El director Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar protagonizaron un concierto que dejó sin aliento a 2000 espectadores en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. A dos días de la final de la copa, los venezolanos también fueron estrellas en Brasil.
Fueron 90 minutos, como en un partido, pero la cancha era otra: la de la música. No eran jugadores; la selección era de violinistas, cornistas, clarinetistas y del resto de instrumentos que componen la orquesta. Si los minutos de ovación se tradujeran en goles, podría decirse que la Sinfónica Simón Bolívar, agrupación cúspide del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, anotó 18 goles en los dos conciertos que hizo en Sao Paulo, el pasado domingo y lunes, y otros 9 tantos la noche de este 10 de julio de 2014 en Río de Janeiro.
A dos días de la final del Mundial Brasil 2014, cientos de cariocas, visitantes de otros estados de Brasil y también turistas de otros países, colmaron el Teatro Municipal de Río de Janeiro, una edificación inspirada en el Teatro de la Ópera de París ubicada en el corazón de la ciudad dónde se jugará la final de la copa. Con este concierto, que reunió a más de 2000 espectadores, concluyó la gira de la orquesta venezolana por Bogotá, Sao Paulo y Río de Janeiro, ciudad en la que el Programa de Acción Social por la Música, inspirado en el modelo venezolano, incluye a 1000 niños de las favelas.
Gustavo Dudamel volvió a sorprender al público de Río de Janeiro con una obra de Gustav Mahler. Esta vez fue la Novena Sinfonía; la última obra completa que escribió el compositor, en un momento en que su vida estaba hecha trizas por la muerte de su hija, su dimisión de la ópera de Viena y la gravedad de una enfermedad cardíaca que lo aquejaba, y que le causó la muerte apenas a los 51 años de edad. Se trata de una obra que, en sus últimos compases, levita y se desvanece ligeramente hasta llegar a un silencio absoluto del que el público también se hace cómplice. Al salir del concierto, el maestro Dudamel dijo: “ese silencio es una oportunidad que nos da Mahler de transitar ese túnel por el que él entró”.
La Novena Sinfonía de Mahler exige los pianos más sutiles (pianissimos), hacer solos como tejidos de filigrana, y también tener temple y carácter. Minutos después de bajar la batuta, no había terminado el maestro Dudamel de entrar a su camerino cuando los directivos del teatro lo invitaron a regresar a Río de Janeiro con la Tercerade Mahler. No es para nada descabellado, el barquisimetano es uno de los directores contemporáneos más solicitados y sus visiones de la obra de Mahler comienzan a ser de las más respetadas.
La Sinfónica Simón Bolívar regresa a Venezuela para continuar con su agenda en Caracas como parte de la programación artística del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias