En la página www.innovadoresdeamerica.org este 30 de junio se abrió el proceso para la elección del “Favorito del Público”. La comunidad latinoamericana podrá votar por su preferido, entre los 18 finalistas pre seleccionados por el jurado.
El filósofo y emprendendor social Salomón Raydán, creador de los Bankomunales y autor de “La otra microfinanza”, compite en la categoría Desarrollo Social contra dos colombianos, Juan Villa Gaviria y Carlos Ortiz Espinoza.
En la categoría de Ciencia y Tecnología, la venezolana Marinela Colina Rincón, autora del proyecto “Planta industrial para la elaboración de quitina y quilosano a partir de los desechos de las industrias camaroneras”, se mide contra Franz Freudenthal Tichauer de Bolivia y Rafael Andrés Guarga Ferro de Uruguay.
Alego Comunicaciones, 30 de junio 2014 – Hasta el 14 de julio estará abierto el proceso para la elección del “Favorito del Público” del premio Innovadores de América 2014 que patrocina la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el grupo empresarial Ezentis, en la página www.innovadoresdeamerica.org
“El Premio Innovadores de América, cuyo lema es Somos el futuro que construimos, constituye el merecido reconocimiento a la labor llevada a cabo por íconos latinoamericanos que ni cantan, ni corren detrás de un balón, ni aparecen a menudo en los medios de comunicación. Héroes modernos que deben ser recompensados y distinguidos por su capacidad para transformar la sociedad a través de sus innovaciones”, según se lee en su sitio oficial en internet.
Se otorga en seis categorías: Desarrollo Social, Educación, Diseño, Empresa e Industria, Sostenibilidad y Ecología, Ciencia y Tecnología. Los ganadores de cada renglón recibirán además de la estatuilla del premio, una importante suma en moneda norteamericana, durante un evento que será celebrado el próximo 21 de agosto en la ciudad colombiana de Medellín.
Colombia encabeza la lista, con ocho postulaciones en cuatro categorías. Le siguen Venezuela y Argentina, con dos. El resto de los países: Bolivia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, cuentan con una.
Venezolanos por los venezolanos
En la categoría de Ciencia y Tecnología, la venezolana Marinela Colina Rincón, autora del proyecto “Planta industrial para la elaboración de quitina y quilosano a partir de los desechos de las industrias camaroneras”, se mide contra Franz Freudenthal Tichauer de Bolivia y Rafael Andrés Guarga Ferro de Uruguay.
Salomón Raydán, filósofo de la UCAB y reconocido emprendedor social dentro y fuera de nuestras fronteras, compite contra los colombianos Juan Villa Gaviria y Carlos Ortiz Espinozapor el premio Innovadores de América en la categoría Desarrollo Social.
Raydán es el autor del modelo “Bankomunales con k”, una forma asociativa en que la gente se organiza para acceder al ahorro y al crédito sin necesidad de acudir a la banca. El exitoso modelo ha sido replicado en 17 países en 4 continentes y la revista Forbes lo ha calificado como la “nueva tendencia en finanzas”. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido destaca el premio Globalizer que otorga la prestigiosa red de Emprendedores Sociales ASHOKA, como una de las ideas sociales con mayor potencialidad de ser globalizadas.
“Nuestro modelo, basado en lo que llamo “La otra microfinanza”, no se basa en la bancarización, sino en la transformación y mejora de los mecanismos financieros informales que millones de personas ya usan en todo el mundo con distintos nombres: San y Susu en Venezuela y otros países del Caribe; Natilleras y Cadenas en Colombia; Pasanakus en Bolivia; Tandas en México; Tontinas en algunos países de África y Europa”, refiere Salomón Raydán.
La idea de este modelo es transformar y mejorar estos mecanismos para darles seguridad, transparencia, rentabilidad, eficiencia y convertirlos en instrumentos de educación, sin perder simplicidad y aceptación popular.
El 28 de agosto de 1859, el mundo fue testigo de un fenómeno celestial sin precedentes. Auroras boreales iluminaron cielos inusuales, desde Madrid hasta Santiago de Chile y más allá. Pero este espectáculo no fue solo una maravilla visual; fue el preludio de un evento cósmico que cambiaría la historia tal como la conocemos. Pocos días después, el renombrado astrónomo Richard Carrington presenció una explosión de luz blanca en la superficie del Sol desde su jardín en Londres. Dos enormes llamaradas despidieron una energía equivalente a más de diez mil millones de bombas atómicas. Esta observación, conocida como el “Evento Carrington”, marcó el inicio de la tormenta solar más violenta de los últimos 500 años. La gran eyección de masa coronal del año 1859 desencadenó el caos tecnológico en todo el mundo. Las líneas telegráficas cayeron, se quemaron y operadores resultaron heridos. La red de telégrafos colapsó durante 14 horas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando, debido a la sobrecarga eléctrica atmosférica, los telégrafos continuaron enviando mensajes de larga distancia sin necesidad de baterías. Este evento histórico resalta la vulnerabilidad de nuestra tecnología ante los caprichos del universo. El Evento Carrington nos recuerda la fragilidad de nuestra civilización en un cosmos que siempre está en movimiento. Desde entonces, los científicos han estudiado este suceso para comprender mejor las tormentas solares y desarrollar medidas de protección. En resumen, el Evento Carrington de 1859 no solo fue un espectáculo celestial, sino también un recordatorio de nuestra dependencia de la tecnología y nuestra conexión con el cosmos. Este episodio histórico sigue fascinando y sirve como un llamado de atención sobre los misterios y peligros del espacio exterior.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias