Aquí está enraizado el concepto de El Sistema venezolano. Nos conseguimos con un ensamble de metales de alto nivel, con una orquesta muy parecida a la venezolana. Nos trazamos la meta de aprovechar el tiempo, apoyarlos y brindarles soporte, elevar el nivel artístico de cada una de las orquesta de este núcleo”, asegura el profesor Cova, quien además dirige El Sistema en el estado Zulia.
Por Gotemburgo y Estocolmo. El mismo trabajo educativo que estarán realizando en Estambul, hasta el próximo 12 de octubre, lo hicieron con El Sistema Suecia, que atiende en 30 núcleos a más de 2000 niños y jóvenes, principalmente inmigrantes que buscan integrarse a la sociedad sueca. Desde mediados del mes de septiembre, este trío de profesores venezolanos estuvo visitando los núcleos que se encuentran en las ciudades de Gotemburgo y Estocolmo.
Los venezolanos pudieron trabajar no solo con los niños de los núcleos, sino que además le dieron clases a los chicos que cursan Educación Musical en la Universidad de Gotemburgo, carrera que perfila a los jóvenes para convertirse en profesores de los núcleos de El Sistema Suecia. Ron Davis Álvarez, quien dirigió, en junio pasado, a más de 550 niños en el Side By Side, campamento musical de verano de Gotemburgo, asegura que el objetivo trazado en cada clase ha sido ofrecerles las herramientas necesarias para que continúen formando músicos y ciudadanos por la paz.
“En Suecia nos encontramos con profesores que ya han ido a Venezuela y muchos otros que tienen planeado visitarnos. Estamos apoyando el desarrollo de más líderes musicales y sociales. Estamos viviendo un momento en el que todos debemos apoyarnos; todas las comunidades deben darse la mano y una de las mejores formas de hacerlo es con la música. El Sistema tiene todas esas herramientas necesarias para hacerlo posible”, afirma el también director de El Sistema Groenlandia.
El trabajo que estos maestros realizan en El Sistema Suecia y El Sistema Estambul busca reafirmar el trabajo pedagógico que cada día suma más niños y jóvenes a la labor que, desde hace 40 años, ha realizado el maestro José Antonio Abreu en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Puede seguir estas actividades y las que realizan los 700 mil niños y jóvenes de El Sistema a través de @elsistema_ (Instagram), @elsistema (Twitter) y la página web www.fundamusical.org.ve.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias