LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA GRANDEZA
Veinticuatro horas sin interrupción. Ese es el desafío de Le Mans, la carrera de Resistencia conocida universalmente como una de las más duras del mundo. Con lluvia o con sol, de día o de noche, no hay descanso para los pilotos, quienes deben conducir cada una de las vueltas en condiciones extremas.
Celebrada por primera vez en 1923, las 24 Heures du Mans (24 Horas de Le Mans), la carrera de resistencia más importante del mundo del automovilismo, siempre ha tenido como vencedor al equipo que mejor combina resistencia, fiabilidad y velocidad en su vehículo y cuyos miembros demuestran, además, pasión personal, determinación y aguante. La carrera, que se ha ganado a pulso el calificativo de legendaria, convierte a pilotos y coches en iconos. Este año la 82ª edición tendrá lugar los días 14 y 15 de junio.
ORGULLOS A ASOCIACIÓN
Las probabilidades de no resistir ese ritmo a lo largo de 24 horas son altísimas, ya que los participantes tienen que sobrevivir acerca de 5000 kilómetros para contar con alguna posibilidad de alzarse con el triunfo. Para los pilotos que logran superar el reto, la recompensa merece la pena: un Rolex Cosmograph Daytona y un lugar en la historia del deporte automovilístico.
Rolex disfruta de una larga y fructífera relación con el mundo de la competición automovilística, una asociación que reúne los elementos esenciales de este deporte: resistencia, velocidad y tradición. En reconocimiento al elevado estatus de las 24 Heures du Mans, Rolex se convirtió en Reloj Oficial de la carrera en 2001 y disfruta de una estrecha asociación con los fundadores y organizadores de la carrera: el Automobile Club del’Ouest
CUNA DE LEYENDAS
Tom Kristensen, Derek Bell, A.J. Foyt, Henri Pescarolo; Bentley, Audi, Porsche; Recta de Mulsanne, Tertre Rouge, Puente Dunlop: pilotos venerados, marcas dominantes y lugares míticos. A lo largo de sus 90 años de historia, las 24 Heures du Mans han alcanzado un estatus legendario, y muchas de las personas y firmas automovilísticas que han participado en ellas han formado parte esencial en la creación de esa leyenda. El magnetismo de este evento atrae a un amplio espectro de participantes y seguidores. La edición del año pasado contó con pilotos de entre 20 y 68 años de edad, novatos y veteranos de la competición, desde estrellas del cine y la televisión apasionadas por el automovilismo hasta pilotos experimentados del Campeonato del Mundo de Formula 1®.
La relación resulta simbiótica. El mito de las 24 Heures du Mans aumenta gracias a las apasionadas y talentosas personalidades, y a los extraordinarios y tecnológicamente avanzados coches que compiten cada año. A cambio, los participantes disfrutan del placer de correr en el exigente trazado francés.
TOM KRISTENSEN – LEYENDA DE LE MANS
Tom Kristensen, nueve veces ganador de la carrera y Testimonial Rolex, afirma que su fervor por las 24 Heures du Mans nunca ha disminuido, incluso después de casi 20 años de competición en el Circuit de la Sarthe al más alto nivel. El«Danés» obtuvo su primera Victoria en 1997, y su éxito más reciente llegó en el 90º aniversario de la primera carrera, celebrado el año pasado.
«Me encanta correr en Le Mans», dice. «Es la joya de la corona de cualquier temporada de carreras; es el lugar donde se concentran todas las energías. El desafío es único y hay que dar lo mejor de sí para poder ganar. Es realmente difícil, pero es lo que los pilotos aprecian en Le Mans. Tengo mucho que agradecer a esta carrera. Nací en una gasolinera en Dinamarca y nunca pensé que participaría en una carrera como ésta cuando comencé con los karts. En todos los lugares en los que he estado, la gente conoce las 24 Heures du Mans. Siempre puedo entablar una conversación hablando de la carrera».
24 HEURES DU MANS
14-15 DE JUNIO DE 2014
BÚSQUEDA INCESANTE
Las 24 Heures du Mans se disputan sobre los 13.629 kilómetros del Circuit de la Sarthe, situado en el oeste de Francia. El trazado combina tramos de circuito y de carretera abierta, y es uno de los más rápidos del mundo: los coches de clase prototipo alcanzan velocidades cercanas a los 340 km/h. Cada año, los avances en desarrollo de tecnología automovilística y diseño aerodinámico permiten que los participantes más potentes compitan durante períodos más largos y a velocidades más elevadas. Es precisamente esa característica la que hace que buena parte de cada vuelta se realice a máxima potencia, lo que somete a motores y pilotos a un enorme estrés, con constantes acelerones, violentas frenadas, bruscos apoyos en las curvas y la incesante búsqueda de la combinación de factores que permita arañar una décima más al crono.
Triunfar en semejante competición requiere 24 horas de atención constante,y resulta imprescindible que todo el equipo lo consiga. La perseverancia es vital. Hay que pilotar los coches igual de rápido en la última vuelta que en la primera.
JUEGO DE EQUIPO
Para los tres pilotos que comparten tarea al volante, la precisión resulta esencial, tanto en la exactitud de las trazadas como en las frenadas, en las aceleraciones o en los adelantamientos. Los errores de juicio de cálculo pueden potencialmente acarrear desastrosas consecuencias. Para los mecánicos, la eficiencia y efectividad en el pitlane son críticas a la hora de mantener el coche en pista la mayor cantidad de tiempo posible. Encuantoaladirección del equipo, laestrategiade carrera y lasupervisiónde recursosexigen una concentracióninquebrantablealolargo de las24horas paraanticiparse alosciclosdeunapruebaenconstantecambio.
24 HEURES DU MANS
14-15 DE JUNIO DE 2014
BÚSQUEDA DE LA VELOCIDAD
Aunque la carrera gira en torno a la resistencia,la velocidad sigue siendo un componenteclave. En la década de 1970, las velocidades máximas alcanzaban unos extraordinarios 396km/h. Obviamente, con el paso del tiempo la preocupación por la seguridad de pilotos y espectadores ha ido alterando la forma del circuito y la reglamentación en las especificaciones de los coches; los esfuerzos han girado entorno a la reducción de la velocidad del trazado y de la potencia de los motores.
El delicado equilibrio entre los ajustes aplicados por la organización y la incesante evolución de la tecnología automovilística queda reflejado en el progreso de los tiempos por vuelta. El récord de 3:19,074 (a una velocidad media de 246,463km/h), establecido en 2010 con la actual configuración del circuito igual a el récord absoluto de 3:18,400(244,387km/h) establecido en 1971 sobre un trazado ligeramente más corto, que todavía contaba con una recta de 5,8 kilómetros de longitud: la Ligne Droitedes Hunaudières, conocida también como la Recta de Mulsanne.
IMPACTO INTERNACIONAL
El poder cultural de la carrera resulta tan evidente como destacable. La edición de 2013 contó con la participación de 56 coches y 168 pilotos de 28 nacionalidades. Pero semejante parrilla internacional supone sólo una fracción del carácter global del evento.Cada año la carrera reúne a más de 250.000 espectadores en el circuito, aficionados llegados de todo el mundo para disfrutar del espectáculo, atraídos por la historia, la pasión y la atmósfera que se respira. Las 24 Heures du Mans son un icono deportivo y una leyenda de alcance absolutamente global.
24 HEURES DU MANS
14-15 DE JUNIO DE 2014
24 HEURES DU MANS
14-15 DE JUNIO DE 2014
24 HEURES DU MANS: PROGRAMA PRELIMINAR
Domingo,8 de junio
14:30 -19:00 Revisión administrativa e inspección
Lunes, 9 de junio
10:00 -18:00 Revisión administrativa e inspección
Martes, 10 de junio
17:00 -18:30 Sesión de autógrafos de pilotos
Miércoles, 11 de junio
16:00 -20:00 Sesión de entrenamientos libres
22:00 -00:00 Sesión de calificación
Jueves, 12 de junio
19:00 -21:00 Sesión de calificación
22:00 -00:00 Sesión de calificación
Viernes, 13 de junio
10:00 -20:00 Paseo por el pit y el circuito
17:30 -19:30 Desfile depilotos
Sábado, 14 de junio
09:00 -09:45 Sesión de calentamiento
15:00 Salida 82ª edición 24 Heures du Mans
Domingo, 15 de junio
15:00 Final de carrera
24 HEURES DU MANS
14-15 DE JUNIO DE2014
GANADOR DE LAS 24 HEURES DU MANS 2013
AUDI SPORT TEAM JOEST, Audi R18e-tron Quattro#2; Le Mans Prototype 1(LMP1)
Pilotos
Tom Kristensen, Loïc Duval, Allan McNish
Vueltas
348
Velocidad media
197,4 km/h
Distancia
4742,89km
http://www.youtube.com/watch?v=iGeWVhwF2ds
El atún es un pez fascinante con muchas curiosidades interesantes: Gran migrador: Algunas especies de atún, como el atún rojo, son conocidas por sus largas migraciones. Pueden recorrer miles de kilómetros a lo largo del océano durante su vida. Velocidad increíble: Los atunes son extremadamente rápidos y ágiles en el agua. Algunas especies pueden alcanzar velocidades de hasta 75 kilómetros por hora. Elevada temperatura corporal: A diferencia de la mayoría de los peces, los atunes son capaces de regular su temperatura corporal. Esto les permite mantener una temperatura más alta que la del agua circundante, lo que les ayuda a ser más eficientes en la caza. Gran tamaño: Algunas especies de atún, como el atún rojo del Atlántico, pueden crecer hasta tamaños enormes. Se han registrado ejemplares de más de 3 metros de longitud y un peso de más de 600 kilogramos. Importancia económica: El atún es una de las especies de peces más importantes en términos comerciales. Se capturan en grandes cantidades en todo el mundo para su consumo humano, especialmente en forma de sushi y sashimi. Larga vida útil: Aunque varía según la especie, muchos atunes pueden vivir varias décadas. Algunos estudios han sugerido que el atún rojo puede vivir hasta 40 años o más. Comunicación sonora: Se ha descubierto que los atunes utilizan una variedad de sonidos para comunicarse entre ellos. Estos sonidos pueden ser utilizados para la caza, la reproducción y la navegación. Especies en peligro: Debido a la pesca excesiva y la degradación del hábitat, varias especies de atún están en peligro de extinción o en riesgo de sobreexplotación. Esto ha llevado a esfuerzos de conservación y regulación más estricta de la pesca de atún en muchos lugares del mundo. Estas son solo algunas curiosidades sobre el fascinante mundo del c ¡Claro! El atún es un pez fascinante con muchas curiosidades interesantes: Gran migrador: Algunas especies de atún, como el atún rojo, son conocidas por sus largas migraciones. Pueden recorrer miles de kilómetros a lo largo del océano durante su vida. Velocidad increíble: Los atunes son extremadamente rápidos y ágiles en el agua. Algunas especies pueden alcanzar velocidades de hasta 75 kilómetros por hora. Elevada temperatura corporal: A diferencia de la mayoría de los peces, los atunes son capaces de regular su temperatura corporal. Esto les permite mantener una temperatura más alta que la del agua circundante, lo que les ayuda a ser más eficientes en la caza. Gran tamaño: Algunas especies de atún, como el atún rojo del Atlántico, pueden crecer hasta tamaños enormes. Se han registrado ejemplares de más de 3 metros de longitud y un peso de más de 600 kilogramos. Importancia económica: El atún es una de las especies de peces más importantes en términos comerciales. Se capturan en grandes cantidades en todo el mundo para su consumo humano, especialmente en forma de sushi y sashimi. Larga vida útil: Aunque varía según la especie, muchos atunes pueden vivir varias décadas. Algunos estudios han sugerido que el atún rojo puede vivir hasta 40 años o más. Comunicación sonora: Se ha descubierto que los atunes utilizan una variedad de sonidos para comunicarse entre ellos. Estos sonidos pueden ser utilizados para la caza, la reproducción y la navegación. Especies en peligro: Debido a la pesca excesiva y la degradación del hábitat, varias especies de atún están en peligro de extinción o en riesgo de sobreexplotación. Esto ha llevado a esfuerzos de conservación y regulación más estricta de la pesca de atún en muchos lugares del mundo. Estas son solo algunas curiosidades sobre el fascinante mundo del atún. ¡Hay mucho más por descubrir sobre estos impresionantes peces! . ¡Hay mucho más por descubrir sobre estos impresionantes peces! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias