Una producción dramática de primer nivel para la radio Venezolana, en las voces de actores y actrices de probada formación, veteranía y trayectoria dan vida a los personajes que se mueven entre el infierno, el purgatorio y el paraíso
Desde hoy jueves 19 de junio, a las 7:00 pm, a través del Circuito Radial Venezuela, desde su emisora matriz Radio Venezuela 790 AM y en la página Web www.radiovenezuela.com.ve, se transmitirá la superproducción radial La divina comedia, de Dante Alighieri, en una adaptación de Dante Gil, bajo la producción ejecutiva de Alberto Cimino. En esta miniserie actúan: Winston Vallenilla (en el papel de Dante Alighieri), Catherine Correia (como Beatriz), Javier Vidal (en el personaje de Virgilio), Carlos Villamizar (es San Pedro), María Cristina Lozada (Santa Clara), Moisés Guevara (Estacio), Cristina Obin (Lucía), Patricia Oliveros (Matilde), Dante Gil (ángel del Purgatorio), Luis Bascarán Iñaki (Caronte), Jean Vidal Restifo (ángel), Carlos Cruz (Quirón), Aníbal Grunn (el Papa Nicolás III), Eliseo Perera (anciano), Karl Hoffman (diablo negro), Gerardo Soto (decapitado), Samuel González (Memrod), Nacho Huett (Bocca de Abatti), Alejo Felipe (Catón) y Marialejandra Martín (sirena), junto a 30 alumnos egresados de los cursos de actuación que dicta El Universo del Espectáculo; con la narración de Jorge Palacios; la producción, dirección ejecutiva y casting de Alberto Cimino; la dirección artística de Marcos Reyes Andrade y la edición, música y montaje de José Duarte.
Entre el infierno y el purgatorioAlighieri comenzó a escribir La divina comedia en 1304 y la terminó poco ante de morir, en el año 1321. Es un poema alegórico, basado en la carmogonía cristiana medieval. Contiene cien cantos de tercetos en decasílabas, dividido en 34 poemas para el infierno, el cual describe como una montaña en forma de cono invertido, situado en el hemisferio boreal, cerca de Jerusalén. Los poemas que corresponden al infierno están divididos en nueve círculos, que van estrechándose hasta el centro de la Tierra, donde vive Lucifer. En este recorrido, Alighieri es acompañado por Virgilio, quien es su salvador y guía, ya que para Danteél tiene grandes dotes poéticos, es pulcro en su lenguaje, tiene una insuperable armonía en sus versos y su brillante voz de su narración lo hace pensar a que es el símbolo de la razón y, por ende, es el mejor personaje que pudo acompañarlo. Dante Alighieri utilizó treinta y tres cantos para el purgatorio, siendo ésta la segunda parte de la obra. Aquí las almas tienen que hacer este recorrido para purificarse de sus pecados y así poder llegar ante la presencia de Dios. Virgilio deja de ser el guía de Dante y da paso a Beatriz, quien es la que lo guiará en el paraíso. Ella representó la fe para Alighieri.
El 28 de agosto de 1859, el mundo fue testigo de un fenómeno celestial sin precedentes. Auroras boreales iluminaron cielos inusuales, desde Madrid hasta Santiago de Chile y más allá. Pero este espectáculo no fue solo una maravilla visual; fue el preludio de un evento cósmico que cambiaría la historia tal como la conocemos. Pocos días después, el renombrado astrónomo Richard Carrington presenció una explosión de luz blanca en la superficie del Sol desde su jardín en Londres. Dos enormes llamaradas despidieron una energía equivalente a más de diez mil millones de bombas atómicas. Esta observación, conocida como el “Evento Carrington”, marcó el inicio de la tormenta solar más violenta de los últimos 500 años. La gran eyección de masa coronal del año 1859 desencadenó el caos tecnológico en todo el mundo. Las líneas telegráficas cayeron, se quemaron y operadores resultaron heridos. La red de telégrafos colapsó durante 14 horas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando, debido a la sobrecarga eléctrica atmosférica, los telégrafos continuaron enviando mensajes de larga distancia sin necesidad de baterías. Este evento histórico resalta la vulnerabilidad de nuestra tecnología ante los caprichos del universo. El Evento Carrington nos recuerda la fragilidad de nuestra civilización en un cosmos que siempre está en movimiento. Desde entonces, los científicos han estudiado este suceso para comprender mejor las tormentas solares y desarrollar medidas de protección. En resumen, el Evento Carrington de 1859 no solo fue un espectáculo celestial, sino también un recordatorio de nuestra dependencia de la tecnología y nuestra conexión con el cosmos. Este episodio histórico sigue fascinando y sirve como un llamado de atención sobre los misterios y peligros del espacio exterior.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias